"NUESTRA PROPUESTA PARA LA RESERVA THOMAS VAN DER HAMMEN ES MUCHO MÁS VERDE Y SOSTENIBLE": ALCALDE PEÑALO
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, explicó este miércoles, en un foro en la Universidad de Los Andes, su propuesta ambiental para la reserva Thomas Van der Hammen y anunció que su propuesta para esta zona de la ciudad es más verde de lo que hoy hay y garantizará una conexión sostenible entre los cerros orientales y el río Bogotá que hoy no existe.
El alcalde mostró 20 fotografías de lo que es hoy en día la reserva para ilustrar que de las 1.395 hectáreas que conforman la reserva, el 92,2 por ciento está ocupada por cementerios, colegios, universidades, cultivos de flores, canchas de fútbol, centros de salud y escombreras ilegales, entre otros.
Solo el 7,8 por ciento que, según la propia Corporación Autónoma Regional (CAR), tiene un valor ambiental. El alcalde Peñalosa aseguró que ese espacio se va a proteger. "El bosque de las Mercedes y el humedal de la Conejera que no está en la reserva los vamos a proteger como un tesoro", señaló Peñalosa.
La propuesta de Ciudad Paz del alcalde se sustenta en la necesidad de atender el crecimiento desmedido que está teniendo Bogotá. Según él, la ciudad tendrá 3,9 millones de habitantes más en los próximos 40 años. Si esos bogotanos se dispersan por toda la sabana de Bogotá como una mancha de aceite crearán o agudizarán varios problemas:
1. La movilidad. Con el crecimiento proyectado serían 5 millones de viajes más cada día en Bogotá. Y si estos viajes se hacen en carro particular, porque no sería posible llevar transporte público masivo a lugares tan distantes, la movilidad de la ciudad colapsará de manera definitiva.
2. El medio ambiente. Si el crecimiento se da como una mancha desordenada ocupará no 5.924 hectáreas adyacentes a la ciudad ya construida si no 24.000 hectáreas sobre toda la sabana. Se consumirán 58 millones de galones más de gasolina al año. Las vías de Bogotá recibirán 450.000 carros particulares más. Y a los bogotanos que les toque irse a vivir en la periferia tendrán que soportar viajes de 1,5 horas más para llegar a sus destinos.
“Esto es una propuesta mejor para el medio ambiente, pues evitando el desplazamiento de los ciudadanos a los municipios aledaños evitamos 450.000 viajes en carro, lo que genera menos consumo de combustible. Bogotá en los últimos años no ha crecido bien, ha crecido ilegalmente, sin parques, sin zonas verdes y sin campos deportivos”, afirmó Peñalosa.
“Como alcalde debo velar porque la ciudad crezca de manera correcta para que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida, se minimicen los tiempos de distancia y de viajes en carros y lo más importante es que cuenten con la mayor cantidad de verde”, agregó Peñalosa.
Así mismo, el proyecto tendrá un efecto positivo no solo en materia ambiental, sino de movilidad, porque permitirá destrabar la construcción de vías cruciales, como la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), la avenida Ciudad de Cali, la Autopista Cota – Calle 170 y la avenida Boyacá.
¿Por qué se habla que el proyecto favorece al medio ambiente?
De las 1.395 hectáreas de la reserva Thomas Van der Hammen, la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca asegura que solo el 7,8 por ciento es verde. Esos terrenos se mantendrán y se protegerán, es decir que en esos espacios no se hará ningún tipo de intervención, por el contrario se construirán cinco grandes corredores ecológicos que conectarán los Cerros Orientales con el humedal Torca – Guaymaral, hasta llegar al río Bogotá. Esa conexión hoy está interrumpida por una franja urbanizada de 1,5 kilómetros.
¿Por qué hay ecologistas y ambientalistas que apoyan el proyecto?
Porque la Administración Distrital ha sido respetuosa con las instituciones y acatará las decisiones de la CAR, que es la autoridad ambiental en este tema. Y sobre todo porque Bogotá, con la propuesta de Ciudad Paz, será la capital que menos generará calentamiento global per cápita en el mundo gracias a que será un desarrollo ejemplar, en menos espacio, con más verde, con transporte público, ahorrando miles de galones de gasolina cada día. Las distancias recorridas serán más cortas y así se lograría un consumo más bajo de combustible, se evitará la expansión desordenada por la Sabana y se hará un plan más verde que permitirá conectar los cerros orientales con el río Bogotá.
¿Qué beneficios dejará el proyecto?
El beneficio más importante es que 3,9 millones de personas se podrán concentrar en 5.924 hectáreas; de no hacerse de esta forma tendrían que trasladarse a la Sabana de Bogotá dispersas en cerca de 24 mil hectáreas, que no estarían atendidas por transporte masivo. Con el proyecto se estima que los viajes en carro disminuyan significativamente. Los tiempos de desplazamiento también se reducirían en aproximadamente una hora.
¿Cómo está el panorama de crecimiento urbano en Bogotá?
El crecimiento en Bogotá está disparado. En los últimos años la ciudad está creciendo mal o ilegalmente: sin parques y sin grades vías; a las personas con menores recursos se les expulsó a sectores como Soacha, por ejemplo, y la población de ingresos altos se está trasladando a municipios aledaños como Chía, La Calera, Cajicá, etc, en desarrollos de barrios de lujo sin equipamiento urbano. Hoy en día la capital tiene un déficit de 300 mil viviendas y se debe tener en cuenta que la ciudad tendría un crecimiento de tres millones de habitantes, lo que requerirá una construcción de un 50% más de edificaciones, por lo tanto, no es responsable decir que Bogotá solo puede crecer dentro de su perímetro actual, pues la expansión desordenada en municipios aledaños se elevó significativamente.
Si se logra hacer de Bogotá una ciudad compacta que se movilice mayoritariamente en transporte público o bicicleta la ciudad se convertiría en una de las más grandes con el menor consumo de energía per cápita del mundo.
¿Qué es Ciudad Paz?
Es un nuevo modelo de ciudad que se dividirá en cuatro componentes: Ciudad Norte, Ciudad Río, Ciudad Bosa - Soacha y Ciudad Mosquera. El proyecto tiene tres características principales: uso generalizado de transporte masivo y bicicleta; redes de parques lineales que atravieses la ciudad en diferentes direcciones; y vías exclusivamente para peatones, buses y bicicletas. Una de las prioridades es hacer del río Bogotá el eje de la ciudad para evitar la expansión sobre la Sabana, con malecones que van desde Soacha a Chía. Se pretende que 1,5 millones de personas vivan alrededor del afluente.
¿Y todo el proyecto de Ciudad Paz se hace sobre la reserva Thomas Van der Hammen?
No. Ciudad Norte tiene 5.924 hectáreas. De ellas, 1.395 son la reserva.
¿Por qué es importante el desarrollo en la reserva Thomas Van der Hammen para temas de movilidad?
El no desarrollo urbano en esa zona está bloqueando todas las vías en el norte de la cuidad (Avenida Longitudinal de Occidente, Avenida Ciudad de Cali, Autopista Norte, Cota - Calle 170 y Avenida Boyacá). Mientras se mantenga esta reserva la movilidad por ese sector va a seguir bloqueada.
*Fuente Oficina Asesora de Prensa