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Conceptos Técnicos

Proyecto de Decreto “Por medio del cual se establece el Comité Distrital de Prevención para la Coordinación de acciones de implementación de la estrategia de prevención de vulneraciones a los derechos a la vida, libertad, integridad y seguridad”

Documento

Asunto del documento: 
Radicado 1-2017-32049. Proyecto de Decreto “Por medio del cual se establece el Comité Distrital de Prevención para la Coordinación de acciones de implementación de la estrategia de prevención de vulneraciones a los derechos a la vida, libertad, integridad y seguridad”.
Tema: 
Instancias de coordinación
Fecha de radicación: 
Martes, 26 Diciembre 2017
Fecha radicación concepto: 
Viernes, 12 Enero 2018
Número de radicación: 
2-2018-492

Destinatario

Nombre del destinatario: 
CRISTIAN FRANCISCO PULIDO ACUÑA
Cargo del destinatario: 
Director de Derechos Humanos
Área del destinatario: 
Secretaría Distrital de Gobierno
Entidad: 
SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Remitente

Nombre del remitente: 
CÉSAR OCAMPO CARO
Área del remitente: 
Dirección Distrital de Desarrollo Institucional
Cargo del remitente: 
Director Distrital de Desarrollo Institucional

Anexos

No contiene anexo 1
No contiene anexo 2

Proyectó

Jesús María Sánchez Sánchez. Profesional Especializado DDDI

Revisó

César Ocampo Caro

Archivo en PDF

Cuerpo del documento

4211000

 

Bogotá D.C.

 

 

Doctor

CRISTIAN FRANCISCO PULIDO ACUÑA

Director de Derechos Humanos

Secretaría Distrital de Gobierno

Calle 11  No. 8 - 17

Ciudad

 

 

Asunto:  Radicado 1-2017-32049.  Proyecto de Decreto “Por medio del cual se                            establece el Comité Distrital de Prevención  para la Coordinación de                                   acciones   de  implementación  de  la  estrategia  de  prevención  de                                      vulneraciones a los derechos a la vida, libertad, integridad y seguridad”.

 

Respetado doctor:

 

La Dirección Distrital de Desarrollo Institucional recibió su oficio relacionado en el asunto y sobre este aspecto se corrobora que sobre la mencionada temática, esta Dirección se pronunció mediante el radicado 2-2017-18368, en el que se hacían algunas sugerencias, verificándose que en el nuevo proyecto se están acogiendo las mismas.

 

A este efecto es pertinente precisar que de conformidad con la normatividad actualmente vigente[1], a esta Dirección le compete conceptuar sobre la creación y operación de las instancias de coordinación en el Distrito Capital, en consecuencia se hará pronunciamiento sobre esta solicitud en los siguientes términos:

 

En este nuevo proyecto normativo se observa que ahora se está proponiendo crear el Comité Distrital de Prevención, con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por el Decreto Nacional 1581 de 2017[2], el cual establece lo siguiente:

 

“Artículo 2.4.3.9.1.4. Comités Territoriales de Prevención. Para articular, coordinar e impulsar la implementación de la política pública de prevención en el territorio, el respectivo Gobernador o Alcalde podrá optar por la creación del Comité Territorial de Prevención, o desarrollar estas acciones en las instancias territoriales ya creadas en el territorio para el efecto, como las mesas territoriales de prevención, o el espacio que considere la máxima autoridad administrativa local”. (Subrayado no original)

Dado que el artículo anteriormente transcrito da la opción de desarrollar las acciones concernientes a esta temática en instancias ya creadas, para este efecto se verificó en el inventario Distrital de instancias y se constató que no existe en el Distrito Capital alguna que se relacione con este asunto.

 

De la lectura del proyecto de Decreto bajo análisis, se observa que el articulado del mismo, en gran parte corresponde a lo establecido por el Decreto Nacional anteriormente mencionado, no obstante esta Dirección tiene las siguientes reflexiones.

 

* Se observa y se estima a primera vista que los artículos 1°, 3° y 6°, pareciera que abordaran temas repetitivos, por lo cual se recomienda evaluar este aspecto.

 

* En el artículo 8° de integrantes, tanto para los miembros permanentes como para los participantes que se relacionan en los Parágrafos 1° y 2°, se observa que en cada uno de ellos se lee “o su delegado/a”, pero no se especifica cual debe ser la calidad de los mismos.

 

* En el artículo 9° se establece la Secretaría Técnica, pero no se menciona en el articulado quien preside este Comité. A este respecto se recomienda que tanto el presidente como el secretario sean permanentes y no rotativos y se especifique claramente quienes van a ejercer estos cargos.

 

Así las cosas y atendiendo estas recomendaciones, la Dirección Distrital de Desarrollo Institucional considera que es técnicamente viable proseguir con el trámite del proyecto de Decreto bajo análisis, e igualmente acatando las que emitan tanto la Oficina Asesora Jurídica de la Secretaría General como la Secretaría Jurídica Distrital.

 

Atentamente,

 

 

 

CÉSAR OCAMPO CARO

Director Distrital de Desarrollo Institucional

 

c.c.       Doctora Juliana Valencia Andrade. Jefe Oficina Asesora Jurídica  Secretaría General Alcaldía Mayor.

        Doctora Ana Lucy Castro Castro. Directora Distrital de Doctrina y Asuntos Normativos. Secretaría       Jurídica Distrital.

 

Anexo:  N/A

 

Proyectó: Jesús María Sánchez Sánchez. Profesional Especializado DDDI

Revisó:    César Ocampo Caro

 

 

 

[1]     Artículos 7 y 8 del Decreto Distrital 547 de 2016.

[2]     “Por el cual se adiciona el Título 3 a la Parte 4, del Libro 2 del Decreto 1066 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo del Interior, para adoptar la política pública de prevención de violaciones a los derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad de personas, grupos y comunidades, y se dictan otras disposiciones”.

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