Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

En el Día Mundial de Internet, Distrito resalta avances en proyectos que disminuyen la brecha digital de Bogotá

Por: ConsejeriaComun...
Publicado el: Mayo 2022
En el Día Mundial de Internet, Distrito resalta avances en proyectos que disminuyen la brecha digital de Bogotá
La Alcaldía de Bogotá fortalecerá la conectividad y apropiación digital en la localidad de Sumapaz con un proyecto que contará con un presupuesto de $44.896.798.913. Este será ejecutado en 36 meses.

Bogotá D.C., 17 de mayo de 2022. (Alta Consejería Distrital de las TIC)- Como parte de la conmemoración del Día Mundial de Internet, la administración distrital informó avances en algunos de los proyectos que aportan a la disminución de la brecha digital en Bogotá. Programas de conectividad, despliegue de infraestructura, formación de competencias de la cuarta revolución industrial y fortalecimiento de los servicios digitales son parte de la estrategia con la cual la Alcaldía Mayor de Bogotá busca consolidar a la ciudad como un territorio inteligente, optimizar la gestión pública y mejorar la calidad de vida de las personas.

Proyectos de conectividad

Sin duda, el más destacado es la reciente aprobación por parte del Órgano Colegiado de Administración y Decisión Región Centro Oriente (OCAD) del proyecto de conectividad y apropiación digital que se realizará en Sumapaz. Este contará con una inversión de $44.896.798.913 que se ejecutará en 36 meses, el cual beneficiará de manera directa a 7.457 personas e indirectamente a 27.058 habitantes ubicados en centros poblados circunvecinos de la región.

Gracias al trabajo en equipo de la alcaldía local, las altas consejerías de Paz y TIC, y la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, se fortalecerá la infraestructura física y tecnológica con 5 antenas instaladas para servicios de conectividad 3G/4G, las cuales estarán ubicadas en San Antonio, Betania, Auras, San Juan y La Unión.

“Junto con esta infraestructura, desplegaremos 5 Zonas Wifi en las mismas ubicaciones de las antenas y se conformarán 10 Centros de Conectividad Campesina que brindarán Internet y capacitación gratuita para todos los habitantes. También, habrá programas de apropiación y emprendimiento digital para promover la formación del talento TIC, el desarrollo de proyectos productivos sostenibles y el comercio electrónico de los productos de nuestros campesinos, sin intermediarios” afirmó el Alto Consejero Distrital de TIC, Felipe Guzmán Ramírez.

Más de 1.300 personas de la comunidad tendrán plan de datos y talleres de formación en uso básico de tecnologías de la información y las comunicaciones. Con toda esta oferta tecnológica, se espera que esta localidad de Sumapaz aproveche los proyectos de la cuarta revolución industrial que se requieren para fortalecer el sector rural y productivo de Bogotá.

Otro de los proyectos que está adelantando la Alta Consejería Distrital de las TIC es la creación de una red neuronal de conectividad donde se articularán las entidades que ofrecen servicio gratuito de Internet. En las próximas semanas y con el apoyo de las alcaldías locales e instituciones distritales, se publicará un catálogo que informará los lugares y características de estas redes, con las cuales se espera apalancar programas de formación, iniciativas de comercio electrónico y ejercicios de innovación que brinden soluciones a los principales retos de Bogotá.

De igual manera, se han fortalecido los espacios de apropiación digital y experimentación en los nodos de conectividad que ofrecen servicio gratuito de Internet y programas de capacitación. A través de este proyecto, 65.440 personas se beneficiaron durante el 2021. Actualmente, cerca de 15.000 ciudadanos ya se han formado en temas asociados a la tecnología y se espera que este año las juntas de acción comunal, grupos de mujeres, comunidad de la tercera edad y ciudadanía en general participe en la oferta que desarrollan diferentes entidades distritales y aliados del sector privado.

Infraestructura y apropiación digital en los colegios

Con el liderazgo de la Secretaría Distrital de Educación, Bogotá cuenta con más de 720 escuelas públicas con servicio de conectividad para sus estudiantes, docentes y plantel administrativo. De estas, 674 corresponden a colegios ubicados en áreas urbanas con enlaces de Internet entre los 30 y 100 Mbps; y 48 a colegios en las zonas rurales con enlaces de Internet entre los 24 y 60 Mbps.

Y como complemento a la oferta de conectividad, esta entidad, junto con diferentes aliados, ha entregado 105.455 equipos (portátiles o tabletas) a estudiantes vulnerables que cursan entre sexto y undécimo grado. De esta cifra, 101.749 fueron comprados por la Alcaldía de Bogotá y 3.706 fueron donados (Organización Internacional para las Migraciones, 140 dispositivos; Grupo de Energía de Bogotá, 2.509; y la ‘Donatón’, 1.057).

La mayoría de los equipos que se entregan cuentan con programas que refuerzan el proceso escolar y fortalecen el conocimiento en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), las cuales son parte de la cuarta revolución industrial. De esta manera, se busca disminuir la brecha en la formación de talento digital e impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías en los sectores TI y productivos.

Oferta de servicios digitales

La Alcaldía de Bogotá avanza en su estrategia multicanal de información y atención a la ciudadanía. Para esto, ha consolidado como medio principal el Portal Bogotá (www.bogota.gov.co), donde además de contenido noticioso, se encuentran convocatorias y servicios digitales de gran utilidad para los habitantes.  Este registra 4.5 millones de visitas mensuales gracias a su estrategia de SEO, la cual tiene como objetivo atender directamente las búsquedas y consultas que hacen las personas a través de Internet.

Y gracias a la conectividad, los habitantes de la ciudad y quienes están interesados en su desarrollo pueden participar en la plataforma de Gobierno Abierto Bogotá, también vinculada al Portal Bogotá. En ella, las personas y organizaciones pueden realizar veeduría y control social, aportar ideas para solucionar los temas públicos, acceder a servicios distritales, entre otros. Como parte de esta iniciativa, se encuentra en fase de prueba el chatbot ‘Chatico’ que gracias a un sistema que utiliza inteligencia artificial, aprende automáticamente para ampliar su contenido interactivo. En las próximas semanas estará disponible en WhatsApp, esto con el fin de facilitar el acceso a toda la ciudadanía.  

“Seguiremos trabajando para que más personas accedan a nuevas oportunidades gracias al aprovechamiento de la tecnología, los datos y la innovación. Junto con el uso a Internet, fortaleceremos los proyectos de apropiación y los canales digitales que buscan que la ciudadanía adquiera nuevas competencias y se beneficie de los servicios que la Alcaldía de Bogotá tiene disponibles”, aseguró el Alto Consejero Distrital de TIC.

Ingresa al video streaming del Foro Bogotá Digital Mejor para todos y comparte con nosotros las tendencias TIC que se destacan en nuestra ciudad
Ingresar