Logo Bogotá mejor para todos

Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Logo Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Acuerdo laboral en el Distrito.

Por: subseTecnica
Publicado el: Julio 2017
Firma Acuerdo Laboral entre Distrito y Sindicatos
Concluye con éxito la negociación entre Administración Distrital y sindicatos.

Dentro del marco del dialogo social, la Administración Distrital logró un acuerdo laboral con los representantes de las organizaciones sindicales CUT, CGT, CTC, CTU, UTRADEC, FECOTRASSERVIPUBLICOS, UNETE, FENALTRASE, CNT, UNES Colombia y SUNET que beneficiará a más de 20 mil empleados públicos. Este es el segundo acuerdo laboral que se logra con los sindicatos durante la administración del alcalde Enrique Peñalosa.

La Administración y los representantes de los trabajadores venían avanzando en la negociación desde hace tres meses en estricto cumplimiento del  Decreto 160 de 2014, en donde se abordaron temáticamente cada uno de los puntos mencionados en los pliegos de peticiones

El Secretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Raúl Buitrago Arias, responsable de la Política Laboral del Distrito, afirmó que "es muy importante para la ciudad lograr este acuerdo, dentro del marco del diálogo social como elemento fundamental para la Bogotá Mejor para Todos".

Lo pactado:

En materia salarial, es importante precisar que desde el año anterior venía pactado el incremento en 1,4% para el año 2017 y 1,3% en el 2018  sobre el IPC. No obstante, en este acuerdo se acordó que si el incremento del Producto Interno Real Bruto a nivel nacional certificado por el DANE para la vigencia 2017, excede el 2,4%, el incremento salarial pactado para la vigencia 2018 se incrementará en un 0,2%, es decir, quedaría en 1,5% sobre el IPC.

Otros puntos importantes del acuerdo se relacionan con bienestar social y fortalecimiento de la unidad familiar como el otorgamiento de 500 millones de pesos para la realización de los Juegos Deportivos Distritales, impulso al Teletrabajo, asesoría a los servidores sobre regímenes pensionales, capacitación y educación; en este último aspecto se inyectará, para la vigencia 2018, mil millones de pesos al fondo FRADEC para colocación de créditos educativos con destino a los servidores.

Igualmente, se creará una mesa de trabajo para hacer efectivo seguimiento en la implementación del sistema general de salud en el trabajo. En paralelo, se efectuará monitoreo a los acuerdos laborales pactados en anteriores vigencias.

Asimismo, se alcanzaron acuerdos en materia de derechos y garantías sindicales, carrera administrativa, participación de las organizaciones en el contenido académico para los programas de inducción y reducción, entre otros.

Además de estos acuerdos, se efectuaron otras negociaciones sectoriales como en salud y educación, donde algunos de los puntos de negociación tienen que ver con la creación e instalación de una mesa de diálogo y concertación y la realización de un pacto distrital por la transparencia en la administración pública.

 

Filtro de noticias

Ingresa al video streaming del Foro Bogotá Digital Mejor para todos y comparte con nosotros las tendencias TIC que se destacan en nuestra ciudad
Ingresar