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¿Qué trámite del Distrito te gustaría realizar en línea?

Por: subseTecnica
Publicado el: Julio 2018
¿Qué trámite del Distrito te gustaría realizar en línea?
En línea con su propósito de modernizar el servicio ciudadano y facilitarles más la vida a los bogotanos, la Alcaldía de Enrique Peñalosa avanza con su estrategia de simplificación, racionalización, automatización y virtualización de trámites.

En línea con su propósito de modernizar el servicio ciudadano y facilitarles más la vida a los bogotanos, la Alcaldía de Enrique Peñalosa avanza con su estrategia de simplificación, racionalización, automatización y virtualización de trámites. Para ello, se le preguntará a la ciudadanía qué trámite quieren virtualizar y el más votado ingresará al plan de trabajo de la Administraciòn Distrital.

Trabajamos para mejorar en este frente y por esto decidimos preguntarles directamente a los ciudadanos a través de una encuesta presencial en los puntos de atención de la RedCADE y virtual en la plataforma Bogotá Abierta, qué trámites de alto impacto prefieren que se virtualicen, de este modo los incluiremos en nuestro plan de trabajo” explicó Raúl Buitrago Arias, Secretario General de la Alcaldía de Bogotá.

¿Cómo participarán los ciudadanos?
La Alcaldía de Bogotá ha dispuesto un espacio en Bogotá Abierta https://bogotaabierta.co/ , plataforma donde los ciudadanos opinan y propopen sobre retos en torno a diferentes problemáticas de la ciudad, entre ellas, para que dejen su propuesta sobre los trámites que creen que desde el Distrito se deben virtualizar y hacerlos más prácticos a través de la tecnología.

Los ciudadanos sólo deben ingresar en https://bogotaabierta.co/ buscar el reto: ¿Qué trámite del Distrito te gustaría realizar en línea?, dar clic y escribir. A partir de allí las personas que participaron podrán ser parte de un equipo de ciudadanos que, con sus ideas, ayudaron a transformar el gobierno distrital, en un gobierno en línea al servicio de todos.

Las ideas más votadas serán priorizadas para trabajar de la mano con las respectivas entidades responsables del trámite para su virtualización. Hoy el universo de trámites llega a 269 y el propósito de la Administración es virtualizar un 15%, justamente aquellos que tienen mayor impacto para los ciudadanos.

¿Cómo vamos en este frente?
La Alcaldia de Bogotá ha virtualizado cerca de 30 trámites tales como la expedición del duplicado de la factura del acueducto, constancias y certificados de estudiantes activos, inscripción en el escalafón nacional docente, consulta de obligaciones tributarias, y del centro de documentacion del IDU; y solicitud, consulta y descarga en línea del Registro de Información Tributaria (RIT), entre otros.

Con el primer paquete de trámites virtualizados la Alcaldía está llegando a pequeños y medianos comerciantes, empresarios y comunidad educativa, entre otros, quienes interactuan con los sectores educación, hacienda, movilidad, ambiente, hábitat, gobierno y cultura.

Más en camino, propósito común

En esta misma línea, y al amparo del Decreto 058 de 2018, más de 16 entidades distritales trabajan en el ajuste de sus procedimientos internos, plataformas tecnológicas, marco normativo, interoperabilidad de la información, interacción con el ciudadano, desarrollo transaccional del trámite, mecanismos de coordinación y evaluación, entre otros, para canalizar sus actuaciones por medios electrónicos que permitan ampliar su alcance a la ciudadanía.

Es el caso de la nueva Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda, canal diseñado para facilitarles los trámites y evitarles desplazamientos a los ciudadanos como en el caso de la liquidación y el pago del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) de Bogotá, sin necesidad de solicitar una firma electrónica; o también la solicitud, consulta y descarga en línea del Registro de Información Tributaria (RIT), y la obtención de certificados de pago de impuestos de manera inmediata.

¿El impacto? Reducir tiempos, lograr cero costos, racionalizar el uso de correos electrónicos e incorporar formatos digitales para la documentación. Trabajamos para que los ciudadanos dispongan de más tiempo para dedicarlo a otras actividades e impactar positivamente el relacionamiento con la Administración” afirmó el Secretario General de la Alcaldía, Raúl Buitago Arias.

 

 

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