Pasar al contenido principal

21 mil nuevas oportunidades para nuevos bogotanos

Fecha
Noviembre, 27 2022
Imagen Noticia
Entregatón 2022
La Alcaldía Mayor de Bogotá prestó más de 21.000 servicios a la población migrante que habita en Bogotá en la Entregatón PPT.

La jornada denominada “Entregatón PPT – Garantizando tus derechos”, que se extendió por cinco días, fue la primera de seis entregas masivas que realizará Migración Colombia con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Esta actividad tuvo como objetivo regularizar la permanencia de los migrantes venezolanos en el país e iniciar un proceso de integración hacia el acceso a sus derechos. En este sentido, la Alcaldía Mayor, con el liderazgo del Equipo de Asuntos Migratorios del Despacho de la Alcaldesa y el compromiso de ocho secretarías y tres institutos distritales, brindó su oferta distrital para la acogida, inclusión y desarrollo de las nuevas y nuevos bogotanos. 

En esta jornada masiva de entrega de PPT que Migración Colombia considera la más exitosa desde la puesta en marcha del  Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), y la más incluyente por las cifras alcanzadas por el Distrito en procura de la garantía de derechos de esta población, se prestaron más de 21.383 servicios entre el 21 y el 25 de noviembre de 2022 en el Palacio de los Deportes, así:

● Salud: 11.007 personas se afiliaron al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), se vacunaron con esquema permanente o contra el COVID-19, y se realizaron pruebas de VIH y sífilis, y tamizajes cardiovasculares.

● SISBEN: 2.771 recibieron orientación y servicios frente a la encuesta SISBEN.

● Centros Intégrate: se hicieron 920 atenciones que fueron redirigidas a los Centros Intégrate (Red CADES y SUPERCADES).

● Educación: se realizaron 538 trámites de inscripción para cupos escolares, traslados y casos particulares.

● Desarrollo Económico: se logró ubicar ofertas laborales para 659 personas a través de la Agencia Pública de Empleo.

● Inclusión Financiera: 3.275 personas fueron incluidas financieramente con la apertura de cuentas y billeteras digitales. 

● Movilidad: se orientó a 1.291 personas en el trámite de sus licencias de conducción, oferta laboral para mujeres en el Sistema Integrado de Transporte (SITP) y personalización de tarjetas Tu Llave.

● Convivencia y Justicia: con los equipos de las Casas de Justicia se brindó asistencia jurídica y apoyo en la resolución de conflictos a 547 personas.

● Unidad Especial de Servicios Especiales (UAESP): se orientó a 140 personas para servicios de subvención funeraria y Plan de Registro Único de Carreteros (RUCA).

● Mujer: se brindó orientación a 170 mujeres en las rutas de atención, asesoría jurídica para la protección de sus derechos y acceso al sistema de cuidado.

● Gobierno: se orientó a 65 personas en rutas de atención en vulnerabilidad de derechos humanos, apoyo a víctimas de la trata de personas, posibles abusos de la fuerza pública, víctimas en razón de su identidad de género y orientación sexual, y protección a defensores de derechos humanos.

● Adicionalmente, la Alcaldía Mayor convocó a la Personería Distrital de Bogotá que orientó a 68 nuevos bogotanos para la protección de sus derechos como migrantes. 

Para la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, fue fundamental la disposición de la ciudad para ser la anfitriona de esta “Entregatón”,  una de las más grandes que se ha realizado en el país.

La mandataria destacó que Bogotá se sigue consolidando como capital de las migraciones de América Latina y el Caribe y, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como un modelo en la región para lograr una migración segura, ordenada y regular que genere desarrollo de la mano con la población en situación de movilidad humana.