Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Secretaría General lanza la iniciativa de infraestructura CoST en Bogotá

Por: ConsejeriaComun...
Publicado el: Marzo 2021
Secretaría General lanza la iniciativa  de infraestructura CoST en Bogotá
En los próximos meses se conformará el grupo Multisectorial de CoST para hacer veeduría y seguimiento a los proyetos de infraestructura que se financian con recursos públicos.

 Con la participación del Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán; el gerente regional para Latinoamérica de CoST, Manuel González; la directora del Fondo de Prosperidad del Reino Unido en Colombia, Tamar Bello y el director de Innovación Digital de la CAF-Banco de Desarrollo para América Latina, Camilo Cetina, se realizó la primera reunión de CoST en Bogotá, donde se presentaron los compromisos adquiridos por la ciudad frente a este organismo internacional, que agrupa actores de 19 países en todo el mundo.

Según informó la secretaria General, Margarita Barraquer, inicialmente, se publicará la información de ocho proyectos: Primera Línea del Metro, Corredor Ambiental de la Carrera 7ma, Troncal de Transmilenio por la Av. 68, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Canoas, vías por valorización y la construcción de los hospitales de Usme, Bosa y Nuevo San Juan de Dios, cuya inversión asciende a 26,5 billones de pesos.

Destacó el trabajo que se viene realizando con la Cámara de Comercio de Bogotá, la empresa privada y las demás entidades del Distrito para avanzar en temas de transparencia, así como  el apoyo recibido por parte de la CAF y la Embajada del Reino Unido.

Para Camilo Cetina, director de Innovación Digital de la CAF-Banco de Desarrollo para América Latina, el ingreso de Bogotá a la iniciativa de transparencia en infraestructura CoST es un paso importante en materia de transparencia y lucha contra la corrupción. 

Dijo que “el sector de la infraestructura es particularmente vulnerable a la corrupción, en procesos relacionados con contratación pública. Características como la singularidad, complejidad y escala del sector de infraestructura abren ventanas de corrupción muy específica al sector, sobre las cuales se abren oportunidad para reformas”.

Añadió que “todos los estudios que se han propuesto cuantificar las necesidades de inversión en infraestructura resaltan la falta de información pública suficiente sobre el stock, la calidad y el costo de la infraestructura en la región. Además las grandes obras demoran en promedio 20 meses más de lo planeado y cuestan 80% más”.

Bajo este contexto resaltó los esfuerzos que viene haciendo Bogotá al ingresar a este tipo de iniciativas, con las cuales se dan pasos importantes para hacer más accesible la información sobre infraestructura y organizar de modo estandarizado los datos sobre la infraestructura con que cuenta la ciudad. “Con ello no sólo se cierran puertas a la corrupción sino que se generan herramientas para una toma de decisiones mucho más costo-efectivas y basadas en evidencia”, puntualizó. 

En esta misma línea se pronunció la directora del Fondo de Prosperidad del Reino Unido en Colombia, Tamar Bello. Manifestó que "nos llena de orgullo haber contribuido al proceso de vinculación de Bogotá como nuevo miembro de CoST. A través de su enfoque integral, estamos seguros de que el gobierno Distrital y CoST trabajarán con las entidades contratantes, el sector privado y la sociedad civil para promover mejores proyectos de infraestructura en Bogotá para el beneficio de sus habitantes".

El secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, quien presentó los detalles de los proyectos que se van a divulgar resaltó que para la Administración Distrital es importante participar en esta iniciativa para dar cuenta a los ciudadanos de cada peso que se invierte en los proyectos de infraestructura de la ciudad.

Al cierre del evento, la Secretaria General invitó a la ciudadanía participar en el grupo multisectorial. “Es muy importante estar pendientes de las invitaciones que se generen desde Cost y desde la Alcaldía para que hagan parte de este grupo porque es desde allí desde donde se construyen los indicadores, se generan las necesidades de información y los ajustes que se requieran en el transito de la transparencia de estos proyectos”, dijo.

Ingresa al video streaming del Foro Bogotá Digital Mejor para todos y comparte con nosotros las tendencias TIC que se destacan en nuestra ciudad
Ingresar