Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Distrito y aliados diseñarán rutas de formación de la cuarta revolución industrial para impulsar la empleabilidad

Por: ConsejeriaComun...
Publicado el: Abril 2022
• Gracias al trabajo articulado entre los sectores público y privado, se busca que la oferta de formación en áreas STEM y de nuevas tecnologías atienda las necesidades de las organizaciones para impulsar la contratación de los egresados en Bogotá.

Bogotá D.C., 20 de abril de 2022. (Alta Consejería Distrital de TIC)- En la sede del InnovaLAB de la Cámara de Comercio de Bogotá, Fedesoft y la Alta Consejería Distrital de TIC presidieron la 3ª mesa técnica de la comunidad de la Academia de la 4RI. En el espacio, en el que participaron 21 organizaciones públicas y privadas que integran este ecosistema digital, se identificaron y validaron las habilidades y competencias digitales más demandadas por el mercado laboral, las cuales son un insumo importante para el diseño de las rutas de formación que implementará el distrito durante el 2022 y que aportarán a la disminución de la brecha de talento en áreas STEM y apropiación de tecnologías emergentes.

En la instalación del espacio, el alto consejero Distrital de TIC, Felipe Guzmán Ramírez, afirmó que “uno de los principales objetivos de la comunidad de la Academia 4RI es pensar en los retos alrededor de la formación del talento digital. Es necesario que logremos una concertación respecto a cómo diseñar las rutas de formación para conectar de manera más efectiva con las oportunidades laborales que beneficien a los sectores productivos y de TI en Bogotá”.

A través de un ejercicio colaborativo, se analizaron los temas y disciplinas que a nivel mundial son tendencia en el mercado laboral asociado a la cuarta revolución industrial y se revisó su sincronía con Bogotá, esto con el fin de crear y rediseñar una oferta que se adapte a las necesidades de la ciudad y que beneficien tanto a los graduados de la oferta académica, como a las empresas que cada vez requieren talento asociado a las nuevas tecnologías.

“Estos ejercicios de validación en los que participan los empresarios son importantes para garantizar la pertinencia y la calidad de los programas de formación para contar con los perfiles adecuados según las necesidades de la industria TI”, indicó Diana Patricia Porto, directora de Talento TI de Fedesoft.

Como resultado, se analizarán las propuestas y elementos que le permitan a las entidades distritales actualizar sus programas, según las necesidades de las empresas y su propósito de aportar a la vinculación laboral de los egresados.

La Academia 4RI y su misión de aportar al cierre de la brecha digital

La Academia para la Cuarta Revolución Industrial es una iniciativa de la Alta Consejería TIC cuyo objetivo consiste en articular la oferta del distrito frente a programas de formación que permitan el desarrollo de nuevas capacidades y el fortalecimiento de competencias y habilidades digitales de la ciudadanía para enfrentar los desafíos de la economía digital.

Desde la declaratoria de Bogotá Territorio STEM en el año 2021, el distrito ha avanzado en el fortalecimiento de las habilidades digitales de las bogotanas y bogotanos, a través de estrategias como el programa Formando el Talento del siglo XXI, el cual que se ejecuta a través de las secretarías de Desarrollo Económico y Educación.  A la fecha, hay un avance superior a las 20.000 personas beneficiadas y se tiene proyectado un impacto superior a los 60.000 estudiantes al finalizar la vigencia 2023.

Adicionalmente, gracias a la creación y operación de la agencia Atenea, Bogotá le apostará a la formación del talento digital en los niveles intermedio y avanzado, buscando generar rutas de formación especializadas que permitan suplir la demanda de habilidades que requiere el mercado laboral, especialmente el sector de la industria de software y TI.

Ingresa al video streaming del Foro Bogotá Digital Mejor para todos y comparte con nosotros las tendencias TIC que se destacan en nuestra ciudad
Ingresar