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Conceptos Técnicos

Proyecto de Acuerdo 472 de 2017 "Por medio del cual se adoptan los lineamientos de la Política Pública de la bicicleta en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones."

Documento

Asunto del documento: 
Solicitud de Concepto Técnico al Proyecto de Acuerdo 472 de 2017 "Por medio del cual se adoptan los lineamientos de la Política Pública de la bicicleta en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones."
Tema: 
Instancias de coordinación
Fecha de radicación: 
Jueves, 24 Agosto 2017
Fecha radicación concepto: 
Martes, 29 Agosto 2017
Número de radicación: 
3-2017-19468

Destinatario

Nombre del destinatario: 
RONALD SÁENZ QUINTERO
Cargo del destinatario: 
Asesor
Área del destinatario: 
Secretaría General
Entidad: 
SECRETARÍA GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ

Remitente

Nombre del remitente: 
CESAR OCAMPO CARO
Área del remitente: 
Dirección Distrital de Desarrollo Institucional
Cargo del remitente: 
DIRECTOR DISTRITAL DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

Anexos

No contiene anexo 1
No contiene anexo 2

Proyectó

Jesús María Sánchez Sánchez Profesional Especializado DDDI

Revisó

César Ocampo Caro

Archivo en PDF

Cuerpo del documento

 

  1.  

 

Código Dependencia

4211000

Para

RONALD SÁENZ QUINTERO

Asesor Secretaría General

De

DIRECTOR DISTRITAL DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

Asunto

Solicitud de Concepto Técnico al Proyecto de Acuerdo 472 de 2017      "Por medio del cual se adoptan los lineamientos de la Política Pública de la bicicleta en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones."

 

No. de radicación

SIN

Trámite

Actividad

 

Respetado doctor:

 

La Dirección Distrital de Desarrollo Institucional recibió su correo electrónico en el que se solicita  emitir concepto sobre el proyecto de Acuerdo 472 de 2017 anteriormente mencionado en el asunto.

 

De la documentación aportada para el análisis de esta iniciativa normativa, se verifica que por medio de este proyecto de Acuerdo, además de establecer los lineamientos para la política pública anteriormente mencionada,  se propone la creación del Consejo Distrital de la Bici y los Consejos Locales de la Bici, en cabeza de la Secretaría Distrital de Movilidad, tal como se observa en la exposición de motivos y en el articulado de la propuesta.

 

La Dirección Distrital de Desarrollo Institucional se pronunciará a este respecto, de conformidad con la competencia que para este fin le atribuye la normatividad actualmente vigente para este efecto[1].

 

En lo atinente con la propuesta de creación de las instancias anteriormente mencionadas, es pertinente indicar que el Acuerdo Distrital 257 de noviembre 30 de 2006 en su Título III creó el Sistema de Coordinación de la Administración del Distrito Capital y en su artículo 32 se define este sistema, como el conjunto de políticas, estrategias, instancias y mecanismos que permiten articular la gestión de los organismos y entidades distritales, de manera que se garantice la efectividad y materialización de los derechos humanos, individuales y colectivos, y el adecuado y oportuno suministro de los bienes y la prestación de los servicios a sus habitantes.

 

Igualmente este mismo artículo establece que el sistema de coordinación integra, en forma dinámica y efectiva, las políticas distritales con el funcionamiento de los organismos y las entidades entre sí y establece mecanismos de interrelación entre éstos y las formas organizadas de la sociedad.

 

A su vez el artículo 33 de la norma en comento, establece cuáles son las instancias que componen el Sistema de Coordinación de la Administración del D.C. así:

 

“Artículo 33 Instancias del Sistema de Coordinación de la Administración del Distrito Capital. Las instancias del Sistema de Coordinación del Distrito Capital son:

 

a. El Consejo de Gobierno Distrital,

b. El Consejo Distrital de Seguridad,

c. Los Consejos Superiores de la Administración Distrital,

d. Los Comités Sectoriales de Desarrollo Administrativo,

e. Las Comisiones Intersectoriales,

 f. Los Consejos Consultivos,

 g.Los Consejos Locales de Gobierno.[….]”

 

 

Previo a avocar el análisis del proyecto de Acuerdo citado, es pertinente hacer las siguientes precisiones:

 

Antes de la promulgación del Acuerdo Distrital 257 de 2006 no había normatividad en la que en forma expresa se estableciera cuáles eran las diferentes instancias de coordinación en el Distrito Capital, razón por la cual se creaban este tipo de instancias, algunas veces mediante Acuerdo del Concejo y otras veces mediante Decretos Distritales, según quien tuviera la iniciativa de su creación.

 

Así las cosas, con la enumeración taxativa de las Instancias de Coordinación que hace el artículo 33 del Acuerdo Distrital 257 de 2006, se entiende que con posterioridad a la promulgación de esta norma, quien ostente la iniciativa para la creación de las mismas, deberá proceder de conformidad con lo establecido en la mencionada norma, es decir, ciñéndose tanto a la denominación de las instancias de coordinación enumeradas en el mencionado artículo, así como a las características de tales instancias, las cuales están establecidas en los artículos 34 al 40 de este Acuerdo Distrital.

 

Volviendo al proyecto de Acuerdo objeto de análisis se observa que en el mismo se propone crear un Consejo Distrital, y si se toma como referente el artículo 33 del Acuerdo Distrital 257 de 2006, en el cual se enumeran las instancias de coordinación, se verifica que la denominación de la instancia que se pretende crear, no se allana a lo establecido por dicho artículo.

 

De igual manera y por considerarlo pertinente para el análisis de esta propuesta normativa, es importante anotar lo establecido por el Decreto Distrital 547 de 2016,  con respecto a la creación de nuevas instancias, lo cual es  preciso acatar.

 

Artículo 7º.- Nuevas instancias de coordinación: Los temas que en adelante deban surtir un proceso de coordinación deberán tratarse en los espacios existentes, evitando la creación de nuevas instancias de coordinación.[….]”. (Subrayas no originales).

 

De lo anteriormente indicado la Dirección Distrital de Desarrollo Institucional estima importante plantear las siguientes conclusiones, con respecto al proyecto de Acuerdo que se está analizando.

 

Se verifica que en el Distrito Capital existen, en cabeza de la Secretaría Distrital de Movilidad, el Comité Sectorial de Desarrollo Administrativo de Movilidad y la Comisión Intersectorial de Seguridad Vial, que hacen parte del Sistema de Coordinación de la Administración Distrital, tal como se referencia en el artículo 33 del Acuerdo Distrital 257 de 2006.

 

Estas dos instancias se encuentran plenamente vigentes y según lo establecido por la norma anteriormente mencionada, los Comités Sectoriales tendrán como objeto la articulación para la formulación de las políticas y estrategias del sector[2] y las Comisiones Intersectoriales que tendrán como atribución principal  orientar la ejecución de funciones y la prestación de servicios que comprometan organismos o entidades que pertenezcan a diferentes Sectores Administrativos de Coordinación[3].

 

Igualmente se  hace  énfasis y  se anota  que el  Decreto  Distrital  547 de 2016, anteriormente referenciado, establece   que  en  adelante  los  temas  que deban  surtir  procesos   de coordinación deben tratarse en los espacios ya existentes, evitando la creación de nuevas instancias.

 

En consecuencia esta Dirección estima pertinente hacer las siguientes recomendaciones y propuestas:

Para ser consecuentes con lo dispuesto por la norma anteriomente referenciada y en razón a que se ha verificado la existencia del Comité Sectorial de Desarrollo Administrativo de Movilidad y de la Comisión Intersectorial de Seguridad Vial, los que se encuentran plenamente vigentes y funcionando, se propone que antes que crear una nueva instancia se tomen las ya existentes como referentes para subsumir en ellas el Consejo Distrital de la Bici, que se propone crear en el proyecto de Acuerdo.

 

Para este efecto se recomienda, si es del caso, adecuar estas instancias para este efecto, máxime cuando en el artículo 3 de la propuesta normativa que se está analizando, se observa que uno de los enfoques de la política pública de la bicicleta que se está proponiendo es precisamente la Seguridad Vial.

 

En consecuencia esta Dirección no estima pertinente la creación del Consejo Distrital de la Bici y en consecuencia se recomienda que el artículo 5 del proyecto de Acuerdo bajo estudio se elimine o que se modifique, en el sentido de establecer que sea el Comité Sectorial de Movilidad quien desarrolle los lineamientos de la política pública de la bicicleta propuestos en el proyecto de Acuerdo y que la Comisión Intersectorial de Seguridad Vial sea la instancia encargada de implementar las acciones para la coordinación,  articulación e implementación de las estrategias, planes y programas que se desarrollen en la ciudad sobre la bicicleta.

 

Así las cosas y de conformidad con lo planteado en este escrito, esta Dirección considera que atendiendo las anteriores recomendaciones se amerita proseguir con el trámite del proyecto de Acuerdo 472 de 2017, "Por medio del cual se adoptan los lineamientos de la Política Pública de la bicicleta en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones.", lo cual es coherente con la propuesta que está adelantando la Administración Distrital, en el sentido de racionalizar el número de instancias de coordinación existentes en el Distrito Capital.

 

Atentamente,

 

 

 

CÉSAR OCAMPO CARO

Director Distrital de Desarrollo Institucional

 

c.c. N/A

Anexo: N/A

 

Proyectó:  Jesús María Sánchez Sánchez  Profesional Especializado DDDI

Revisó:      César Ocampo Caro

 

 

[1]      Artículos 7 y 8 del Decreto Distrital 547 de 2016.

[2]      Artículo 37 Acuerdo Distrital 257 de 2006.

[3]      Artículo 38 Acuerdo Distrital 257 de 2006.

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