Logo Bogotá mejor para todos

Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Logo Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Fundador de Bogotá y autor de letra del himno capitalino, objeto de homenajes

Por: subseTecnica
Publicado el: Agosto 2017
Exposición Pedro Medina Avendaño en el Archivo de Bogotá
Alcaldía, a través de la Secretaría General, se suma a tributos a la ciudad. La Administración rememorará a estos dos íconos de la ciudad con una serie de actividades y sorpresas para los bogotanos.

Dentro de la serie de actividades que se verán en estos días, a propósito del cumpleaños de nuestra capital, la Alcaldía, a través de la Secretaría General, se suma en este mes de festividades con dos actividades que rememoran los orígenes de la ciudad, tras sus 479 años de fundación, y que además destacan la obra y memoria del autor de la letra del himno que honra a la capital desde hace más de 40 años.

El himno bogotano, de fina pluma:

Recorrido en bici a la exposición Pedro Medina Avendaño en el Archivo de Bogotá

Pedro Medina Avendaño, abogado y poeta boyacense, dio vida a la letra del himno de Bogotá, que consta de ocho estrofas y cuya belleza le permitió ganar el concurso convocado por la Alcaldía de Bogotá, en 1974. Su pluma dio vida a otros 14 himnos departamentales y municipales, por lo que a Medina Avendaño se le conoció como "el poeta de los himnos".

Precisamente la Secretaria General a través del Archivo Distrital, abrirá una exposición en honor a este artista, durante todo el mes de agosto, en la sede del Archivo (Calle 6 B # 5-75). Ahí encontrarán las partituras del Himno de Bogotá, la máquina de escribir que usó para componer las estrofas de éste y otros himnos. Asimismo, los pergaminos que lo reconocieron como uno de los artistas más prolíficos en la composición de letras y poemas y otros accesorios que lo acompañaron durante sus 97 años de vida.

"Será una maravillosa oportunidad para rendir tributo a este hombre que puso su talento e ingenio para darle a la ciudad ocho estrofas que sumadas a la música compuesta por Roberto Pineda Duque,  dieron cuerpo y alma a uno de los más bellos himnos", aseguró Buitrago Arias.

La casa del fundador:

Placa conmemorativa Gonzalo Jiménez de Quesada

La siguiente actividad tendrá lugar este viernes 4 de agosto, en la Plaza de Santander, conocida en la época de la colonia como Plaza de la Yerba, donde en un solar se estableció el fundador de Santa Fé de Bogotá, Gonzalo Jiménez de Quesada. En la que fuera su vivienda hoy se erige un moderno edificio de oficinas, ahí se develará una placa conmemorativa que identificará el sitio en donde el fundador habitó durante diez años. Será la primera vez que una administración distrital le de identidad a la que fuera la morada del fundador de la capital. 

"Rendimos homenaje al fundador de Santafé de Bogotá, al develar esta placa que rememora el lugar que escogió para establecerse en la ciudad que fundó un 6 de agosto de 1538. En dicha vivienda se instaló con sus huestes, y permaneció por diez años en esta sabana muisca a la que llamó Valle de los Alcázares, que según relatan los historiadores, fue un nombre que evocaba el recuerdo de su patria chica andaluza y extremeña, en España", explicó Raúl Buitrago Arias, Secretario General de Bogotá. 

Al acto asistirán el Secretario General, Raúl Buitrago Arias, el Dr. Luis Horacio López, Secretario Académico de la Academia Colombiana de Historia y otras figuras del sector académico como Germán Mejía Pavony, ex director del Archivo de Bogotá y actual decano de Ciencias Sociales de la Universidad Javeriana; Fernando Mayorga, abogado e historiador de la Universidad del Rosario; Ricardo del Molino, profesor de historia de la Universidad Externado de Colombia.

Quienes quieran consultar todas las actividades programadas con motivo del cumpleaños de Bogotá, pueden ingresar a www.bogota.gov.co

Filtro de noticias

Ingresa al video streaming del Foro Bogotá Digital Mejor para todos y comparte con nosotros las tendencias TIC que se destacan en nuestra ciudad
Ingresar