Pasar al contenido principal

Administración Distrital recibe galardones por gestión pública efectiva y participación ciudadana

Fecha
Diciembre, 12 2022
Imagen Noticia
Galardones por gestión pública
La Alcaldía Mayor de Bogotá, en cabeza de la Secretaría General, obtuvo reconocimientos de Ministerio del interior y de la OEA por la gerencia pública distrital.

Bogotá D.C. La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, promotora de la buena gerencia pública en las 59 entidades y organismos distritales, ocupó el segundo puesto del Premio Nacional a la Participación Ciudadana 2022, del Ministerio del Interior, en la categoría Entidad de Gobierno.

La iniciativa que llevó a la Entidad a obtener el galardón fue la Ruta para incorporar enfoques de derechos de las mujeres, de género y diferencial en la rendición de cuentas de las entidades del Distrito Capital, pues su diseño contó con la participación de las mujeres, fortaleciendo así la relación directa entre las entidades públicas y las organizaciones de mujeres y de ciudadanas, a partir de la participación incidente en los ejercicios de rendición de cuentas en estas entidades.

En el proceso de construcción de la ruta se destaca el trabajo realizado con las representantes de las mujeres de Bogotá que integran el espacio autónomo del Consejo Consultivo de Mujeres, CMM, y los comités operativos locales de mujer y género de las 20 localidades de la ciudad con el acompañamiento permanente de la Secretaria Distrital de la Mujer y otras entidades del Distrito.

La metodología incluyó paneles de ciudadanas y un taller de priorización temática con la presencia de más de 40 mujeres de estas instancias y más de 25 entidades distritales que escuchaban e incorporaban las sugerencias para la ruta. 

En la convocatoria del Premio Nacional a la Participación Ciudadana 2022 participaron 185 iniciativas de todo el país, se escogieron 39 finalistas de 17 departamentos y regiones, y se destacaron los tres ejercicios que mejor promueven la participación ciudadana, implementando experiencias innovadoras y de impacto dentro de sus comunidades.

“Esta ruta metodológica ha venido transformando la cultura de rendición de cuentas de nuestras entidades e incorporando en ese proceso la participación incidente de las mujeres en la ciudad”, dijo la Secretaria General, María Clemencia Pérez Uribe. “Por ello agradecemos a la Secretaría de la Mujer por su acompañamiento, a todas las entidades que participaron en la construcción de la ruta, a los equipos que escucharon a las mujeres y, ahora, en la implementación de la estrategia, es importante reconocer que la Secretaría de la Mujer, Movilidad y Salud van a la vanguardia en esta transformación”.

Mención en Premio Interamericano de Gestión Pública

Entre tanto, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá recibió mención honorífica en la novena edición del Premio Interamericano para la Gestión Pública efectiva, un galardón de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuyo propósito es identificar y promover las iniciativas en gestión pública que se vienen implementando en la región para tener entidades públicas cada vez más transparentes, eficientes, inclusivas y que cuenten con mecanismos de participación ciudadana.

Para esta edición se recibieron 48 postulaciones procedentes de 9 estados miembros de la OEA: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y República Dominicana.

En 2022 la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá postuló la estrategia “Senda de Integridad” en la categoría Innovación en el Uso de Evidencias desde las Ciencias del Comportamiento, que reconoce las iniciativas que hacen uso de diversas metodologías que buscan ahondar en las conductas humanas para fomentar y propender por la cooperación en la resolución de problemáticas socialmente relevantes.

“Senda de Integridad”, adelantada desde 2020 por la Secretaría General, en colaboración con todas las entidades del Distrito, para el fortalecimiento de la transparencia y la integridad, utiliza la lúdica para promover en los equipos la búsqueda de soluciones creativas y la sana competencia con el objetivo de generar un interés renovado en los colaboradores públicos del Distrito ante problemas y promover el cambio cultural hacia la integridad y la ética pública para el cuidado de los recursos públicos y la prevención de la corrupción.

Recientemente se cerró el tercer ciclo de “Senda de Integridad”, en el que se destaca la participación de 53 entidades públicas de la Capital, así como la participación activa de más de 1.700 colaboradores y más de 500 ciudadanos en el fortalecimiento de los códigos de integridad y la gestión pública transparente.

Este año, entre las entidades que mejor cumplieron los retos de senda de Integridad están las secretarías de Hacienda, Integración Social, Jurídica, Movilidad y Salud, así como la Lotería de Bogotá, la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur y la Veeduría Distrital.

La Subsecretaria Distrital de Fortalecimiento Institucional, Patricia Rincón Mazo, destacó “el ánimo y el compromiso que han puesto las entidades distritales en solucionar cada uno de los retos, en estos tres años en que hemos impactado a más de 20.000 colaboradores distritales con esta forma innovadora de promover valores en lo público”.