Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Experiencias distritales de Gobierno Abierto presentes en el XXII Congreso Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD)

Por: ConsejeriaComun...
Publicado el: Noviembre 2021
Experiencias distritales de Gobierno Abierto presentes en el XXII Congreso Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD)
La secretaria general, Margarita Barraquer, presentó la estrategia de Gobierno Abierto del Distrito, como una de las prioridades que lidera la administración de Bogotá para apostarle a la transparencia, la colaboración, la participación y la ciudadanía consciente.

 

La construcción participativa de presupuestos locales también se hizo presente en este panel, con la intervención de la Secretaría de Gobierno de la ciudad. 

Con el fin de promover un intercambio de experiencias de implementación de estrategias de gobierno abierto, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá lideró en el Congreso del CLAD el panel “Gobierno abierto en la transformación de la gestión pública”, que contó con la participación de expertos de la ciudad de Buenos Aires, la Procuraduría General de la Nación y la Secretaría de Gobierno de Bogotá.  

Durante la discusión se habló de la forma como la política pública ha venido cambiando, abriendo espacios en los que la participación ciudadana se constituye en un objetivo primordial para la buena gestión, y donde el Gobierno Abierto es un modelo de gobernanza que permite la generación de confianza entre los ciudadanos y la administración.  

La Secretaria General, Margarita Barraquer, mostró cómo el Gobierno Abierto de la Administración Distrital se está implementando en todas las entidades y sectores del distrito a través de estrategias, principios y compromisos de gestión, que facilitan una relación democrática y transparente entre con la ciudadanía, cambiando la gestión pública del Distrito bajo un entorno de gobernanza inteligente y transformación cultural, que empodera tanto a los servidores públicos, como a la sociedad en el uso de las TIC para la democracia digital y la ciber ciudadanía. 

Asimismo, hizo énfasis en la importancia de innovar en la forma como se acerca a la ciudadanía a la administración pública, transformando también el interior de las entidades. “Sin duda uno de los retos que imponen estas estrategias de Gobierno Abierto es la transformación del servidor público, la forma como se relaciona con los ciudadanos y la coordinación interna. Pero también, el reto está en lograr que la información que se entrega desde las entidades a la ciudadanía sea oportuna, de calidad y pertinente”, aseguró la doctora Barraquer.  

El Congreso Internacional del CLAD – Centro Latinoamericano Administrativo para el Desarrollo - es un evento que se realiza anualmente, para presentar y debatir experiencias e investigaciones realizadas sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, al que asisten ministros y secretarios de Estado responsables de las políticas públicas en cuestión, así como parlamentarios, investigadores y docentes universitarios y de instituciones especializadas, consultores, funcionarios públicos y gremialistas. 

 

Ingresa al video streaming del Foro Bogotá Digital Mejor para todos y comparte con nosotros las tendencias TIC que se destacan en nuestra ciudad
Ingresar