Logo Bogotá mejor para todos

Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Logo Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Ley 1448 de 2011 contempla una serie de programas y mecanismos para el acceso a la asistencia, atención y reparación integral, que para el caso particular del derecho a la restitución de tierras, se encuentra regulado en el Capítulo III de la norma en cita. Para lo anterior, se crea un procedimiento legal para restituir y formalizar la tierra de las víctimas del despojo y abandono forzoso que hubiesen ocurrido desde el 1 de enero de 1991 con ocasión del conflicto armado interno. El procedimiento es mixto en cuanto se compone de una etapa administrativa (inscripción en el registro de tierras despojadas) y de un recurso judicial (acción de restitución).  

De igual forma se determinó que es la Unidad Administrativa Especial de Gestión Restitución de Tierras Despojadas la competente para surtir la etapa administrativa previa a la etapa la etapa judicial en la que se resuelve la restitución jurídica y material de los predios abandonados. Esta etapa administrativa determina la procedencia de la inclusión del predio en el Registro Único de Restitución de Tierras, de cuya administración la UGRT es la responsable (artículo 76, Ley 1448 de 2011). Además de lo anterior, la UGRT llevará, a nombre de las víctimas, las solicitudes o demandas de restitución ante los Jueces y/o Magistrados de Restitución de Tierras. 

Ingresa al video streaming del Foro Bogotá Digital Mejor para todos y comparte con nosotros las tendencias TIC que se destacan en nuestra ciudad
Ingresar