Pasar al contenido principal

56 mil servidores públicos se beneficiarán con acuerdo laboral distrital

Fecha
Septiembre, 19 2022
Imagen Noticia
Firma de Acuerdo Laboral
Este nuevo acuerdo fortalece garantías sindicales, política laboral, medidas para el empleo joven, teletrabajo, empleo verde, fondos de educación y aumento salarial.

Bogotá D.C., 19 de septiembre de 2022. Luego de 40 días de negociación, la Alcaldía Mayor de Bogotá y representantes de 45 organizaciones sindicales firmaron este lunes el Acuerdo Colectivo Laboral 2022 en el que se concertaron 62 puntos para el bienestar y la garantía de los derechos laborales de los servidores y servidoras de las secretarías y demás entidades del Distrito Capital.

Con este nuevo acuerdo se fortalecen compromisos para el talento humano en temas como la política laboral, las garantías sindicales, empleo joven, teletrabajo, empleo verde, fondos de educación y aumento salarial. Se acordaron, igualmente, avances en capacitación en derecho colectivo, de asociación, negociación y dialogo social, entre otros.

Esta negociación cubre 18 entidades del nivel central y 36 entidades del sector descentralizado, beneficiando a 56.952 servidores y servidoras.

“Quiero agradecer el tesón, la buena disposición y el compromiso absoluto de todos ustedes, las organizaciones sindicales, para suscribir y sacar adelante esta negociación y, naturalmente, el trabajo de mis colegas de la administración que estuvieron procurando encontrar las salidas a las propuestas planteadas por los sindicatos”, señaló la Secretaria General, María Clemencia Pérez.

Entre tanto, Percy Oyola Palomá, presidente de la Confederación General del Trabajo – CGT celebró el consenso y destacó que Bogotá mantenga “el liderazgo en ser el lugar donde se dan las mejores negociaciones”, para los empleados públicos del país.

“Agradecemos mucho que se pueda subscribir este nuevo acuerdo que, indiscutiblemente, beneficia absolutamente a todos los que hemos creído en el diálogo social y en la negociación colectiva en el sector público”, aseguró el dirigente.

El acuerdo laboral se implementará a través del procedimiento establecido por la legislación a partir de su firma. Habrá mesas de seguimiento con las organizaciones sindicales en temas tales como trabajo decente, nivelación salarial, capacitación, equidad de género, vivienda para el bienestar y vigilancia sanitaria.

En el acto de la firma del acuerdo participaron, además de la Secretaria General, los secretarios de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, y de Salud, Alejandro Gómez, así como el subsecretario Jurídico, Iván David Márquez.

Las bancadas sindicales estuvieron representadas por Celmira Herrera Urrea, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores CUT – Bogotá y Cundinamarca; Percy Oyola Palomá, presidente de la Confederación General del Trabajo CGT; Fraydique Alexander Gaitán, presidente de la Central del Trabajo – Usctrab, y Miguel Antonio Lasso Muñoz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación y Servidores Públicos de Colombia – Fenaltraeps.

En el encuentro se rindió homenaje a la vida del médico Édgar Gustavo Rojas Obando, negociador y miembro del Sindicato de Anestesiólogos de Bogotá y Cundinamarca, Saboc, quien falleció en septiembre pasado.

El Distrito Capital tiene aproximadamente 44.920 servidores y docentes sindicalizados que pertenecen a 141 organizaciones, entre centrales, confederaciones, federaciones y organizaciones de base.