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Los trabajadores del Distrito que Saben Lengua de Señas

Por: kvcaballero
Publicado el: Enero 2017
<p class="rtecenter">&nbsp;Ciudadanos Con Discapaciad</p>

Cientos de funcionarios han aprendido lengua de señas para ayudar a los bogotanos que tienen discapacidad auditiva. Pronto se podría duplicar la cifra.

Hasta la fecha 887 servidores públicos han culminado el primer nivel de lengua de señas. Funcionarios de atención al usuario del Hospital San Cristóbal y del Instituto de Desarrollo Urbano -IDU-, han sido los últimos en participar en el  proceso de sensibilización y promoción de lengua de señas colombiana, proyecto apoyado por la Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano – DDSC- de la Secretaría General.

Walter Acosta, Director de Servicio al Ciudadano, de la Secretaría General -quien ha apoyado y acompañado a los servidores públicos capacitados- dijo que “tenemos la fortuna de seguir trabajando, y debemos duplicar el número de servidores capacitados”. De hecho él mismo podría ser un futuro estudiante, pues “yo tengo el compromiso de aprender lengua de señas, tal vez nos veamos en el salón de clases”.

Uno de esos estudiantes ejemplares es Victor Rafael Vertel Suárez, trabajador del SuperCADE Américas. Es buscado a diario por personas que presentan discapacidad auditiva y que acuden al punto a realizar trámites y solicitar servicios. Vertel es intérprete en lengua de señas y empezará a estudiar un nuevo nivel muy pronto: “me harán un examen para saber en qué nivel quedo. Ya tengo dos niveles y en el SuperCADE he practicado y aprendido más”. 

Al igual que Vertel, Jonathan Rangel, funcionario de la DIAN, quien trabaja en el módulo 42 del SuperCADE, también tomó el primer nivel de lengua de señas y con autorización de su jefe cuadró su tiempo de trabajo para poder asistir a las clases los martes y jueves entre las 7 y las 11 de la mañana.

“Siempre me ha gustado este tema. Víctor me habló de la posibilidad de tomar el curso y de una me interesé. Con el apoyo de mi jefe José, los días de los cursos trabajaba en el horario de la tarde”, dijo a bogota.gov.co Rangel.  “He tenido la oportunidad de atender a 3 o 4 personas con discapacidad auditiva y Víctor se parquea al lado mío por si cualquier cosa”, agregó Jonathan.

Dentro de los trámites que los ciudadanos con discapacidad auditiva van a realizar al SuperCADE se encuentran las recargas de la tarjeta 'Tu Llave', la búsqueda de información sobre los impuestos distritales, los trámites de Colpensiones, así como también la inscripción en el RUT.

Felices

Por otro lado, servidores del Hospital San Cristóbal del área de atención al ciudadano, expresaron su felicidad al poder atender, entender y ayudar a los usuarios que acuden a los puntos de atención, y que presentan alguna discapacidad auditiva.

Con la continuación de este proyecto, la DDSC seguirá apoyando la capacitación de servidores de distintas entidades para que a través del lenguaje de señas brinden un servicio incluyente, digno y eficaz.

Twitter: @ServiCiudadano

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