Logo Bogotá mejor para todos

Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Logo Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Respecto a la condonación del crédito o créditos adquiridos por usted, es necesario informar que el trámite y procedimiento respectivo a lo solicitado, se encuentra reglado en la Ley 1448 de 2011 artículo 128 el cual establece: 

“ARTÍCULO 128. MEDIDAS EN MATERIA DE CRÉDITO. En materia de asistencia crediticia las víctimas de que trata la presente ley, tendrán acceso a los beneficios contemplados en el parágrafo 4° de los artículos 16, 32, 33 y 38 de la Ley 418 de 1997, en los términos en que tal normatividad establece.

Los créditos otorgados por parte de los establecimientos de crédito a las víctimas de que trata la presente ley, y que como consecuencia de los hechos victimizantes hayan entrado en mora o hayan sido objeto de refinanciación, reestructuración o consolidación, quedarán clasificados en una categoría de riesgo especial de acuerdo con la reglamentación que expida la Superintendencia Financiera. Las operaciones financieras descritas en el presente artículo no serán consideradas como reestructuración.

Parágrafo. Se presume que aquellos créditos que hayan entrado en mora o hayan sido objeto de refinanciación, reestructuración o consolidación, con posterioridad al momento en que ocurrió el daño, son consecuencia de las violaciones a las que se refiere el artículo 3° de la presente Ley.”.

Conforme a lo mencionado anteriormente, es necesario indicarle que para acceder a este beneficio se debe cumplir con las siguientes condiciones: 

1.            Ser víctima del conflicto armado y que se encuentre incluido en el Registro Único de Víctimas - RUV: Personas que individual o colectivamente hayan sufrido daños por hechos ocurridos a partir del 1° de enero de 1985. (Art. 3. Ley 1448 de 2011). 

2.            Tener créditos activos con establecimientos de crédito vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia. 

3.            Que esos créditos activos hayan entrado en mora o hayan sido objeto de: Refinanciación, Reestructuración o Consolidación, como consecuencia del hecho victimizante.

Ahora bien, para acceder a esta categoría de riesgo especial, usted debe:

1.            Dirigirse al establecimiento de crédito vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia, con el cual adquirió la deuda que actualmente no ha podido cumplir a causa del conflicto armado. 

2.            Que esos créditos activos hayan entrado en mora o hayan sido objeto de: Refinanciación, Reestructuración o Consolidación, como consecuencia del hecho victimizante. 

3.            Una vez allí, ponga en conocimiento de la entidad, el hecho victimizante por el cual no pudo cumplir con sus obligaciones. Solicite al establecimiento la inclusión inmediata en la categoría de riesgo especial. El establecimiento de crédito verificará el cumplimiento de los requisitos.

Ingresa al video streaming del Foro Bogotá Digital Mejor para todos y comparte con nosotros las tendencias TIC que se destacan en nuestra ciudad
Ingresar