Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Administración distrital firma acuerdo laboral que beneficia a cerca de 60.000 empleados públicos

Por: ConsejeriaComun...
Publicado el: Febrero 2021
Se abren inscripciones para aplicar a 2.020 empleos con entidades del Distrito
Luego de varios meses de negociación en los que se trataron diferentes temas, se lograron 68 puntos de acuerdo relacionados con incremento salarial, fomento a las actividades deportivas mayores recursos para financiar la educación y fortalecimiento del teletrabajo, entre otros.

En un ejercicio de diálogo, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, junto a los secretarios: General, Margarita Barraquer; de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez; de Salud, Alejandro Gómez López y Jurídico, William Mendieta, logró un acuerdo laboral con representantes de 42 organizaciones sindicales, que busca mejorar las condiciones laborales de los empleados del Distrito. 

En total se acordaron 68 puntos que van desde incremento salarial hasta temas de salud, pasando por educación, oportunidades para compra vivienda y recursos para el bienestar, entre otros. 

En materia salarial, se acordó un incremento para la vigencia fiscal 2021 del 3.4%  (incluido IPC) para los niveles asistencial, técnico y profesional y del 2,1% para asesores y directivos. Para la vigencia 2022, se pactó un incremento salarial del IPC más 1.5 puntos. 

También se alcanzaron acuerdos para mitigar las barreras de acceso a la compra de vivienda, para lo cual se hará un diagnóstico que permita determinar las necesidades que tienen los servidores del Distrito en este aspecto, entre tanto, la Administración Distrital continuará realizando actividades para gestionar líneas de crédito y tasas favorables para los empleados. 

De otra parte, se implementará un plan de trabajo que contemple acciones en pro del trabajo decente y la continuación de la estrategia de teletrabajo, fundado en las disposiciones legales vigentes y el Plan de Desarrollo Distrital.  

En materia de educación, se definieron recursos adicionales para el fondo FRADEC, que otorga créditos educativos para los servidores distritales, por el orden de los $1.200 millones para 2021 y $1.320 millones para la vigencia 2022. 

Igualmente, en cabeza del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD y la Agencia de Educación Superior, se gestionarán alianzas con instituciones de educación superior para que se otorguen descuentos preferenciales para el pago de las matrículas de programas de pregrado y posgrado para empleados públicos del distrito y sus hijos.  

Otro punto importante para fomentar el deporte es que la Administración Distrital asignará $650 millones para la realización de los Juegos Deportivos Distritales de este año 2021 y $700 millones para la vigencia fiscal del 2022. 

También de manera más proactiva, desde esta administración se asumió el compromiso de emprender acciones que permitan cumplir con más oportunidad las garantías sindicales.  

"Estamos trabajando de la mano de los sindicatos y los empleados del distrito para un mejor bienestar para ellos y sobre todo para un mejor desarrollo para la ciudad" Secretaria General Margarita Barraquer 

Los acuerdos para las condiciones de los servidores del sector salud se orientaron a seguir brindando la protección prioritaria a los trabajadores que realizan actividades de intervenciones en Salud Pública en Vigilancia sanitaria y epidemiológica, de igual manera al personal asistencial. La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud ESE Norte, Sur, Centro Oriente, Sur Occidente continuarán asignando los recursos necesarios para la protección de los empleados públicos ante el COVID19 y seguirán diseñando y divulgando piezas comunicativas que permitan a la comunidad en general, conocer temas de interés en salud pública como: Coronavirus — COVID 19, Dengue y abordaje de población migrante, entre otros.  

Otros de los acuerdos alcanzados: 

  • Campañas de capacitación en materia de acoso laboral, evaluación de desempeño, negociación colectiva.  

  • Acuerdos en materia de derechos y garantías sindicales.  

  • Aplicación de incentivos para los servidores públicos que hagan uso de transporte sostenible como el carro compartido y la bicicleta.  

Ingresa al video streaming del Foro Bogotá Digital Mejor para todos y comparte con nosotros las tendencias TIC que se destacan en nuestra ciudad
Ingresar