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La Secretaría General rindió cuentas a la ciudadanía

Fecha
Febrero, 15 2022
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La Secretaría General rindió cuentas a la ciudadanía
En audiencia pública de rendición de cuentas, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá presentó los resultados de la gestión 2021 y respondió las inquietudes de la ciudadanía frente a los temas abordados.

Bogotá, 15 de febrero de 2021. La Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, María Clemencia Pérez Uribe, y su equipo directivo revelaron hoy los principales resultados de la gestión adelantada por la Entidad en 2021, a partir de sus acciones en temas fundamentales que están transformando la ciudad.

Durante la jornada de rendición de cuentas, los funcionarios explicaron los avances en materia de modernización del servicio a la ciudadanía, la gestión de las comunicaciones, el fortalecimiento de la gestión distrital, la consolidación de Bogotá como territorio de paz, la implementación del modelo de gobierno abierto y la transformación digital del distrito.

“Estamos felices de compartir con los ciudadanos y ciudadanas todo lo que hemos hecho, pero también de escucharlos y conversar con ellos”, dijo la Secretaria General. “Estos ejercicios hacen parte de la apuesta de la Alcaldesa, en el sentido de gobernar a través de estrategias de gobierno abierto, donde compartimos datos, información y establecemos canales para conversar con la gente”, agregó.

Gobierno Abierto de Bogotá

Uno de los logros reportados por la Secretaría General fue la construcción del primer Plan de Acción de Bogotá en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), el cual contó con amplia participación ciudadana a través de consultas, ejercicios de datos abiertos y talleres de co-creación. Así mismo, se reportó la consolidación de la plataforma https://gobiernoabiertobogota.gov.co, que promueve la transparencia y facilita la interacción entre la administración distrital y la gente.

“La ciudadanía hoy puede contar con un gobierno de puertas abiertas, con espacios de colaboración y construcción colectiva, y con un plan de acción y seguimiento que garantiza una mayor transparencia y apertura de nuestro actuar”, dijo Freddy Martínez, Gerente de Gobierno Abierto de Bogotá.

Bogotá, territorio inteligente

El segundo tema que tuvo lugar durante la rendición de cuentas tiene que ver con la conformación de un I-TEAM anunciado recientemente por la alcaldesa Claudia López, iniciativa que, con el apoyo de Bloomberg Philanthropies, fortalecerá la innovación pública y será fundamental para la transformación digital de Bogotá y su consolidación como territorio inteligente.

Con esta iniciativa, la ciudad recibirá una subvención por USD$1,5 millones con la que accederá a asistencia técnica y financiera, y es una de las seis ciudades en el mundo que contará con este equipo especializado gracias a su compromiso con la creación de ciudades más inclusivas, inteligentes e innovadoras.

“Desarrollaremos proyectos de alto impacto social y formaremos en habilidades creativas y disruptivas a la ciudadanía y a los funcionarios públicos del Distrito. Con su apoyo, se generarán soluciones TIC a varios de los principales problemas públicos de la ciudad”, afirmó Felipe Guzmán Ramírez, Alto Consejero Distrital de TIC.

Bogotá contra la corrupción

Otro aspecto destacado durante la audiencia pública fue el fortalecimiento institucional, particularmente la estrategia para prevenir la corrupción, entendida como el abuso de una posición de poder que mina el bienestar de la sociedad.

“Tenemos agendas abiertas, un sistema de alertas tempranas que nos permite identificar posibles actos de corrupción y tenemos abierta toda la información de la contratación del Distrito Capital y hemos venido adelantando también todo lo que tiene que ver con la integridad en el servidor público”, explicó, Patricia Rincón, Subsecretaria Distrital de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría General.

Modernización de los servicios

Modernizar los servicios y atención a la ciudadanía fue otra de las tareas expuestas hoy por la Secretaría General de la Alcaldía. Durante 2021, se fortaleció la oferta de trámites y consultas de información en los diferentes puntos de la Red CADE, a través de la ampliación de la presencia institucional, entre otras acciones.

“Hoy contamos, entre otros, con el portafolio de servicios del Fondo Nacional del Ahorro y la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales UGPP”, dijo Diana Velasco Rincón, subsecretaria de servicio a la ciudadanía. “También fortalecimos el Manual de Servicio a la Ciudadanía del Distrito Capital, en temas como el enfoque diferencial, accesibilidad física y virtual, y desarrollamos protocolos para la atención en los canales presencial, virtual y telefónico”, puntualizó la subsecretaria.

Comunicaciones eficientes

En materia de Comunicaciones, se desarrollaron tres lineamientos para articular las acciones de comunicación entre las distintas entidades distrital, hacer un acompañamiento efectivo a sus acciones en la materia y democratizar la participación de los medios comunitarios y alternativos en torno a la divulgación de la gestión de la Administración Distrital.

“En 2022, seguiremos contándole a la ciudadanía los detalles de la gestión que hace la administración distrital, para que más ciudadanos y ciudadanas sepan cómo acceder a las soluciones que necesitan en esta apuesta por una mejor ciudad”, señaló Glenda Martínez, Consejera de Comunicaciones.

Bogotá, epicentro de paz y reconciliación

La implementación de la estrategia de reconciliación, participación, atención y reparación efectiva de las víctimas del conflicto armado fue otro de los ejes prioritarios en el trabajo de la Secretaría General.

Según explicó Vladimir Rodríguez, consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación, desde la Alta Consejería que lidera trabajó de la mano con varias entidades del distrito, en los proyectos de inversión para los territorios PDET-Bogotá Rural.

“Hablamos de cuatro, específicamente, de los cuales dos cuentan con asignación de recursos del sistema general de regalías: mejoramiento de los sistemas de tratamiento de agua potable de acueductos comunitarios en el área rural del Distrito, a cargo de la Secretaría de Hábitat; la implementación de servicios de conectividad 3G/4G y zonas públicas WIFI en la Bogotá-Región del Sumapaz, a cargo de la Alta Consejería Distrital para las TIC, y la estrategia para la sostenibilidad de los sistemas de producción agropecuaria en la localidad de Sumapaz, a cargo de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico”, expuso el Alto Consejero.

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#SecretaríaGeneralAlDía #RendiciónDeCuentas2021