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Bogotá es reconocida internacionalmente por sus estrategias de gestión pública

Fecha
Octubre, 28 2020
Imagen Noticia
Bogotá es reconocida internacionalmente por sus estrategias de gestión pública
En una nueva jornada de DespachAndo, la Secretaría General anunció nuevas acciones para avanzar en estrategias de modernización, transparencia, competitividad, eficiencia en la inversión y mejores servicios para la ciudadanía.
  • La ciudad fue admitida recientemente para hacer parte de la organización internacional Open Government Partnership, gracias a su estrategia Gobierno Abierto de Bogotá, que busca transformar el modelo de gobernanza de la ciudad.
  • Talento No Palanca recibe el Premio Nacional de Alta Gerencia, como una de las mejores iniciativas de Gestión Pública. Más de 3.500 ciudadanos han sido contratados a través de la plataforma.

En una nueva jornada de DespachAndo, la Secretaría General anunció nuevas acciones para avanzar en estrategias de modernización, transparencia, competitividad, eficiencia en la inversión y mejores servicios para la ciudadanía.

Hace dos meses, se expidió el Decreto de Transparencia que está siendo implementado por todas las entidades del Distrito para avanzar en temas de anticorrupción y gobierno abierto para la ciudad.

Ahora, la ciudadanía tiene acceso a la información pública oportuna, pertinente y de calidad para hacer seguimiento a la inversión de los recursos que se recaudan por impuestos, con un rol más participativo en la construcción de ciudad.

La Secretaría General, avanza también en un proyecto para facilitar el acceso a trámites y servicios de manera virtual, pasando de tener 45 trámites virtualizados en enero de este año, a más de 200 actualmente.

En alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá y las secretarías de Desarrollo Económico y de Hacienda, se trabaja en la racionalización de 25 trámites, que son indispensables para la formalización laboral en Bogotá y que estarían unificados en una sola plataforma, para facilitar su realización.

Esta virtualización, permitirá también una mayor trazabilidad, para identificar los riesgos de corrupción y generar los mecanismos necesarios para proteger las finanzas públicas y prevenir fraudes a la ciudadanía.

La Secretaría General expedirá, en los próximos días, un lineamiento para la identificación de los riesgos de corrupción en los trámites del Distrito Capital, que va muy de la mano con el Decreto de Transparencia y en el marco del acuerdo que aprobó el Concejo en relación con la reactivación económica.

Más y mejores servicios

Escuchar al ciudadano, entenderlo y brindarle soluciones efectivas, es una de las prioridades de esta Administración. Por ello, desde la Secretaría General y desde el sector de Gestión Pública se viene adelantando un plan piloto para identificar buenas prácticas aplicables al ciclo de la gestión de las peticiones ciudadanas que son identificadas a través de las redes sociales.
Como resultado de este proyecto, se clasificaron los mensajes en tres tipos: comentarios de opinión, peticiones de respuesta inmediata y peticiones para registro y trámite; estas últimas, articuladas con ‘Bogotá Te Escucha’ para dar el manejo y respuesta oportunos.

De hecho, este año hemos respondido alrededor de 224.000 peticiones que se registraron en la plataforma ‘Bogotá Te Escucha’ y estamos haciendo un trabajo conjunto con todas las entidades para que el 100% de las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias que le llegan a la Administración Distrital, se encuentren registradas en
esta plataforma.

De igual forma, estamos fortaleciendo la línea 195, que este año ha recibido y atendido cerca de 1 millón de llamadas y toda la red de atención presencial en CADES y SuperCADES, para seguir prestando servicios a través de todos los canales, siguiendo todos los cuidados y protocolos de bioseguridad, tras la re-apertura escalonada.

Bogotá Territorio Inteligente

En los próximos días, el sector de Gestión Pública presentará el primer Laboratorio de Innovación Pública (IBO) del Distrito, que permitirá trabajar de manera conjunta entre entidades distritales, empresas, emprendedores, academia y ciudadanía, en la solución a los principales retos públicos y sociales de Bogotá y en el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De otra parte, el sector tiene un plan para hacer de Bogotá un territorio inteligente, con agendas de transformación digital y analítica de datos, que permitirán seguir fortaleciendo la relación con la ciudadanía y mejorar la calidad de vida de las personas.

Paz y reconciliación

La Secretaría General lidera también el diseño de la política pública de Paz Memoria y Reconciliación, que busca pasar de una política asistencialista a la generación de capacidades ciudadanas y la implementación del Acuerdo de Paz y la territorialización del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

De esta forma, en la Secretaría General trabajamos, con innovación y transparencia, para aumentar la competitividad de la ciudad a todo nivel, con entidades más eficientes y mejor conectadas, creando los escenarios ideales, herramientas y mecanismos para lograr que se materialicen los proyectos del Plan Distrital de Desarrollo.

 

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Despachando

Secretaria General

Claudia López

GAB