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Distrito lanza línea al servicio de los bogotanos para combatir la corrupción

Por: subseTecnica
Publicado el: Junio 2017
Linea 195 opción 1
La Administración Distrital lanza la “línea 195, opción 1” de denuncia ciudadana anti corrupción, en el marco del foro para la declaración conjunta por la transparencia y la integridad de la Procuraduría General.

En el marco del foro para la declaración conjunta por la transparencia y la integridad de la Procuraduría General de la Nación y en línea con las iniciativas para fomentar una gestión transparente y con cero tolerancia de actos de corrupción, la Administración Distrital lanza la “línea 195, opción 1” de denuncia ciudadana anti corrupción.

La línea es un canal de denuncia que ha creado la Alcaldía de Bogotá para los ciudadanos, con la garantía de que sus denuncias se podrán hacer más fácilmente y de manera confiable, transparente  y efectiva.

“La línea 195 Opción 1 se constituye en un importante paso porque es el punto de encuentro, entre la Administración Distrital y la ciudadanía para hacer frente unido ante actos de corrupción” explicó el Secretario General de la Alcaldía Mayor, Raúl Buitrago Arias.

La puesta en marcha de esta iniciativa forma parte del plan de gobierno de Enrique Peñalosa y se encuentra en línea con las políticas del Estatuto Anticorrupción.

¿Cómo opera?

El denunciante debe marcar la línea 195, opción 1 (desde teléfono fijo o celular). Responderá un operador que determinará si la persona quiere hacer su denuncia de manera anónima o no. En caso que el ciudadano no quiera revelar su identidad, podrá hacer seguimiento a su denuncia con el número de radicado de la petición.

El operador escuchará los hechos (el qué, dónde, quién o quiénes, cuándo) y los consignará en el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones. Si el denunciante quiere entregar pruebas como documentos originales, fotocopias y fotografías, debe digitalizarlas, y anexar los respectivos archivos, video o grabaciones en audio y remitirlo al correo linea195@alcaldiabogota.gov.co

Una vez efectuado este paso a paso, se cierra el registro de la petición y el denunciante recibe el número de radicado como constancia.

En el término de 15 días la Administración Distrital informará al ciudadano sobre las actuaciones desplegadas como resultado de su denuncia, vía correo electrónico.

En caso de una denuncia anónima, el ciudadano podrá hacer seguimiento a través de los siguientes enlaces: bogota.gov.co/sdqs y dar clic en el icono “Buscar peticiones” o si lo prefiere directamente en bit.ly/BuscarPeticion-195

Las denuncias presentadas por los ciudadanos serán tramitadas a través de las Oficinas de Control Interno Disciplinario de las entidades correspondientes o a la Secretaría Jurídica Distrital. Desde la Secretaría General se realizará especial seguimiento a estas denuncias.

Es importante precisar que las denuncias efectuadas con base en información, hechos o circunstancias que no correspondan a la verdad generará consecuencias penales al denunciante y podrá incurrir en el delito de falsa denuncia.

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