Se presentó al Concejo el objetivo 5 del Plan de Desarrollo: “Bogotá confía en su gobierno”
- La implementación de este objetivo del Plan proyecta una inversión cercana a los $8,5 billones en los próximos cuatro años.
- La administración distrital trabajará en el mejoramiento del servicio y racionalización de los trámites con la creación de un portal web donde se concentrarán todos los que se realizan del Distrito.
- Entre los legados que quiere dejar la administración Galán está el lograr una institucionalidad que enfrente los retos de la ciudad, le cumpla a la ciudadanía, garantice la calidad del servicio, sea íntegra, transparente, y corresponsable para que Bogotá confíe en su Gobierno
Bogotá, 10 de mayo de 2024.- Dentro del marco del quinto día de presentación del Plan de Desarrollo de Bogotá, el secretario General (e) de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Mauricio Alejandro Moncayo, presentó a la Comisión Primera Permanente del Concejo Distrital los proyectos y metas que integran el quinto objetivo del Plan, “Bogotá confía en su Gobierno”.
“El propósito del alcalde Carlos Fernando Galán con este quinto objetivo es crear una administración que transforme la relación con la ciudadanía; que conozca y entienda las necesidades de los habitantes de Bogotá para que trabajemos todos los servidores y colaboradores del Distrito de manera enfocada en garantizar los derechos de las personas”, dijo el secretario general (e).
Entre los legados que quiere dejar la administración Galán está el lograr una institucionalidad que enfrente los retos de la ciudad, le cumpla a la ciudadanía, garantice la calidad del servicio, sea íntegra, transparente, y corresponsable para que Bogotá confíe en su Gobierno
Moncayo centró su exposición ante el Concejo en la importancia de brindar un servicio amable, ágil y oportuno en todas las localidades con un gasto eficiente que promueva la participación ciudadana en la construcción de ciudad.
De hecho, el funcionario explicó que el quinto objetivo articula el trabajo conjunto de 14 sectores como Planeación, Gobierno, Jurídica, Hacienda, Movilidad, Seguridad, Salud, entre otros, e incluye el acompañamiento de la Veeduría Distrital.
Así mismo, Moncayo confirmó que el quinto objetivo está compuesto por tres estrategias: “Bogotá se fortalece con un Gobierno abierto, cercano, eficiente transparente e íntegro”; “¡Una ciudadanía que participa, incide y transforma!” y “Bogotá adopta medidas para mejorar la calidad y eficiencia del gasto público y así aumentar la confianza de la ciudadanía en su Gobierno”.
Los programas que se ejecutarán son ocho, del 32 al 39 del Plan de Desarrollo de Bogotá: “Gobierno íntegro, transparente y corresponsable”; “Fortalecimiento Institucional para un gobierno confiable”; “Talento humano unido por la ciudadanía”; “Bogotá ciudad inteligente”; “Innovación pública para la generación de confianza ciudadana”; “Construyendo confianza con la región”; “Gestión eficiente de los ingresos y gastos enfocados en la confianza ciudadana”, y “Camino hacia una democracia deliberada con un gobierno cercano a la gente y con participación ciudadana”.
Moncayo explicó a los concejales que en total son 85 metas sectoriales las proyectadas en el documento para los próximos cuatro años, con un presupuesto de inversión de $8,5 billones.
Metas del objetivo cinco
En cuanto a las metas a cumplir a 2027, la administración Distrital proyecta subir en un 7,4 % la cifra de personas que se sientan orgullosas de vivir en Bogotá, llegando a un 60 %; subir el Índice de Gestión Pública Distrital de 88,5% a 91,5%; aumentar el Índice de Desarrollo del Servicio Civil Distrital en 4,3%, llegando a un 74%; lograr que el 85% de los hogares de Bogotá tengan acceso a internet y llegar a un 59,2% en el Índice de Innovación Pública.
Finalmente, en relación con la “Gestión eficiente de los ingresos y gastos enfocados en la confianza ciudadana” se trabajará en el mejoramiento del servicio y racionalización de los trámites con la creación de un portal web donde se concentrarán todos los que se realizan del Distrito.