Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

La Administración Distrital hace una invitación a los comerciantes a tener los documentos de operación de sus establecimientos de comercio en regla

Por: ConsejeriaComun...
Publicado el: Octubre 2021
comerciantes
En cualquier momento puede recibir la visita de las autoridades distritales de inspección, vigilancia y control, para verificar el cumplimiento de las normas sanitarias, ambientales y de seguridad, que permiten garantizar el adecuado servicio a la ciudadanía.

Los comerciantes deberán tener al día los documentos requeridos para la apertura y el funcionamiento del establecimiento comercial y con esto evitar medidas como  suspensión de la actividad económica, cierres u otro tipo de sanciones por parte de las entidades encargadas.

Luego de las medidas anunciadas por la Administración Distrital, que buscan impulsar la reactivación económica de una manera biosegura en Bogotá, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Subdirección de Seguimiento a la Gestión de Inspección, Vigilancia y Control informa a los comerciantes los requisitos dispuestos en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana  - Ley 1801 del 2016 Articulo 87, para el inicio y la puesta en funcionamiento de establecimientos comerciales en la ciudad, además invita a realizar los trámites de manera preventiva para dar cumplimiento y evitar cierres.
Si se realiza apertura de cualquier establecimiento comercial, este debe ser informado verbalmente o por escrito a la Estación de Policía del lugar donde funciona el negocio. Para quien comercializa con equipos terminales móviles, recuerde que

en la página del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones debe solicitar el permiso y/o autorización para su correcto funcionamiento; por otra parte, tenga en cuenta el cumplimiento de la matrícula mercantil que expide la Cámara de Comercio de Bogotá, las normas referentes al uso del suelo que se deben consultar con la Secretaría Distrital de Planeación, o el cumplimiento del pago de los Derechos de Autor, reglamentado por la Dirección Nacional de Derechos de Autor; estos podrán ser verificados por la Alcaldía Local o la Policía Nacional.

Si el establecimiento ya está en funcionamiento; deben tener en cuenta las normas referentes a los niveles de intensidad auditiva, publicidad exterior, vertimientos de desechos, evaluación de permisos de aprovechamiento de fauna silvestre, que puede ser verificados por la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá; en el mismo sentido, el cumplimiento de los requisitos para la solicitud de concepto sanitario, con la Secretaría Distrital de Salud, así como también cumplir con los horarios de funcionamiento de los establecimientos comerciales, que podrá verificar la Secretaría Distrital de Gobierno con el acompañamiento de la Policía Nacional.

Del mismo modo, recuerde que para temas de seguridad humana y contra incendios es necesario contar con el Concepto Técnico de Bomberos expedido por la Unidad Administrativa Especial del Cuerpo Oficial de Bomberos.

Si el establecimiento ofrece servicios de alojamiento al público u hospitalidad, se debe contar con el Registro Nacional de Turismo expedido por el Ministerio de Comercio Industria y Comercio.

Tenga en cuenta que el incumplimiento de estos requisitos puede generar el sellamiento del establecimiento. Recuerde que muchos de estos trámites son gratuitos y se pueden realizar en las páginas web de las entidades encargadas.

 

Archivos adjuntos: 

Ingresa al video streaming del Foro Bogotá Digital Mejor para todos y comparte con nosotros las tendencias TIC que se destacan en nuestra ciudad
Ingresar