Logo Bogotá mejor para todos

Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Logo Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Conceptos Técnicos

Proyecto de Acuerdo 571 de 2017 "Por el cual se crea el Consejo Distrital de Paz, Reconciliación y Convivencia y se dictan otras disposiciones"

Documento

Asunto del documento: 
Solicitud de Concepto Técnico al Proyecto de Acuerdo 571 de 2017 "Por el cual se crea el Consejo Distrital de Paz, Reconciliación y Convivencia y se dictan otras disposiciones"
Tema: 
Instancias de coordinación
Fecha de radicación: 
Lunes, 2 Octubre 2017
Fecha radicación concepto: 
Martes, 10 Octubre 2017
Número de radicación: 
3-2017-22931

Destinatario

Nombre del destinatario: 
RONALD SÁENZ QUINTERO
Cargo del destinatario: 
Asesor
Área del destinatario: 
Secretaría General
Entidad: 
SECRETARÍA GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ

Remitente

Nombre del remitente: 
CESAR OCAMPO CARO
Área del remitente: 
Dirección Distrital de Desarrollo Institucional
Cargo del remitente: 
DIRECTOR DISTRITAL DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

Anexos

No contiene anexo 1
No contiene anexo 2

Proyectó

Jesús María Sánchez Sánchez Profesional Especializado DDDI

Revisó

César Ocampo Caro

Archivo en PDF

Cuerpo del documento

 

  1.  

 

Código Dependencia

4211000

Para

RONALD SÁENZ QUINTERO

Despacho de la Secretaría General

De

DIRECTOR DISTRITAL DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

Asunto

Solicitud de Concepto Técnico al Proyecto de Acuerdo 571 de 2017 "Por el cual se crea el Consejo Distrital de Paz, Reconciliación y Convivencia y se dictan otras disposiciones"

 

No. de radicación

SIN

Trámite

Actividad

 

Respetado doctor:

 

La Dirección Distrital de Desarrollo Institucional recibió su correo electrónico en el que se solicita  emitir concepto sobre el proyecto de Acuerdo 571 de 2017 anteriormente mencionado en el asunto.

 

De la documentación aportada para el análisis de esta iniciativa normativa, se observa que por medio de este proyecto de Acuerdo, entre otras cosas, propone la creación del Consejo Distrital de Paz, reconciliación y convivencia, a partir de lo establecido en el Decreto Nacional 885 de 2017,  como un escenario de encuentro, diálogo, articulación y concertación entre la sociedad civil y la Administración Distrital para la formulación de las políticas públicas distritales de paz.

 

La Dirección Distrital de Desarrollo Institucional se pronunciará en lo que respecta a la propuesta de creación de esta instancia, de conformidad con la competencia que para este fin le atribuye la normatividad actualmente vigente para este efecto[1].

 

En lo atinente con la propuesta de creación de la instancia anteriormente mencionada, es pertinente indicar que el Acuerdo Distrital 257 de noviembre 30 de 2006 en su Título III creó el Sistema de Coordinación de la Administración del Distrito Capital y en su artículo 32 se define este sistema, como el conjunto de políticas, estrategias, instancias y mecanismos que permiten articular la gestión de los organismos y entidades distritales, de manera que se garantice la efectividad y materialización de los derechos humanos, individuales y colectivos, y el adecuado y oportuno suministro de los bienes y la prestación de los servicios a sus habitantes.

 

Igualmente este mismo artículo establece que el sistema de coordinación integra, en forma dinámica y efectiva, las políticas distritales con el funcionamiento de los organismos y las entidades entre sí y establece mecanismos de interrelación entre éstos y las formas organizadas de la sociedad.

 

A su vez el artículo 33 de la norma en comento, establece cuáles son las instancias que componen el Sistema de Coordinación de la Administración del D.C. así:

 

“Artículo 33 Instancias del Sistema de Coordinación de la Administración del Distrito Capital. Las instancias del Sistema de Coordinación del Distrito Capital son:

 

a. El Consejo de Gobierno Distrital,

 

b. El Consejo Distrital de Seguridad,

 

c. Los Consejos Superiores de la Administración Distrital,

 

d. Los Comités Sectoriales de Desarrollo Administrativo,

 

e. Las Comisiones Intersectoriales,

 

 f. Los Consejos Consultivos,

 

 g.Los Consejos Locales de Gobierno.[….]”

 

 

Previo a avocar el análisis del proyecto de Acuerdo citado, es pertinente hacer las siguientes consideraciones:

 

Antes de la promulgación del Acuerdo Distrital 257 de 2006 no había normatividad en  la que en forma expresa se estableciera cuáles eran las diferentes instancias de coordinación en el Distrito Capital, razón por la cual se creaban este tipo de instancias, algunas veces mediante Acuerdo del Concejo y otras veces mediante Decretos Distritales, según quien tuviera la iniciativa de su creación.

 

Así las cosas, con la enumeración taxativa de las Instancias de Coordinación que hace el artículo 33 del Acuerdo Distrital 257 de 2006, se entiende que con posterioridad a la promulgación de esta norma, quien ostente la iniciativa para la creación de las mismas, deberá proceder de conformidad con lo establecido en el mencionado precepto, es decir, ciñéndose tanto a la denominación de las instancias de coordinación enumeradas en el artículo transcrito, así como a las características de tales instancias, las cuales están establecidas en los artículos 34 al 40 de este Acuerdo Distrital.

 

Volviendo al proyecto de Acuerdo objeto de análisis, se verifica que su artículo 1 establece lo siguiente:

 

Artículo 1º.- Créase el Consejo Distrital de Paz, Reconciliación y Convivencia con participación de la sociedad civil, entendido como la instancia donde convergen y se articulan todos los actores, comités, mesas, y mecanismos de participación en asuntos de paz, reconciliación, convivencia y no estigmatización en Bogotá. (Subrayado no original)

 

A su vez el artículo 2 del proyecto de Acuerdo prescribe:

 

Artículo 2º El Consejo Distrital de Paz, Reconciliación y Convivencia tiene carácter de órgano asesor y consultivo del Gobierno Distrital. [….]” (Subrayado no original)

 

Con respecto a los anteriores artículos es pertinente hacer los siguientes comentarios y precisiones:

 

Se verifica que lo propuesto es crear una instancia con la denominación genérica de Consejo Distrital, y en su conformación se advierte que hay participación de la sociedad civil e igualmente se observa que esta instancia tiene la característica de ser un órgano asesor y consultivo, tal como se evidencia en los artículos 1° y 2° respectivamente, de la propuesta normativa bajo análisis.

 

Igualmente y si se toma como referente el artículo 33 del Acuerdo Distrital 257 de 2006, en el cual se enumeran las instancias de coordinación de la Administración Distrital, se verifica que la denominación de la instancia que se pretende crear, no se allana a lo establecido por dicho artículo.

 

A este respecto y para el análisis de este proyecto de Acuerdo, es  oportuno remitirse nuevamente a lo establecido por el Acuerdo Distrital 257 de 2006, con respecto a las características de las instancias de coordinación.

 

Verificando las particularidades de las instancias de coordinación, tal como se lee en los artículos 34 al 40 del Acuerdo Distrital anteriormente mencionado, se nota que con la única excepción de los Consejos Consultivos, todas las demás instancias están constituidas solamente por entidades distritales, verificando que en la única que se observa la participación de la sociedad civil es en los Consejos Consultivos, tal como lo establece el Acuerdo Distrital anteriormente mencionado, el cual en su artículo 39 prescribe lo siguiente:

 

Artículo 39. Consejos Consultivos. El Alcalde o Alcaldesa Mayor podrá crear Consejos Consultivos, con representación de organismos o entidades estatales y la participación de representantes del sector privado y organizaciones sociales y comunitarias que hayan manifestado su aceptación, con el propósito de servir de instancia consultiva de una determinada política estatal de carácter estructural y estratégico y estarán coordinados por la secretaría cabeza del respectivo Sector Administrativo de Coordinación.” . (Subrayado no original)

 

Por considerarlo conveniente para proseguir con este análisis, es preciso mencionar que la Dirección Distrital de Desarrollo Institucional, hizo una revisión de las diferentes instancias que actualmente existen en el Distrito Capital, notándose que existe en el inventario de instancias el Consejo Distrital de Paz creado por el Acuerdo Distrital 17 de 1999[2] para dar cumplimiento, en ese momento, a lo establecido por la Ley 434 de 1998.

 

Ahora bien y de la lectura de la exposición de motivos que soporta esta iniciativa, se plantea que el proyecto de Acuerdo que se está presentando es con el fin de dar cumplimiento a lo establecido por los artículos 3° y 10° del Decreto Ley 885 de 2017[3], que a continuación se transcriben.

 

ARTÍCULO 3°. Modifíquese el artículo 3 de la Ley 434 de 1998, el cual quedará así:

 

"Artículo 3°. - Creación y Naturaleza. Créase el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia con participación de la sociedad civil, como órgano asesor y consultivo del Gobierno Nacional. Su misión será propender por el logro y mantenimiento de la paz; generar una cultura de reconciliación, tolerancia, convivencia, y no estigmatización y facilitar la colaboración armónica de las entidades y órganos del Estado, otorgando prioridad a las alternativas políticas de negociación del conflicto armado interno, en orden a alcanzar relaciones sociales que aseguren una paz integral permanente.

 

Para todos los efectos el Consejo Nacional de Paz será denominado Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia. [….]” (Subrayado no original).

 

 

“ARTÍCULO 10º. Adiciónense los siguientes parágrafos al artículo   13 de la Ley 434 de 1998, así:

 

"( ... )

 

"Artículo   13.   Consejos Regionales. Las Asambleas Departamentales   y Concejos Municipales están autorizados para crear, a iniciativas del respectivo Gobernador o Alcalde los Consejos Departamentales o Municipales de Paz.

 

( ... )

 

Parágrafo 1.    Los ciudadanos podrán recurrir a los mecanismos de participación establecidos en la Constitución y la Ley para promover la creación de los Consejos territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia.

 

Parágrafo 2. Para todos los efectos, los Consejos Departamentales y Municipales de Paz serán también denominados como Consejo Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia”.

 

Es por esta razón que en el articulado del proyecto de Acuerdo bajo análisis, se plantea la creación del Consejo Distrital de Paz, Reconciliación y Convivencia como un órgano asesor y consultivo[4], e igualmente se está proponiendo la derogatoria del   Acuerdo Distrital 17 de 1999[5].

 

Igualmente y por considerarlo pertinente para el análisis de la propuesta bajo estudio, es importante anotar lo establecido por el Decreto Distrital 547 de 2016,  con respecto a la creación de nuevas instancias, lo cual es  preciso acatar.

 

Artículo 7º.- Nuevas instancias de coordinación: Los temas que en adelante deban surtir un proceso de coordinación deberán tratarse en los espacios existentes, evitando la creación de nuevas instancias de coordinación.[….]”. (Subrayas no originales).

 

De lo anteriormente indicado la Dirección Distrital de Desarrollo Institucional estima importante plantear las siguientes consideraciones:

 

  • Tal como anteriormente se expuso existen normas superiores del nivel nacional, a las cuales hay que darles cabal cumplimiento.

 

  • Dentro de las instancias de coordinación de la Administración Distrital, la única en la que se observa participación de la sociedad civil y  que además tiene la característica de ser un órgano asesor y consultivo, son los Consejos Consultivos, cuya creación es de competencia del Alcalde (sa) Mayor, de conformidad con lo establecido por el artículo 39 del Acuerdo Distrital 257 de 2006.

 

De conformidad con las anteriores consideraciones esta Dirección estima pertinente hacer las siguientes recomendaciones y  propuestas:

 

1. Con el fin de dar cumplimiento a la normatividad del orden nacional, la Dirección Distrital de Desarrollo Institucional  estima pertinente la creación de una instancia, que se denomine Consejo Consultivo Distrital de Paz, Reconciliación y Convivencia.

 

Esta propuesta se hace para ser consecuente con lo establecido por el Acuerdo Distrital 257 de 2006, ya que según lo establece el artículo 39 de esta norma, los consejos consultivos son órganos que tienen participación de la sociedad civil y son asesores y consultivos de una política, que son las características que se observan en el articulado de la propuesta normativa que se está analizando.

 

Ahora bien y como la competencia para crear Consejos Consultivos en el Distrito Capital la ostenta el/la Alcalde(sa) Mayor, según lo preceptuado por el Acuerdo Distrital anteriormente mencionado, para este caso específico será la Secretaría Distrital de Gobierno quien deba presentar el proyecto de Decreto, con el fin de dar cumplimiento a la normatividad vigente a este respecto.

 

2. Así las cosas el proyecto de Acuerdo 571 de 2017 deberá reformarse en  el sentido de modificar los artículos 1°, 2°, 3° y 4° del mismo, por una redacción del siguiente tenor:

 

Artículo 1º.- Del Consejo Consultivo Distrital de Paz, Reconciliación y Convivencia. El Alcalde Mayor dentro del término de (6) meses contados a partir de la entrada en vigencia del presente acuerdo, reglamentará la composición y funciones del Consejo Consultivo Distrital de Paz, Reconciliación y Convivencia, con participación de la sociedad civil, como instancia consultiva en asuntos de paz, reconciliación, convivencia y no estigmatización en Bogotá D.C.

 

Artículo 2º. El Consejo Consultivo Distrital de Paz, Reconciliación y Convivencia tiene carácter de órgano asesor y consultivo del Gobierno Distrital. Su misión será la definida por el artículo 3 del Decreto Ley 885 de 2017, otorgando prioridad a las alternativas políticas de construcción de paz territorial en la ciudad, para alcanzar relaciones sociales que aseguren una paz integral permanente.

 

Artículo 3º.-  De la política pública Distrital de Paz, Reconciliación y Convivencia. La administración distrital, a través del Consejo Consultivo Distrital de Paz, Reconciliación y Convivencia, definirá los lineamientos de la política pública de paz, reconciliación, convivencia y no estigmatización. Esta política tendrá como objeto avanzar en la construcción de una cultura de reconciliación, convivencia, tolerancia y no estigmatización en la ciudad, en armonía con lo establecido en el artículo 1 del Decreto Ley 885 de 2017.

 

Artículo 4º.-  De los principios rectores. La política de paz, reconciliación, convivencia y no estigmatización se orientará por los principios rectores contemplados en la Ley 434 de 1998 y el Decreto Ley 885 de 2017.

 

 

Artículo 5º.- El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su sanción y deroga el Acuerdo 17 de 1999 y las demás disposiciones que le sean contrarias.

 

3. Los artículos 5° al 10° del proyecto de Acuerdo deben ser suprimidos del mismo, por cuanto que ellos harán parte del proyecto de Decreto Distrital mediante el cual se desarrolle esta iniciativa.

 

4. Igualmente esta Dirección propone  cambiar el epígrafe del proyecto de Acuerdo por el siguiente: "Por medio del cual se dictan lineamientos para la definición y adopción de política pública de Paz, Reconciliación y Convivencia en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones".

 

La razón de esta propuesta es que en realidad lo plasmado en el cuerpo del proyecto de Acuerdo, serían lineamientos generales referentes a esta temática, los cuales con posterioridad a la promulgación del respectivo Acuerdo Distrital, deberán ser desarrollados mediante Decreto Distrital, propuesto por la Secretaría Distrital de Gobierno.

 

Así las cosas y de conformidad con lo planteado en este escrito, esta Dirección considera que atendiendo las anteriores propuestas y recomendaciones, se amerita proseguir con el trámite del proyecto de Acuerdo 571 de 2017.

 

Atentamente,

 

 

 

 

CÉSAR OCAMPO CARO

Director Distrital de Desarrollo Institucional

 

c.c. N/A

Anexo: N/A

 

Proyectó:  Jesús María Sánchez Sánchez  Profesional Especializado DDDI

Revisó:      César Ocampo Caro

 

 

 

[1]      Artículos 7 y 8 del Decreto Distrital 547 de 2016.

[2]      “Por el cual se crea el Consejo Distrital de Paz”.  Reglamentado por el Decreto Distrital 778  de 2000 “Por el cual se reglamenta Acuerdo (sic) No. 17 de 1999, sobre la conformación del Consejo Nacional (sic) de Paz en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”

[3]      “Por medio del cual se modifica la Ley 434 de 1998 y se crea el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia”.

[4]      Artículos 1° y 2° del proyecto de Acuerdo.

[5]      Artículo 11 del proyecto de Acuerdo.

Ingresa al video streaming del Foro Bogotá Digital Mejor para todos y comparte con nosotros las tendencias TIC que se destacan en nuestra ciudad
Ingresar