Pasar al contenido principal

Secretario Silva hace llamado urgente al Gobierno para que atienda a Emberás cerca al Parque Nacional

Fecha
Mayo, 08 2025
Imagen Noticia
El secretario general Miguel Silva coordina la respuesta del Distrito ante la movilización Emberá que permanece cerca al Parque Nacional.
24 horas después de la llegada de cerca de 70 Emberás cerca al Parque Nacional, Silva insiste en que el espacio público no es un lugar apto para las familias que piden soluciones al Gobierno nacional.

“El espacio público no es un lugar adecuado para asentamientos”, insistió este jueves el secretario general Miguel Silva Moyano sobre la movilización de un grupo de indígenas Emberá que intentan ocupar el Parque Nacional mientras buscan interlocución con el Gobierno nacional para lograr celeridad en sus procesos de retorno y reubicación.  

“Como Distrito, hemos señalado que el lugar no cuenta con las condiciones para que las personas puedan establecerse de manera permanente. No cuenta con agua potable, tampoco baños. Como lo vimos en años anteriores, representa un riesgo, sobre todo para los niños y las niñas”, agregó Silva Moyano.  

El miércoles, 7 de mayo, el grupo de personas salió de la Unidad de Protección Integral (UPI) de La Florida y llegó sobre las 2:00 de la tarde al Parque Nacional. Desde esa noche, el secretario Silva solicitó al Gobierno Nacional y la Unidad para las Víctimas que dispusiera un espacio digno para que los indígenas Emberá pudieran pasar la noche pues manifestaron la necesidad de un lugar distinto a la UPI para ubicarse.  

“Nuestro ofrecimiento de llevar los niños y las niñas al centro Amar con acompañamiento de la Defensoría del Pueblo sigue en pie”, subrayó este jueves.  

Mientras las entidades del orden nacional sostienen diálogo con los líderes indígenas, equipos del Distrito de Dialogo Social, UNDMO, Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, y Secretaría de Gobierno continúan asistiendo a la población Emberá en inmediaciones del Parque Nacional, al tiempo que continúa su acompañamiento con el resto de las comunidades ubicadas en las Unidades de Protección Integral (UPI) de La Rioja y La Florida. 

En 2024, el Distrito destinó 17 mil millones de pesos en atención a la población Emberá, y acompañó a 176 hogares en su retorno a los territorios ancestrales. 

El secretario Silva le recordó a la comunidad que la Secretaría General, a través de la Consejería de Paz, trabaja en una ruta para acompañar la integración local de quienes deseen radicarse totalmente en Bogotá. Hasta el momento, el proceso de socialización contempla aproximadamente 359 personas de la comunidad Emberá para este camino.