Administración Distrital lanza Portal de Contratación
- Durante la audiencia pública de rendición de cuentas realizada en el Archivo de Bogotá, la secretaria General Margarita Barraquer presentó el nuevo sitio web, que permitirá conocer información detallada sobre los contratos que se financian con recursos públicos.
- La ciudadanía puede ingresar a este espacio a través del Portal Bogotá en la sección ‘seguimiento a contratos y obras’ para conocer cuántos contratos se han realizado en el Distrito, bajo qué modalidad, por qué valores y cuáles son los avances en la ejecución.
- En la jornada se respondieron preguntas de los ciudadanos relacionadas con atención a víctimas, servicios en la redCADE, conectividad pública por wi-fi en los barrios, transparencia y manejo de la información publicada en Talento No Palanca, entre otros temas.
La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá presentó durante su rendición de cuentas los avances en gestión pública, gobierno abierto de Bogotá, servicio al ciudadano, tecnologías de la información y las comunicaciones y todo lo relacionado con temas de paz y reconciliación, entre otros aspectos de interés para la ciudadanía.
Bajo los pilares de transparencia, participación y colaboración, la Entidad viene realizando un trabajo para promover una gestión pública efectiva que genere mejores relaciones entre la ciudadanía y la Administración Distrital.
Como parte de este trabajo, el año pasado expidió el Decreto de Transparencia, construido con los aportes de ciudadanos, organizaciones, entidades de control, empresarios, y servidores distritales, entre otros, donde se establecieron compromisos claros para garantizar que la transparencia haga parte de todas las acciones y gestiones de la administración pública.
Uno de estos compromisos es entregar información clara y oportuna a la ciudadanía para que esta pueda hacer veeduría y seguimiento a los proyectos que se financian con recursos públicos.
Bajo esta filosofía, la secretaria General, Margarita Barraquer Sourdis lanzó el Portal de Contratación, donde los ciudadanos podrán conocer cuántos contratos ha hecho el Distrito, para qué, por qué monto y a cuánto tiempo, entre otra información fundamental para hacer control social a los proyectos de la Administración Distrital. Para acceder a este sitio web, los ciudadanos deben ingresar a través del Portal Bogotá, en la sección así vamos https://bogota.gov.co/asi- vamos/contratos-y-obras.
Según explicó la secretaria General Margarita Barraquer, si bien la fuente primaria de información es el Secop 2, el portal ofrece valor agregado a la ciudadanía por cuanto facilita la búsqueda de la información y permite analizarla de una forma más clara y sencilla.
Así mismo, recordó que como parte de los compromisos de Transparencia, en los últimos seis meses Bogotá ha ingresado a dos organizaciones internacionales como el Open Government Partnership y la Iniciativa de Transparencia CoST, donde no sólo se comparten buenas prácticas, sino que se publica información en datos abiertos para consulta de la ciudadanía.
Los ciudadanos preguntan
La rendición de cuentas fue también el escenario propicio para escuchar a los ciudadanos y responder algunas inquietudes en torno a los temas misionales de la Secretaría General.
Una de estas preguntas es ¿Qué debe hacer la ciudadanía para solicitar la instalación de un punto de conexión wi-fi en algún barrio? A lo que el Alto Consejero de las TIC, Felipe Guzmán respondió que deben escribir un mensaje haciendo la solicitud a través de la plataforma Bogotá Te Escucha para analizar la zona y priorizarla dependiendo de sus características y la demanda por el servicio. Destacó que se trabaja en alianza con las alcaldías locales para llevar conectividad pública a los diferentes lugares de la ciudad y en este sentido es importante conocer las expectativas y necesidades de los ciudadanos.
Así mismo preguntaron por la ampliación de servicios en el SuperCADE Manitas. Según la Subsecretaria de Servicio al Ciudadano, se espera que para el mes de abril ya se tengan todos los servicios previstos, dependiendo del avance en las conversaciones con las demás entidades del orden distrital y nacional.
Frente a este tema, la secretaria General, Margarita Barraquer, añadió que “estamos en un ejercicio de verificar cuál es la demanda de trámites que se tienen en este superCade para ofrecerlos de manera prioritaria”. No obstante invitó a la ciudadanía a que le hagan saber a la Secretaría General qué servicios se requieren de manera prioritaria para evaluarlos y atender la situación particular.
Preguntaron también por la transparencia en el manejo y uso de las hojas de vida que se publican en Talento No Palanca, ante lo cual la Secretaria General informó que el Departamento Administrativo del Servicio Civil produce informes periódicos sobre cómo va la gestión de la plataforma, cuántas personas están inscritas y cómo ha sido el proceso para la contratación algunas personas. Añadió que “desde la Secretaría General hacemos un ejercicio muy juicioso de cruce de las hojas de vida de los candidatos que se contratan a través de la plataforma Talento No Palanca, con las cédulas de ciudadanía de aquellos que ya estaban contratados, para garantizar que efectivamente estamos contratando personas nuevas y que sí se está teniendo en cuenta la información”. Aclaró también que la plataforma no es un portal de empleo sino un espacio para compartir información que pueda ser tenida en cuenta por la administración distrital para la contratación.
También preguntaron que está haciendo la Alcaldía de Bogotá por las personas desplazadas a causa del conflicto, a lo cual se respondió que la Administración trabaja en coordinación con las demás entidades en la formulación de un nuevo plan de acción distrital que permita atender a esta población. Así mismo, se viene haciendo acompañamiento psicosicial y brindando atención inmediata.
Vea la transmisión de este evento y las demás preguntas y respuestas en el canal de Facebook de la Secretaría General y en las redes sociales de la entidad.
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