Pasar al contenido principal

Alcaldía de Bogotá Bogotá abre instalación con registros documentales del Palacio de Justicia

Fecha
Noviembre, 28 2025
Imagen Noticia
Instalación Archivo de Bogotá
La ciudadanía podrá visitar gratuitamente "El lugar del Palacio de Justicia: archivos y registros" hasta abril de 2026 en el Archivo de Bogotá

Bogotá, 26 de noviembre de 2025 (@SecGeneralBogBogotá). En el marco de la conmemoración de los 40 años del Holocausto del Palacio de Justicia, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Archivo de Bogotá y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, presenta El lugar del Palacio de Justicia: archivos y registros, una instalación que abre sus puertas el 27 de noviembre de 2025 a las 3:30 p.m. y permanecerá abierta hasta abril de 2026 con entrada gratuita.

A cuatro décadas de uno de los hechos más dolorosos de la historia colombiana, esta instalación propone un ejercicio de memoria que trasciende la conmemoración tradicional. Más que una exposición, es un espacio de preguntas que invita a pensar el Palacio de Justicia como un lugar múltiple: edificio, símbolo institucional, territorio de violencia, espacio de memoria y archivo vivo.


Un recorrido por las huellas de la historia


A través de dibujos, planos, fotografías y registros documentales, los visitantes podrán acercarse a las huellas materiales e inmateriales que han configurado este emblemático lugar y sus significados a lo largo del tiempo. La propuesta evita la espectacularización de la tragedia y privilegia la reflexión, la dignificación de las víctimas y el reconocimiento de los archivos existentes, pero también de las ausencias, los silencios y las tensiones que atraviesan esta historia.
Archivos: entre la memoria y la impunidad.


La instalación subraya el papel fundamental del Archivo de Bogotá como custodio del patrimonio documental y actor clave en los procesos de verdad, justicia y reparación. Los documentos, y también su ausencia, son evidencia de responsabilidades que siguen en disputa y de un país donde persisten vacíos, versiones fragmentadas y memorias incompletas.


"La conservación o destrucción de archivos afecta directamente la posibilidad de reconstruir los hechos y enfrentar la impunidad", señala el proyecto, que retoma hechos


reconocidos por el Estado colombiano y la Corte Interamericana de Derechos Humanos para situar el debate en el presente.
Construcción colectiva de memoria.


Esta instalación es el resultado de un trabajo conjunto entre el Archivo de Bogotá, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y el Centro de Memoria del Holocausto del Palacio de Justicia, incorporando los aportes de mesas de trabajo con familiares, sobrevivientes y organizaciones que durante décadas han luchado por la verdad y la memoria.


Con esta iniciativa, la Alcaldía Mayor de Bogotá reafirma su compromiso con la protección, interpretación y activación del patrimonio documental de la ciudad, y hace un llamado a comprender que la memoria es un proceso vivo que exige participación activa para evitar el silencio y el olvido.