Pasar al contenido principal

Foro: Gobernanza y Gobierno Abierto en la Región Central

Fecha
Mayo, 19 2022
Imagen Noticia
Foro: Gobernanza y Gobierno Abierto en la Región Central
• Líderes de distintas organizaciones intercambiaron ideas sobre la gobernanza y el gobierno abierto en Bogotá – Región. En el cuarto día de la Semana Internacional de Gobierno Abierto 2022, plantearon los desafíos de la participación ciudadana en este proceso de integración.

Bogotá, 19 de mayo de 2022. La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá lideró hoy el Foro: Gobernanza y Gobierno Abierto en la Región Central – RAPE, un espacio para el intercambio de experiencias y desafíos alrededor de la consolidación de este modelo de administración que fomenta la transparencia y la participación de la ciudadanía en esta zona del país.   

En la apertura del evento, la Secretaria General, María Clemencia Pérez, reiteró el compromiso de la administración distrital para construir una Bogotá - Región transparente, participativa y libre de corrupción.

“Uno de nuestros grandes retos es llevar el gobierno abierto de Bogotá a la Región Central, de la mano de la RAPE y de los actores públicos y privados que hacen parte de esta apuesta. Construir Bogotá – Región con gobierno abierto debe expresarse en acciones concretas, orientadas a crear la gobernanza de este proceso de integración y altos estándares en materia de transparencia, rendición de cuentas y colaboración entre instituciones y ciudadanía”, señaló la funcionaria.

Han sido más de 75 acciones de las diferentes entidades distritales, las que han posicionado a Bogotá como el gobierno abierto más innovador de América, gracias a la digitalización de nuevos proyectos, datos abiertos a la ciudadanía, lucha anticorrupción, integridad de los servidores públicos, presupuestos participativos y laboratorios de innovación.

Fredy Martínez, Gerente de Gobierno Abierto de Bogotá, invitó a la ciudadanía a participar en dos retos pensados en la Región Central que buscan reconocer sus iniciativas.

“Queremos escucharlos; que nos cuenten qué ideas tienen para integrar a la ciudadanía a este proceso de consolidación de la Región Central, alrededor de temas como el transporte, la gestión ambiental, el turismo o el relacionamiento entre los habitantes de y, en segundo lugar, sus historias sobre estos temas. Sus ideas serán publicadas en el portal Bogotá Abierta y las mejores tendrán reconocimientos”, explicó.

Quienes deseen aceptar el reto, pueden ingresar a Bogotá Abierta https://bogotaabierta.co

El foro, moderado por el periodista Ernesto Cortés, contó con la participación de ciudadanos de distintas localidades, así como de líderes de entidades como la Región Central Administrativa y de Planeación Especial - RAPE, Fundación Corona, la Red de Iniciativas para la Gobernabilidad, la Democracia y el Desarrollo Territorial - RINDE, la Secretaría Distrital de Planeación y el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Etiquetas: 

#GAB2022 #GAB #BOGOTA #SECRETARIAGENERAL