Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Alcaldesa Claudia López presenta nuevas medidas contra la corrupción en la ciudad

Por: ConsejeriaComun...
Publicado el: Agosto 2020
Bogotá Sin Corrupción
Este nuevo paquete de medidas anunciado por la alcaldesa Claudia López, convierte a Bogotá en ciudad pionera en la regulación del cabildeo o lobby, además de apostarle a acciones rápidas para racionalizar los trámites especialmente los que tienen más riesgo de soborno.
  • Este nuevo paquete de medidas anunciado por la alcaldesa Claudia López, convierte a Bogotá en ciudad pionera en la regulación del cabildeo o lobby, además de apostarle a acciones rápidas para racionalizar los trámites especialmente los que tienen más riesgo de soborno.
  • A partir de hoy este proyecto de decreto recibirá las observaciones de la ciudadanía para ser tenidas en cuenta antes de su firma el 18 de agosto, en el Día Nacional de la Lucha Contra la Corrupción.
  • Este proyecto busca que las entidades del Distrito trabajen coordinadamente para hacer seguimiento a la información pública de su equipo de colaboradores con énfasis en el nivel directivo con relación a cambios en su patrimonio. Además, los ciudadanos conocerían quiénes visitan los despachos públicos y para qué.
  • En el marco del anuncio de estas medidas la mandataria de la ciudad instaló oficialmente Comité de Transparencia e Integridad para la ejecución de los proyectos estratégicos del Distrito que fue presentado en la firma del Plan de Desarrollo.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó un nuevo paquete de medidas estructurales frente a la corrupción, que incluyen la regulación del cabildeo o lobby en Bogotá y la racionalización de trámites, donde se hará especial seguimiento a los que tienen un mayor de soborno, entre otros.

De esta manera Bogotá se convierte en pionera en liderar una serie de medidas para prevenir acciones que dañen el patrimonio público o incumplan las normas de transparencia, acceso a la información e integridad.

Así mismo, este proyecto busca que las entidades del Distrito trabajen coordinadamente para hacer seguimiento a la información pública de su equipo de colaboradores, especialmente en el nivel directivo con relación a cambios en su patrimonio. Además, los ciudadanos conocerían quiénes visitan los despachos públicos y para qué.

Otra de las medidas anunciadas por la alcaldesa es que serían públicas las decisiones que se tomen en el marco de las instancias de coordinación y espacios de gobierno corporativo, sobre temas estratégicos para la ciudad.

Además, los contratos tendrían cláusulas y compromiso de integridad entre los proponentes y el Distrito de no otorgar dádivas ni beneficios a los servidores.

En materia de racionalización de trámites, este proyecto le apuesta a identificar trámites y regulaciones innecesarias o que puedan eliminarse, donde se haría especial seguimiento a los de mayor exposición a riesgo de soborno, para los cuales se establecerá un seguimiento que permita aplicar controles efectivos para su prevención.

Por su parte, con relación a las denuncias ciudadanas se establecerá una estrategia de protección y un mejoramiento al esquema de seguimiento, donde cada seis meses las entidades deberán dar a conocer el estado de las mismas y las acciones implementadas.

Todas las entidades del Distrito deberán trabajar coordinadamente bajo parámetros específicos, uniformes y organizados que permitan el intercambio de información en línea para la toma de decisiones.

Este paquete de medidas le permitiría al ciudadano encontrar la información más fácil para ejercer su control y a la Administración Distrital adaptarse y virar hacia un nuevo gobierno abierto que marcará un nuevo relacionamiento con los bogotanos, cerrándole el cerco a la corrupción.

El proyecto de decreto que a partir de hoy puede ser consultado por la ciudadanía para sus observaciones, fue presentado por la mandataria de la ciudad en la instalación oficial del Comité de Transparencia e Integridad para la ejecución de los proyectos estratégicos del Distrito.

Estará publicado en la página web Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, donde los ciudadanos podrán hacer sus observaciones antes de su firma, el 18 de agosto, en el Día Nacional de la Lucha Contra la Corrupción.

Adicionalmente, se buscará que Bogotá ingrese a iniciativas de Transparencia Internacional como la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT por sus siglas en inglés) e iniciativa CoST, está última busca mejorar y promover las buenas prácticas en apertura de datos y rendición de cuentas en la infraestructura pública.

Estas acciones complementarían el trabajo que viene realizando la Alcaldía de Bogotá, de acuerdo a la normatividad vigente, referente a  la publicación de los conflictos de intereses de los directivos, la implementación del Sistema de Administración de lavados de Activos y financiación del terrorismo – SARLAFT- para prevenir que a través de las entidades se canalicen operaciones con recursos ilícitos, y el diseño de un Sistema de Alertas Tempranas que permita controlar el riesgo de corrupción en las entidades pública.

Instalación oficial del Comité de Transparencia e Integridad

La alcaldesa de Bogotá Claudia López, en el marco del anuncio de estas medidas, hizo la instalación oficial del Comité de Transparencia e Integridad para la ejecución de los proyectos estratégicos del Distrito que fue presentado en la firma del Plan de Desarrollo.

Este comité establecerá criterios de transparencia, eficiencia y pertinencia, especialmente con las contrataciones que se ejecuten por la vía de la urgencia manifiesta y contratación directa que se regirán por cuatro principios (transparencia, economía, responsabilidad y selección objetiva).  

Apoyará el seguimiento a la ejecución de iniciativas de impacto para la ciudad que cuenten con un monto importante de recursos enmarcadas en el Plan de Desarrollo Distrital.

Además, que se tomen las medidas preventivas que permitan identificar y corregir posibles fallos y brindar acceso público a la información.

El comité estará integrado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo; el contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba; la contralora Distrital (e), María Anayme Barón; la personera de Bogotá (e), Rosalba Cabrales; el Veedor Distrital, Guillermo Rivera; Mónica de Greiff, expresidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, José Alejandro Cortés, expresidente de Seguros Bolívar; Sylvia Escovar, presidenta Organización Terpel;  María Margarita Zuleta, directora de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo; Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado de Colombia y Brigitte Baptiste, rectora de la Escuela de Administración de Negocios – EAN


Enlaces de interés:

Etiquetas: 

Ingresa al video streaming del Foro Bogotá Digital Mejor para todos y comparte con nosotros las tendencias TIC que se destacan en nuestra ciudad
Ingresar