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“La información pública de calidad es uno de los elementos esenciales de la transparencia”: Secretaría. G

Fecha
Marzo, 11 2021
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“La información pública de calidad es uno de los elementos esenciales de la transparencia”: Secretaría. G
Durante un ejercicio de diálogo ciudadano realizado en el Archivo de Bogotá, la secretaria General, Margarita Barraquer presentó los avances de la Administración Distrital en temas de transparencia, en el marco de la apuesta por posicionar un modelo de gobierno abierto para Bogotá,.
  • Durante un ejercicio de diálogo ciudadano realizado en el Archivo de Bogotá, la secretaria General, Margarita Barraquer presentó los avances de la Administración Distrital en temas de transparencia, en el marco de la apuesta por posicionar un modelo de gobierno abierto para Bogotá, y habló de la importancia de entregar información de calidad a los ciudadanos, bajo criterios de pertinencia y oportunidad para que contribuyan efectivamente a la veeduría ciudadana.
  • El veedor delegado para la contratación Byron Valdivieso reconoció el liderazgo de Bogotá en temas de transparencia y destacó que con la expedición del Decreto 189 la ciudad se anticipó en varios aspectos de la legislación nacional.

Alrededor de 200 personas participaron el diálogo ciudadano sobre Transparencia organizado por la Secretaría General (166 de ellas a través de medios virtuales) donde se presentaron los avances de la Administración Distrital en materia de transparencia, tras la expedición del Decreto 189 de 2020.

El evento, que contó con la participación del veedor Delegado para la Contratación, Byron Valdivieso, permitió reflexionar sobre la manera como se está divulgando la información a los ciudadanos para que ejerzan su labor de Veeduría ciudadana y escuchar las inquietudes y recomendaciones del público.

La Secretaria General destacó que el Decreto de Transparencia, construido con los aportes de ciudadanos, organizaciones, entidades de control, empresarios, y servidores distritales, es un acto administrativo que llena de orgullo a la administración distrital porque busca garantizar que la transparencia haga parte de cualquier acción y gestión de la administración pública, a partir de los valores del gobierno abierto, la lucha contra la corrupción y la democratización de la gestión pública.

El Decreto aborda tres elementos estratégicos: Aprovechamiento de la información pública, Gestión de riesgos de corrupción y medidas anticorrupción y Fortalecimiento de la integridad y la ética pública.

En relación con la información pública dijo que la primera pregunta que se hizo la administración al diseñar el Decreto fue ¿Qué es lo que más les interesa saber a los ciudadanos? Y uno de los temas de mayor interés fue la contratación.

Reconoció que la contratación pública es la vía a través de la cual se cumplen las responsabilidades y la misión de la administración, pero es también un espacio donde puede haber mayores riesgos de corrupción en términos de la no ejecución de los recursos o el uso de estos para asuntos no contemplados en el Plan de Desarrollo. De ahí surgió la necesidad de diseñar una herramienta que ya está prácticamente lista y será lanzada próximamente para que los ciudadanos conozcan la información de contratación y hagan seguimiento para conocer cómo se invierten los recursos públicos.

Otro de los avances en este frente fue el ingreso de Bogotá al Open Government Partnership, la alianza internacional de gobiernos para la lucha frontal contra la corrupción y a la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción-CoST, donde se comparten buenas prácticas de transparencia y se adquieren nuevos conocimientos y herramientas para seguir cumpliendo con los propósitos.

El Decreto también da lineamientos precisos para contarle a la ciudadanía quiénes son las personas que van a ingresar a la administración distrital bajo la modalidad de libre nombramiento y remoción, para lo cual se destinó un espacio en el portal web del Departamento Administrativo del Servicio Civil, donde se publican las hojas de vida de los candidatos que van a ocupar los cargos, de manera que los ciudadanos los conozcan, hagan los comentarios que consideren y aporten elementos que permitan tomar las decisiones acertadas en relación con estos nombramientos.

En relación con la gestión de riesgos de corrupción y medidas anti-corrupción se han tomado acciones prevenir y detectar de manera oportuna las amenazas. Una de ellas, es la racionalización de trámites para promover la formalización empresarial, facilitar la vida de los ciudadanos y cerrar las puertas a los posibles escenarios de corrupción. Bajo este esquema se ha venido fortaleciendo el SuperCADE virtual, que pasó de tener 45 trámites virtualizados a más de 200.

Otro aspecto importante en el que se viene trabajando es la publicación de las agendas de los directivos para que los ciudadanos conozcan con quién se reúnen los líderes de la administración distrital, para qué se realizan estas reuniones y qué se viene haciendo en cada entidad.

Así mismo, se consolidó la ruta de gestión de las denuncias ciudadanas, garantizando que cualquier denuncia es atendida y se le da el trámite debido.

Cerco a la corrupción

La Secretaria General destacó el ejercicio articulación entre la política pública de transparencia y cero tolerancia a la corrupción, con el Plan de Desarrollo y los mandatos de la consulta ciudadana anticorrupción, donde 12 millones de personas hicieron propuestas para minimizar los riesgos de corrupción. Dijo que la administración distrital viene trabajando en la implementación de las actividades que quedaron plasmadas en la consulta, dentro las competencias que tiene la ciudad.

A su turno, el veedor delegado para la contratación Byron Valdivieso reconoció el liderazgo de la Secretaría General en la coordinación y seguimiento a los compromisos establecidos en el Decreto para que no se dispersen las iniciativas y se apliquen correctamente en todas las entidades del Distrito.

Destacó que con la expedición del Decreto 189 Bogotá se anticipó a varios ejercicios, incluso de legislación nacional. Por ejemplo, “Bogotá fue pionera en la regulación del pago a plazos justo, estableciendo que no debe superar los 30 días calendario”, dijo, al tiempo que destacó que se acogieron las propuestas de la Veeduría en el sentido de entregar la información en lenguaje claro y sencillo.

El director del Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana, Luis Carlos Reyes Hernández también destacó los esfuerzos que viene haciendo Bogotá por compartir información con las entidades que hacen veeduría ciudadana y resaltó que el Decreto construye de manera positiva para seguir avanzando sobre las iniciativas no sólo de esta administración, sino las que vienen de tiempo atrás.

Para hablar de la eficacia de la veeduría ciudadana, basada en la información de datos abiertos, hizo alusión a un estudio realizado por un colombiano de la Universidad de Chicago donde se compara la provisión de distintos tipos de bienes como educación, agua potable y salud, en los municipios de Colombia y demuestra cómo los aumentos en el recaudo del impuesto predial llevan a una mejora en todos estos indicadores, mientras que los recursos provenientes de otras fuentes no tienen un efecto comparable. Esto se atribuye a que el ciudadano está mucho más pendiente y hace veeduría de las inversiones cuando le tocan su bolsillo.

Dijo que la iniciativa de ingresar a organismos de transparencia internacional permite mantener el interés de la ciudadanía y de esta manera seguir combatiendo la corrupción.

Mónica Villegas, gerente de Ciudadanía de la Fundación Corona reconoció también reconoció los avances de Bogotá en materia de transparencia y rendición de cuentas e hizo un llamado para unificar las plataformas de información y evitar que se atomice la información y se termine por confundir al ciudadano.

Ante esta recomendación la Secretaría explicó que en el marco de la estrategia de Gobierno Abierto uno de los pilares es la colaboración que hoy la lidera la Secretaria de Planeación, donde se tienen dos grandes generadores de condiciones transversales, el portal de Gobierno Abierto y el laboratorio de innovación publica Ibo que funciona físicamente en el Archivo Distrital y conjuga las acciones de innovación pública de todas las entidades en un escenario que va desde tanque de pensamiento en materia de innovación hasta escenario de construcción de soluciones innovadoras para el Distrito.

Para lograr que las acciones de todas las entidades apunten a un objetivo común explicó que durante el 2020 la administración distrital trabajó en el plan de acción de Gobierno Abierto de Bogotá, que recoge alrededor de 74 acciones de 43 entidades distritales que se relacionan entre sí para lograr los objetivos de la apuesta de Gobierno Abierto y generar todas las condiciones necesarias para minimizar las posibilidades de corrupción.

Ante la pregunta del director de Bogotá Cómo Vamos, Felipe Bogotá, quien también se conectó para preguntar sobre la ventana de tiempo de implementación de los proyectos de infraestructura en la iniciativa CoST, la Secretaria informó que el horizonte de tiempo de cada uno de los proyectos es diferente, dependiendo del alcance y la naturaleza de cada uno de ellos. No obstante dijo que antes de finalizar el presente año se dará inicio a todos los compromisos de CoST e invitó a la ciudadanía a consultar la información que estará publicada de manera permanente en el Portal Bogotá.

Añadió que todos estos proyectos tendrá también un riguroso seguimiento por parte del Comité de Transparencia que conformó la Alcaldesa, donde participan el Contralor General de la República, el Contralor Bogotá, la Personería de Bogotá, la Veeduría de Bogotá y agentes de la sociedad civil como el rector de la Universidad Externado y la Directora del Centro del Buen Gobierno de la Universidad de los Andes, entre otras personas que por su trayectoria personal aportan de manera importante en el seguimiento a los proyectos estratégicos de la ciudad y permiten garantizar la transparencia en las acciones.

Lo invitamos a ver la transmisión completa de este diálogo ciudadano en @Sgeneralbogota a través de Facebook y YouTube, donde podrán consultar todas las preguntas y respuestas que se dieron durante la jornada.

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