Pasar al contenido principal

11 años de la Alta Consejería Distrital de TIC

Fecha
Febrero, 28 2023
Imagen Noticia
11 años de la Consejería TIC
La Consejería es la responsable de articular y coordinar los proyectos de tecnología, datos e innovación más estratégicos de la ciudad.

Bogotá D.C., 28 de febrero de 2023 (Alta Consejería Distrital de TIC)- La Alta Consejería Distrital de TIC, dependencia de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá y responsable de articular y coordinar los proyectos de tecnología, datos e innovación más estratégicos de la ciudad, cumple 11 años aportando en el cierre de la brecha digital y mejorando la calidad de vida de la ciudadanía.

Durante el 2023 liderará y participará en proyectos enfocados a promover el talento digital, conectar con oportunidades laborales, generar equidad social a través del acceso a internet y fortalecer el ecosistema de innovación de la ciudad. Los siguientes son algunos de sus principales retos y legados en la actual administración de la alcaldesa Claudia López.

Conectividad en áreas rurales y urbanas

Según la Encuesta Multipropósito de 2021, realizada por la Secretaría Distrital de Planeación y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el acceso a internet en los hogares de las zonas rurales aumentó 29 puntos, pasando de 9,4% en 2017 a 38,4% en 2021. Respecto al área urbana, este indicador pasó de 67,2% en 2017 a 80,7% en 2021.

Con el propósito de disminuir las brechas de acceso a Internet y como parte de la estrategia Territorios PDET Bogotá-Región, la Alta Consejería Distrital de TIC se encuentra implementando un proyecto en Sumapaz que cuenta con una inversión cercana a los $45 mil millones de pesos. En este también participan la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Alta Consejería Distrital de Paz, Victimas y Reconciliación, la Alcaldía Local y ETB como operador.

Las metas del proyecto son la instalación de 5 antenas BTS (3G/4G), 5 Zonas Wifi con cobertura casi absoluta del mismo número de veredas, la puesta en marcha de 10 Centros de Conectividad Campesina y la entrega de más de 1.300 planes de datos y voz. Adicionalmente, se llevará a cabo un plan de apropiación con la comunidad, esto con el fin de aprovechar al máximo la tecnología.

Respecto a las áreas urbanas, la ciudad cuenta con más de 240 puntos de acceso gratuito a Internet, los cuales son operados por diferentes entidades distritales. El reto para este año será lograr la divulgación de esta oferta, al igual que la apropiación para que la ciudadanía conozca las virtudes de la conectividad gratuita y la utilice de manera recurrente. El directorio se encuentra disponible en: http://bit.ly/3cjPsuJ 

El Observatorio para la Cuarta Revolución Industrial

La República de Corea, representada por la empresa SRPOST Inc., la Fundación Corona y la Alcaldía Mayor de Bogotá firmaron un memorando de entendimiento para el desarrollo del Observatorio de la Cuarta Revolución Industrial, proyecto liderado por la Alta Consejería Distrital de TIC que tiene como objetivo recopilar y generar información de valor para el Distrito y la ciudadanía sobre las habilidades digitales presentes y futuras que se demandan desde el sector productivo.

Hasta noviembre del 2023, el gobierno coreano brindará apoyo técnico y financiero para el diseño de una plataforma de visualización y analítica de datos, la cual será producida por la empresa SRPOST Inc. Con la información obtenida a través de esta solución, las entidades públicas distritales y nacionales, la academia y el sector privado crearán o actualizarán las rutas de formación basadas en habilidades digitales que son altamente solicitadas por la industria TI y otros sectores económicos que operan en la capital de Colombia.

El observatorio será una de las estrategias que prepararán a Bogotá para el desarrollo de otros proyectos que integran el Plan Distrital de Desarrollo, como es el caso del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual reunirá a los principales actores del ecosistema del emprendimiento y economía digital del país. A través de este, la capital de Colombia buscará posicionarse como el principal hub de innovación y desarrollo tecnológico de Latinoamérica, y como uno de los más importantes del mundo.

El CONPES de la Política Bogotá Territorio Inteligente

Durante la etapa de participación de la Política Pública Bogotá Territorio Inteligente participaron más de 700 personas a través de 35 actividades presenciales y en los canales digitales de la Alta Consejería Distrital de TIC. El total de los aportes y comentarios recibidos por medio de las diferentes modalidades y aliados fueron de 23.000, los cuales fueron procesados para la construcción del plan de acción. 

Actualmente, la Alta Consejería Distrital de TIC y la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá están trabajando en la aprobación del documento CONPES, lo cual sucedería en el primer cuatrimestre del 2023. De esta manera, iniciará la fase de implementación de la política que permitirá dar cumplimiento a las estrategias institucionales definidas. 

Durante esta también se llevarán a cabo actividades de seguimiento y evaluación, así como posibles ajustes al plan de acción de la política por efecto de variaciones presupuestales, cambios de administración, participación de nuevos actores, entre otros.  

Fortalecimiento de Gobierno Abierto Bogotá a través de la estrategia omnicanal

La estrategia de Gobierno Abierto Bogotá, liderada por la Secretaría General de la Alcaldía Mayor y en la que participa todo el distrito, promueve la transparencia, la participación ciudadana, el uso de datos abiertos y el acceso a los servicios distritales.  

Esta ha dispuesto diferentes canales digitales para que la ciudadanía se informe y participe, entre los que se encuentran los Portales de Gobierno Abierto (https://gobiernoabiertobogota.gov.co) y el de Bogotá (https://bogota.gov.co), al igual que el agente virtual ‘Chatico’, al cual se puede acceder a través de la línea de WhatsApp 3160231524. 

Para febrero de 2023, el chatbot contaba con cerca de 400 mil conversaciones y fue uno de los principales promotores de campañas de votación. Para este año, la meta de este canal es convertirse en el medio oficial de la participación ciudadana, lo cual implicará que diferentes entidades distritales incluyan su oferta de servicios en el agente virtual. 

Chatico se tomará la ciudad y será el responsable de promover el cuidado en Bogotá. Su premisa ‘Nunca te dejará en visto’ se convertirá en la promesa de valor de su servicio: disponibilidad las 24 horas, los 7 días de la semana; en cualquier lugar con acceso a internet y con la principal información para beneficio de habitantes y turistas. 

Solución de los principales retos de la ciudad a través de la innovación pública

A través del liderazgo del iTeam, un equipo financiado por Bloomberg Philanthropies y especializado en innovación que es integrado por el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO), la Alta Consejería Distrital de TIC, Ágata y Connect Bogotá, se abordarán retos locales que tienen como objetivo el aprovechamiento y cuidado de los datos de la ciudadanía, al igual que la potenciación del conocimiento y las capacidades de los trabajadores distritales. 

Entre los proyectos se encuentran la implementación de Ciudadanía 360°, el procesamiento de la información de las y los beneficiarios del Sistema Distrital de Cuidado y el desarrollo de modelos que faciliten el acceso al servicio financiero por parte de comerciantes informales y pequeñas empresas. 

Adicionalmente, iBO realizará la primera edición del Festival de Innovación Pública de Bogotá (FestiBO) el 2 de junio de 2023, esto dentro del marco del Smart City Expo World Congress que se realizará en Corferias y con el propósito de consolidar el Ecosistema Distrital y compartir experiencias locales, nacionales e internacionales. En las próximas semanas se hará el anuncio oficial y se presentará la agenda del evento.