3.634 ciudadanos se han vinculado como contratistas al Distrito gracias al Banco de Hojas de Vida de Bog
Ante las declaraciones del Concejal Martín Rivera frente a la iniciativa del Distrito “Talento No Palanca”, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá se permite aclarar que:
1. La Plataforma Talento No Palanca es el Banco de Hojas de Vida de Bogotá que fue constituido con un doble propósito:
Primero: Ser el canal oficial para que quienes estén interesados en vincularse mediante contratos de prestación de servicios en entidades y organismos distritales, registren su perfil e identifiquen áreas y entidades de interés, según su currículo.
Segundo: dotar a las entidades y organismos distritales de un repositorio que facilite la búsqueda de talento para atender sus necesidades de vinculación contractual en el marco de sus programas y proyectos institucionales.
2. Talento No Palanca no es una plataforma transaccional de contratación pública, ni constituye una convocatoria pública para la provisión de cargos, pues estas actividades se encuentran debidamente reguladas y cuentan con portales públicos oficiales dedicados para el efecto, tales como el SECOP administrado por Colombia Compra Eficiente y el SIMO por la Comisión Nacional del Servicio Civil.
3. Esta es una iniciativa sin precedentes en la administración pública, que esperamos se institucionalice como una práctica de gestión pública efectiva, transparente y un ejercicio de democratización de acceso a oportunidades de vinculación a la administración mediante contratos de prestación de servicios.
4. Como en cualquier otra plataforma con las características de Talento No Palanca, se cruza la oferta con la demanda para encontrar los candidatos. Esta plataforma hoy permite que al menos el 10% de la contratación de prestación de servicios de las entidades, se surta con información de la misma, por registro abierto a todos los ciudadanos sin que posean una recomendación o padrinazgo en la administración distrital. Antes de esta plataforma el número de candidatos con origen público y democrático era CERO, por lo menos de lo documentado.
5. Hemos tenido la certeza, claridad y honestidad para decirle a la ciudadanía que registrar su perfil, en ningún caso, conlleva la obligación de vinculación, pues las entidades consultarán las hojas de vida que requieran conforme a las necesidades a satisfacer.
6. Esta estrategia no constituye un concurso público de méritos ni reemplaza las convocatorias para la provisión de empleos de carrera que realiza la CNSC. Por tanto, la implementación de la plataforma Talento No Palanca no sustituye nuestro compromiso con el mérito, la generación de empleo y la dignificación laboral.
7. A la fecha los 3.634 ciudadanos y ciudadanas que creyeron en esta iniciativa han encontrado en el sector público de Bogotá un lugar para aportar su conocimiento y experiencia, ellos le apostaron a hacer las cosas de forma diferente y por lo tanto registraron su hoja de vida para ser considerados por las entidades distritales.
8. Talento No Palanca, es una iniciativa transparente, con información que puede ser consultada por la ciudadanía en el tablero de control albergado en el siguiente link https://www.serviciocivil.gov.co/portal/tablero-de-control, allí podrán encontrar información relevante, sobre: el número de hojas de vida consultadas, personas entrevistadas, personas contratadas, así como la caracterización de los aspirantes. Cualquier ciudadano puede obtener datos sobre el funcionamiento de la estrategia. Este es un sistema que se ha construido con la capacidad instalada del DASCD, sin destinar cuantiosos recursos para su funcionamiento, esperamos seguir poniendo a disposición nuevas funcionalidades que le permitan a los usuarios conocer en su vista ciudadana, cuántas veces ha sido consultada su hoja de vida.
9. La duración de los contratos depende exclusivamente de la necesidad contractual a solventar, la duración de los proyectos y del cumplimiento del principio de anualidad. Además, en el 2020 los plazos contractuales se vieron afectados con el proceso de armonización por el cambio del Plan Distrital de Desarrollo.
10. El desarrollo de la estrategia muestra importantes beneficios en torno a la generación de ingresos para las personas con barreras de acceso al mercado laboral, así por ejemplo, de las 3.634 personas vinculadas mediante contratos de prestación de servicios profesionales y/o de apoyo a la gestión a entidades y organismos distritales, el 57% son mujeres y 43% hombres. De las 3.634 personas, el 26.64% son jóvenes entre 18 y 28 años y el 1.73% son víctimas del conflicto armado, así mismo el 1.05% pertenecen a algún grupo étnico.
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