Pasar al contenido principal

Harold Trompetero comparte su visión como cineasta para transformar el servicio público en Bogotá

Fecha
Octubre, 08 2025
Imagen Noticia
Harold Trompetero
En el encuentro “Historias de Película: la transformación del servicio en confianza”, Trompetero compartió herramientas para fortalecer la empatía, comunicación y confianza en el servicio a la ciudadanía.

Bogotá, 8 de octubre de 2025 (@SecGeneralBog). Con el propósito de fortalecer las habilidades de los servidores y servidoras públicas, en el marco de la estrategia Cuidadores de la Confianza, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, realizó el encuentro “Historias de película: la transformación del servicio en confianza”, un espacio de formación que conectó la creatividad y la emoción como herramientas clave para transformar el servicio público.

El evento, llevado a cabo en el Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá, reunió a casi 200 servidores públicos de distintas entidades distritales que actualmente hacen parte del proceso de formación de la estrategia Cuidadores de la confianza, un programa que busca consolidar una cultura de servicio centrada en la empatía, la eficiencia y la confianza mutua entre la ciudadanía y la administración.

Durante la jornada, Miguel Silva, secretario general, destacó que “en Bogotá estamos construyendo una gran historia colectiva de transformación del servicio, donde servidores y ciudadanía compartimos la corresponsabilidad de cuidar la confianza en lo público. Servir es también narrar, conectar y generar sentido”.

A continuación, el reconocido cineasta, publicista y escritor colombiano Harold Trompetero lideró el taller “Una vida de película”, un ejercicio práctico en el que los asistentes reflexionaron sobre su papel protagónico en la historia del servicio público. A través de dinámicas creativas y ejemplos de vida, los participantes exploraron cómo transformar las dificultades cotidianas en oportunidades de mejora, utilizando la imaginación, la empatía y la resiliencia como herramientas de cambio.

El espacio permitió además fortalecer la noción de que el servicio público también se construye desde las historias: las de quienes atienden, escuchan y resuelven; las de quienes confían en las instituciones; y las de quienes cada día hacen posible que Bogotá funcione mejor.

“El servicio también se cuenta con historias: historias de empatía, de soluciones y de transformación. Cada servidor público es protagonista de esta película colectiva que estamos construyendo para Bogotá”, afirmó Ana María Pérez Vargas, directora distrital de Calidad del Servicio a la Ciudadanía, durante el cierre del evento.

Estrategia que transforma la cultura del servicio

La estrategia Cuidadores de la Confianza hace parte del pilar de Entrenamiento de habilidades para el servicio del Modelo de Servicio a la Ciudadanía, liderado por la Secretaría General. Su propósito es formar servidores públicos con capacidades técnicas, socioemocionales y estratégicas que les permitan ofrecer un servicio más humano, eficiente y transparente.

A la fecha, 6.784 servidores públicos han sido entrenados en esta estrategia. De ellos, 643 ya están listos para certificarse, 637 están a una sola acción de lograrlo y 5.504 avanzan en sus procesos de formación. La meta para 2025 es certificar la primera cohorte de 1.500 servidores públicos en diferentes temáticas relacionadas con el servicio y la atención ciudadana.

Con “Historias de película: la transformación del servicio en confianza”, la Alcaldía Mayor de Bogotá reafirma su compromiso con una gestión pública más cercana, eficiente y humana, donde cada interacción fortalece la relación entre la ciudadanía y su administración, construyendo juntos una Bogotá más confiable y solidaria.