Logo Bogotá mejor para todos

Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Logo Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Homenaje a la octogenaria avenida Jiménez de Quesada

Por: subseTecnica
Publicado el: Agosto 2018
Homenaje a la octogenaria avenida Jiménez de Quesada
La Alcaldía de Bogotá abre a partir del 30 de agosto una exhibición con imágenes inéditas sobre evolución y desarrollo urbanístico de la Avenida Jiménez, la primera gran avenida de la ciudad.
  • La Alcaldía de Bogotá abre a partir del 30 de agosto una exhibición con imágenes inéditas sobre evolución y desarrollo urbanístico de la Avenida Jiménez, la primera gran avenida de la ciudad. Será un tributo también al rio San Francisco, que corre bajo la vía.
  • La exhibición estará abierta al público hasta el 3 de octubre, en el templete El Libertador, parque de Los Periodistas, con 54 fotografías y 4 ilustraciones, de los fondos históricos del Archivo de Bogotá y otras instituciones.  
  • Con esta efeméride, se reinaugura el Templete al Libertador como espacio de exposiciones, y se rinde homenaje a los arquitectos Rogelio Salmona y Luis Kopec, diseñadores del Eje Ambiental. 

La avenida Jiménez, una de las vías más insignes de Bogotá, y testigo silencioso de la historia de la ciudad, cumple 80 años, y es por eso que la Alcaldía de Bogotá le rinde tributo con una exhibición de cerca de 60 imágenes e ilustraciones que dan cuenta de las transformaciones que ha sufrido esta vía, su vida y acontecer en torno a ella a lo largo de las últimas ocho décadas, y su conversión en eje ambiental.

Hemos querido abrir al público el Templete El Libertador, con una exhibición de fotografías inéditas, en un espacio que además abre sus puertas, por primera vez, tras su proceso de restauración y mejoramiento. Estamos seguros de que los bogotanos y visitantes disfrutarán enormemente de esta muestra, un tributo a nuestra querida Av. Jiménez”, aseguro Raúl Buitrago Arias, Secretario General de la Alcaldía de Bogotá. 

El rio San Francisco y la octogenaria avenida
El río San Francisco nace en la Carrera 3ª y se extiende hasta San Victorino. Durante 300 años surtió al acueducto capitalino de Aguanueva, y sus aguas ayudaron a operar los molinos de trigo, y además fueron vertedero de los procesos industriales de las curtiembres del sector, y recurso para las lavanderas de la ciudad. No obstante, hacia finales del siglo XIX el rio se redujo a un maloliente riachuelo, lo que llevó a que el gobierno nacional ordenara en 1915 su canalización y, posteriormente, la creación de una avenida sobre el terraplenado del río cuyo nombre se dio en honor al fundador de la capital, Gonzalo Jiménez de Quesada. 

La Jiménez fue la primera gran avenida de Bogotá, cuya inauguración se dio en 1938. Se extiende por cerca de 2.8 kilómetros.
Durante décadas su entorno se modernizó con edificaciones tales como el edificio Monserrate, el hotel Continental, el Hotel Granada (demolido para construir el Banco de la República), el edificio de El Tiempo, diseñado por Bruno Violi; el edificio Lerner y, entre otros, los edificios Cubillos y Camacho, que fuera durante décadas la sede de la librería Bucholz.
Nace el eje ambiental

En 1999 nació el Eje Ambiental, uno de los proyectos de recuperación del espacio público más ambicioso de los últimos años, durante la primera administración del alcalde Enrique Peñalosa. Su diseño estuvo a cargo de los arquitectos Rogelio Salmona y Luis Kopec, con un sendero peatonal de ladrillo y la arborización con especies de flora nativa como la palma de cera y los falsos pimientos. En sus 80 años, los bogotanos podrán ver fragmentos de su historia y recrear eventos en torno a esta avenida. 

Ingresa al video streaming del Foro Bogotá Digital Mejor para todos y comparte con nosotros las tendencias TIC que se destacan en nuestra ciudad
Ingresar