Pasar al contenido principal

Bogotá, sede de la Convención de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal – GIFT

Fecha
Agosto, 01 2022
Imagen Noticia
Bogotá, sede de la Convención de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal – GIFT
Más de 45 delegados de los gobiernos de Brasil, Colombia, Guatemala, Indonesia, México, Paraguay y República Dominicana compartirán experiencias hacia la consolidación de políticas fiscales.

Bogotá será la anfitriona de la reunión general de los consejeros de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal – GIFT que tendrá lugar entre el 2 y el 4 de agosto, con el apoyo de la Alcaldía de Bogotá y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Más de 45 delegados de los gobiernos de Brasil, Colombia, Guatemala, Indonesia, México, Paraguay y República Dominicana compartirán experiencias hacia la consolidación de políticas fiscales y dedicarán sus esfuerzos a la elaboración del plan estratégico de la Iniciativa para los próximos diez años.

En una agenda de sesiones presenciales y virtuales, los invitados discutirán sobre estrategias para la inclusión y presupuestos sensibles a las minorías en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, adoptados por las Naciones Unidades en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad.

Para María Clemencia Pérez, Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el hecho de que Bogotá haya sido escogida como sede del evento es un reconocimiento a los avances de la administración en materia de transparencia y cero tolerancia contra la corrupción.

“Tras el ingreso de Bogotá al Open Government Partnership, Open Data Charter y CoST, la ciudad fue aceptada en esta red que facilita el diálogo e interacción entre gobiernos, empresarios y actores interesados en intercambiar buenas prácticas en transparencia fiscal y participación pública”, dijo la Secretaria General. “Productos como el Observatorio Fiscal, el Portal de Contratación y Presupuestos Participativos, entre otros, han sido destacados internacionalmente por su utilidad en el seguimiento del gasto público; de ahí que Bogotá haya sido la primera ciudad del mundo en ingresar a la iniciativa GIFT”.

Durante el encuentro, la administración distrital brindará una descripción completa del proceso de presupuesto participativo de la ciudad y la transparencia de las cifras fiscales, así como de los esfuerzos que se han hecho para involucrar a más ciudadanos en el análisis y seguimiento del presupuesto. Además, los expertos harán una visita especial a Ciudad Bolívar, en donde se les mostrarán los proyectos y resultados de iniciativas de presupuesto participativo.

“Con eventos como el que congrega en Bogotá a los miembros consejeros de Gift, podemos seguir dando a conocer los esfuerzos en nuestra lucha frontal contra la corrupción, fortaleciendo las veedurías de control social y así lograr que la ciudadanía se apropie de la información y defienda lo público, con gobierno abierto, transparente y ciudadanía consciente.”, concluyó la secretaria María Clemencia Pérez.