Nodos digitales: espacios de conectividad, formación y oportunidades para la ciudadanía
Bogotá, 22 de septiembre de 2022. (Alta Consejería Distrital de TIC)- Consolidar a Bogotá como un territorio inteligente requiere una estrategia de apropiación tecnológica que integre la infraestructura y los programas de formación de conocimiento y habilidades digitales.
Una de las estrategias para lograrlo son los más de 200 puntos de conectividad pública gratuita dispuestos por la Alcaldía Mayor de Bogotá, dentro de los cuales hay 38 nodos digitales (también conocidos como portales interactivos o centros de conectividad), que son operados por distintas entidades públicas de la capital como las alcaldías locales, las secretarías de Educación y Cultura, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), entre otras.
Los nodos digitales son espacios donde la ciudadanía interactúa con el mundo de la tecnología, los datos y la innovación. Están distribuidos estratégicamente en todas las localidades, facilitando así el acceso a un lugar dotado de equipos como computadores, impresoras y proyectores de video que sirven para participar en cursos y programas de formación, utilizar contenidos y servicios de comunicaciones y entretenimiento, realizar trámites y servicios digitales de las entidades públicas y mucho más.
Los usuarios son orientados por personal administrativo capacitado en herramientas TIC, el cual se encarga del funcionamiento de los dispositivos, la promoción y divulgación de la oferta de formación virtual e, incluso, brinda capacitaciones en el uso básico de TIC. Los nodos están al servicios de toda la ciudadanía, desde las niñas y niños hasta los adultos mayores, lo importante es tener la intención de aprovechar la tecnología para el desarrollo de cualquier actividad.
El líder de Gestión Local de la Alta Consejería Distrital de TIC, Diego Barbosa, resalta el esfuerzo de articular estos espacios con entidades públicas y privadas, al igual que con organizaciones que ofrecen servicios de formación como el SENA y algunas universidades. “Los nodos digitales son espacios en los que Bogotá avanza en su objetivo de cerrar la brecha digital. Sus servicios son gratuitos y tienen como fin integrar a la ciudadanía a la cuarta revolución industrial, donde la tecnología se ha convertido en una herramienta que busca mejorar la calidad de vida de la gente”, aseguró el funcionario.
En lo corrido de este año, se destaca la participación de más de 30 mil beneficiarias y beneficiarios en las actividades, entre ellos trabajadores informales, comerciantes, madres cabeza de familia, estudiantes de bachillerato y educación superior y, principalmente, adultos mayores, quienes ven estos lugares como oportunidades de adaptación, crecimiento y desarrollo.
Una de las usuarias es Elizabeth Ramos, una persona de la tercera edad que vive en Ciudad Bolívar, quien de manera recurrente visita el nodo de la Casa de la Cultura de esta localidad para aprovechar la tecnología y ser parte de los ciclos de formación. “He aprendido a manejar el computador, programas como Power Point, aprovechamiento de datos abiertos y ahora también estoy aprendiendo inglés. Todos los talleres me gustan porque son fáciles de entender, los administradores y los capacitadores se preocupan mucho por las personas mayores y hacen que nos sintamos más activos”, afirmó esta ciudadana.
En los nodos digitales confluyen muchas personas y organizaciones con conocimiento útil y práctico para la población. Varios de estos aliados son la Secretaría Distrital de Educación, la Secretaría Distrital de Gobierno, el SENA, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Colnodo, la iniciativa de Gobierno Abierto de Bogotá, entre otros, los cuales le apuestan al conocimiento, el emprendimiento y el entretenimiento desde la digitalización.
Las y los interesados en conocer y participar en los nodos digitales y demás lugares que ofrecen Internet, pueden consultar el Directorio de Conectividad Pública del Distrito que se encuentra alojado en https://bit.ly/3cjPsuJ. En este se informan direcciones (con servicio de geolocalización), entidades responsables y si hay disponibles servicios de formación.