Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Ahora en Bogotá Te Escucha puedes sumarte a peticiones de otros ciudadanos

Por: subseTecnica
Publicado el: Julio 2019
Reporta por tu comunidad
En la sección Reporta por tu comunidad se pueden reportar y hacer públicas las peticiones relacionadas con temas de contaminación visual, ruido, alumbrado público, entre otros.

En la reorganización integral del sistema de gestión de peticiones ciudadanas, antes SDQS y ahora Bogotá te escucha, la Alcaldía de Bogotá habilitó un nuevo servicio para la ciudadanía llamado: Reporta por tu comunidad, donde se pueden reportar y hacer públicas las peticiones relacionadas con temas de contaminación visual, ruido, alumbrado público y recolección de basuras, así como sumarse a otras peticiones sin necesidad de registrar una nueva. 

Así, lo que se reportaba como una petición individual a una situación específica, puede ahora involucrar a otros ciudadanos interesados que se suman a la misma. El titular de la petición (quién la registró por primera vez), es quien acepta si su petición puede ser publicada por el sistema para que otros se sumen.

Este servicio busca que la comunidad se organice y sea parte activa en la identificación de necesidades y oportunidades de mejora que se presenten en los barrios, y así trabajar conjuntamente con la Administración Distrital para mejorar la calidad de vida. A la fecha ya se han ingresado 2.735 peticiones y 113 de ellas han sido publicadas.

¿Qué significa sumarse a una petición ciudadana?

Con Reporta por tu Comunidad la ciudadanía puede indicarle a la Administración su respaldo a una iniciativa o necesidad particular, sumándose a una única petición registrada sin necesidad de interponer nuevas solicitudes y con un solo número de radicado para realizar el respectivo seguimiento.

¿Cómo puedo sumarme a una petición?

  • Ingresa a través del Portal Bogotá https://bogota.gov.co, opción Servicios – Bogotá te Escucha.
  • Haz clic en el botón “Súmate Aquí”.
  • En la parte inferior de la página encontrarás una tabla con el listado de las peticiones públicas, y podrás sumarte a una petición dando clic en la opción “Suscribirse”

¿Cómo crear una petición ciudadana en Reporta por tu comunidad?

  • Ingresa a través del Portal Bogotá https://bogota.gov.co, opción Servicios – Bogotá te escucha.
  • Haz clic en el botón “Súmate Aquí” y posteriormente en el botón “Reporta por tu Comunidad”.
  • Ingresa tu usuario y contraseña en Bogotá te escucha; si no cuentas con él regístrate.
  • La petición debe incluir la dirección exacta de los hechos y una descripción clara de la situación.

Al crear la petición debes tener en cuenta que:

  • Si la petición ciudadana no está relacionada con temas de contaminación visual, ruido, alumbrado público y recolección de basuras o se encuentra incompleta, no será publicada para la ciudadanía, pero será atendida por la entidad competente.
  • Una vez esta sea pública, se podrá visualizar en la sección de Reporta por tu Comunidad de la página principal de Bogotá te escucha, hasta que sea emitida la respuesta definitiva por la entidad(es) competente(s).
  • Cuando la petición ciudadana cuente con respuesta definitiva por parte del Distrito, continuará pública a la ciudadanía por cinco días hábiles adicionales. Luego de este tiempo se podrá consultar ingresando con usuario y contraseña.

Ingresa al video streaming del Foro Bogotá Digital Mejor para todos y comparte con nosotros las tendencias TIC que se destacan en nuestra ciudad
Ingresar