Pasar al contenido principal

Todo listo para la Semana Internacional de Gobierno Abierto Bogotá

Fecha
Mayo, 14 2021
Imagen Noticia
Todo listo para la Semana Internacional de Gobierno Abierto Bogotá
La Administración Distrital realizará, entre el 18 y el 21 de mayo, una serie de eventos y actividades para identificar los retos y oportunidades en transparencia y acceso a la información, promover la participación ciudadana en la era digital, trabajar de manera colaborativa en temas de ciudad y avanzar en la lucha contra la corrupción.

En el marco del evento se lanzará el programa Exploradatos Bogotá 2021, que hace parte de la iniciativa global por la transparencia fiscal -GIFT-, donde se convoca a la ciudadanía a explorar los datos abiertos de la ciudad para presentar iniciativas de gasto público en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 A través del laboratorio de innovación de Bogotá, los ciudadanos podrán participar en actividades de co-creación para generar ideas que contribuyan al desarrollo de la ciudad.  

La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá lidera la Semana Internacional de Gobierno Abierto, que se realiza conjuntamente con las secretarías de Gobierno, Planeación y el IDPAC.

Se trata de un evento mundial que se realiza simultáneamente en los 76 países del mundo, que hacen parte del Open Government Partnership, donde se promueven actividades que involucran a la ciudadanía en temas relacionados con la construcción conjunta de ciudad.

En Bogotá, específicamente, las actividades girarán en torno a transparencia, innovación, lucha contra la corrupción y uso de datos abiertos, entre otras iniciativas.

En total participarán 27 conferencistas locales e internacionales, quienes analizarán los retos y oportunidades que tiene la ciudad en diferentes frentes, para seguir construyendo conjuntamente y avanzando en el cumplimiento de las metas del Plan Distrital de Desarrollo y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

El evento será inaugurado el próximo martes 18 de mayo por la Secretaria General de la Alcaldía, Margarita Barraquer Sourdis, y a lo largo de la jornada de cuatro días se llevarán a cabo distintos paneles.  

Se abordarán temas como el incremento de la participación de las mujeres en la toma de decisiones con igualdad en Bogotá; gobierno colaborativo y el renacer de la capital con el Plan de Ordenamiento Territorial.  

En la jornada se hará también el lanzamiento de Exploradatos Bogotá 2021, que hace parte de la iniciativa global por la transparencia fiscal (GIFT), a través de la cual los ciudadanos y grupos de interés pueden analizar los datos del gasto público en la ciudad y presentar hallazgos y sugerencias para la asignación y ejecución presupuestales. De hecho, con los Presupuestos Participativos, los ciudadanos ya decidieron la inversión de 241.000 millones para reactivación económica, 138.000 millones para prevenir la violencia intrafamiliar y 52.000 millones en protección animal, entre otros proyectos que necesitan sus barrios.  

La semana Internacional de Gobierno Abierto Bogotá ratifica el compromiso de la Administración Distrital por la consolidación de una Bogotá-Región con gobierno abierto transparente, incluyente y participativo, para que los ciudadanos encuentren nuevas formas de relacionarse con sus gobernantes y participen e interactúen en la toma de decisiones de manera directa.  

De acuerdo con Margarita Barraquer Sourdís, Secretaria General de la Alcaldía, “el gobierno abierto significa mejor calidad de vida porque permite integrar a la ciudadanía en las tomas de decisiones para la construcción de valor público. La participación no debe ser entendida solamente como que la ciudadanía diga qué necesita y qué piensa, sino que también participe activamente en las decisiones para hacer una mejor ciudad.”  

Al finalizar la semana, se recogerán las experiencias y buenas prácticas en el uso de la información pública para aportar en la construcción de ciudad, así como las propuestas ciudadanas para seguir trabajando de manera conjunta con la Administración Distrital en la inversión de programas y proyectos que tengan impacto favorable en la ciudad y en las personas.

Agenda Semana Internacional de Gobierno Abierto Bogotá 

Día 1: Retos y oportunidades en transparencia y acceso a la información 

Día 1: Lanzamiento de la iniciativa Exploradatos 

Día 2: Participación Ciudadana en la Era Digital

Día 2: Diálogos Ciudadanos 

Agenda General Semana de Gobierno Abierto 2021 

 

Etiquetas: 

Gobierno Abierto de Bogotá

Transparencia