1.000 acciones en un día: Bogotá vivió jornadas de bienestar, transparencia y atención a la ciudadanía
- Más de 50 personas de veedurías, medios de comunicación, universidades y sector público participaron en el taller de “Datos para la Transparencia”.
- En el CADE La Gaitana fue lanzado el primer “CADE con Vocación” e inaugurada una nueva Manzana del Cuidado, la segunda en Suba.
Bogotá, 7 de noviembre de 2024. – Con varias actividades realizadas dentro del marco de la primera edición del evento anual de la Alcaldía Mayor de Bogotá, “1.000 en un Día”, este jueves la ciudadanía capitalina vivió una jornada de bienestar y transparencia gracias a las acciones realizadas por la Secretaría General.
“´1.000 en 1 día’ es el evento anual donde todas las entidades distritales, ciudadanos, empresa privada, sector público, organizaciones sociales, academia y otros, participamos en múltiples acciones de bienestar y mejoramiento comunitario durante un día”, explicó el secretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Miguel Silva Moyano.
Por parte de la Secretaría General se llevó a cabo la feria “A Tu Servicio” en el parque Berlín (Suba); se lanzó la estrategia del primer “CADE con Vocación” en La Gaitana (Suba) en la apertura de la vigesimosegunda Manzana del Cuidado, y se desarrolló el primer taller de transparencia en las instalaciones de la Alcaldía Mayor, donde medio centenar de personas conocieron de cerca la estrategia “Datos para la Transparencia”.
“Esta primera jornada nos motiva a seguir llevando a los parques, a las calles y a los barrios toda la oferta que tiene el servicio público a un nuevo nivel de cercanía, eficiencia y transparencia”, agregó Silva.
Feria “A Tu Servicio”
La feria "A Tu Servicio" en Suba logró que la ciudadanía tuviera más de 7.300 interacciones directas con las 69 entidades públicas y privadas participantes. De hecho, fueron más de 200 servidores y colaboradores los que participaron en esta feria que brindó soluciones concretas a las personas. Algunos de los logros más importantes de la jornada en Suba fueron:
- Atención a la población migrante: Se entregaron 900 Permisos de Protección Temporal (PPT) para apoyar la integración de la población migrante, proporcionando así acceso a derechos y servicios.
- Apoyo social directo: A través de alianzas con la gestora social, Carolina Diek, y la Fundación de Gastronomía Social, se entregaron 800 almuerzos gratuitos, y la Fundación Minuto de Dios donó ropa para 750 personas en situación vulnerable.
- Salud y bienestar animal: La Secretaría de Salud y la SubRed Norte ofrecieron 904 atenciones médicas, extendiendo los servicios de salud a las mascotas de los ciudadanos.
Silva informó que, en lo corrido del 2024, se han realizado 16 ferias con un total de 54.176 interacciones.
Transparencia con datos abiertos
Se presentó a la ciudadanía la nueva estrategia de la Secretaría General para crear un espacio único con datos abiertos, comparables y accesibles, donde se promueva el control social y la colaboración con la academia, startups y la ciudadanía: “Datos para la Transparencia”.
El taller contó con la presencia de más de 50 personas, entre veedurías, medios de comunicación, universidades y sector público, quienes conocieron en detalle el Visor de Alertas Tempranas para la Transparencia en Bogotá, una herramienta diseñada para que el público en general pueda acceder a información sobre los procesos de contratación del Distrito y alertar ante posibles casos de corrupción.
Primer "CADE con Vocación"
Finalmente, se lanzó el primer “CADE con Vocación” en La Gaitana con la entrada en acción de la Manzana del Cuidado 24, la segunda en la localidad de Suba. El evento contó con la participación de la secretaria de la Mujer, Laura Tami.
La nueva Manzana del Cuidado cuenta con una amplia oferta de servicios de la Secretaría de Desarrollo Económico, que incluye formación y oportunidades de empleo, especialmente para mujeres adultas. También ofrece apoyo psicojurídico para la orientación en temas de derechos y la Ruta Única de Atención de Mujeres en Riesgo de Feminicidio.