La apuesta por los datos abiertos en la Secretaría General
La Secretaría General tiene como objetivo misional brindar lineamientos distritales frente al servicio a la ciudadanía y promover estrategias que mejoren la experiencia de atención en los distintos canales de la RedCADE.
Basados en las apuestas del Plan de Desarrollo Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI, el equipo de la Secretaría ha generado un Modelo Integral de Servicio a la Ciudadanía que busca brindar atención transversal, caracterizar a los usuarios e incrementar los niveles de interacción ciudadana.
En este sentido los datos abiertos en la Secretaría General cobran relevancia, ya que la información ciudadana recopilada a través de diferentes canales, se convierte en una oportunidad para mejorar la eficiencia y la productividad de la Entidad. Información recibida a través de Bogotá Te Escucha y la Línea 195 se convierten en el principal insumo para generar estrategias enfocadas a responder las necesidades de la ciudadanía.
El reporte de Bogotá Te Escucha con corte al mes de agosto del 2020, evidenció que las principales temáticas requeridas por los ciudadanos están enfocadas en un 32,2% a medidas de asistencia y atención, seguida por 12,2% correspondiente a los sistemas de información de cara a la ciudadanía y por último un 8,5% de estabilización socioeconómica. Esta información corresponde a las categorías y subtemas más reiterados por la ciudadanía ante la Secretaría General.
Como respuesta, la Secretaría General a través de la Alta Consejería TIC en un trabajo manconumado con la Subsecretaría de Servicio a la Ciudadanía, realizó una dinámica para insertar el SuperCADE Virtual en la plataforma Bogotá Cuidadora, una solución que promueve la transparencia, la participación ciudadana y brinda información sobre los apoyos que ha dispuesto la Alcaldía para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria por el COVID- 19 y permite acceder a la oferta de trámites y servicios de la ciudad.
Plan piloto de atención a través de redes sociales
Escuchar al ciudadano, entenderlo y brindarle soluciones efectivas, es una de las prioridades de este Administración. Por ello, desde la Secretaría General se viene adelantando un plan piloto para aplicar buenas prácticas que permitan gestionar de manera oportuna las peticiones ciudadanas que son identificadas a través de las redes sociales.
Como resultado de este proyecto, se clasificaron los mensajes en tres tipos: comentarios de opinión, peticiones de respuesta inmediata y peticiones para registro y trámite; estas últimas, articuladas con ‘Bogotá Te Escucha’ para dar el manejo y respuesta oportuna.
De esta manera, se pueden gestionar los datos abiertos y con su análisis, tomar decisiones basadas en información verídica que permita elaborar estrategias y planes que respondan a las necesidades de la ciudadanía y fomenten la transparencia, la confianza en la Entidad y empoderen a la ciudadanía
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