Pasar al contenido principal

Alcaldía Local de Bosa participó en taller de experimentación de la plataforma de Gobierno Abierto Bogotá

Fecha
Marzo, 11 2022
Imagen Noticia
Alcaldía Local de Bosa participó en taller de experimentación de la plataforma de Gobierno Abierto Bogotá
Durante la jornada, el Grupo de Participación de la Alcaldía Local de Bosa sugirió algunas acciones de mejora del portal de Gobierno Abierto Bogotá para hacerlo accesible a toda la población.

Bogotá D.C., 2 de marzo de 2022. (Alta Consejería Distrital de TIC)- En una jornada realizada en el Centro de Desarrollo Comunitario de El Porvenir, ubicado en la localidad de Bosa, la Alta Consejería Distrital de TIC socializó al Grupo de Participación Ciudadana de la Alcaldía Local el portal de Gobierno Abierto Bogotá (www.gobiernoabiertobogota.gov.co), en la cual se exploraron diferentes recursos a través de los cuales la ciudadanía puede interactuar con la administración distrital, integrar las campañas de construcción de políticas públicas, efectuar control social, entre otros.

Durante la actividad, los integrantes del Grupo de Participación indicaron la importancia de llegar a más bogotanas y bogotanos a través de estos canales digitales que les otorga empoderamiento, mejora su relación con el Gobierno distrital y les permiten proponer soluciones a los principales problemas que afronta la ciudad. De igual manera, sugirieron algunas acciones que faciliten el uso de las herramientas y las haga accesibles a toda la población, independiente de su tiene alguna condición de discapacidad o su nivel de alfabetización digital.

“Desde la Alta Consejería nos hemos propuesto este año encontrar unos escenarios de experimentación local donde podamos potenciar la oferta digital que tiene disponible el distrito. Hoy revisamos qué oportunidades de mejora tenemos en todo el proceso análogo y digital asociado al gobierno abierto en Bogotá, cómo optimizar las herramientas, facilitar la experiencia de los usuarios y poner los datos al servicio de la participación informada y cualificada”, indicó el Alto Consejero Distrital de TIC, Felipe Guzmán Ramírez.

Como parte de la sesión de trabajo, los integrantes de la Alcaldía Local de Bosa también solicitaron la integración de nueva oferta de servicios digitales que ofrece el distrito para la ciudadanía en los lugares de acceso a servicios TIC como los puntos interactivos, Puntos Vive Digital, paraderos y estaciones de Transmilenio, entre otros.

“En el siglo XXI, el tiempo donde predominan las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), es un reto grande garantizar la participación ciudadana. Una herramienta fundamental que lo posibilitará son las nuevas tecnologías y por este motivo hoy desarrollamos un espacio de articulación para involucrar más a la población. Seguimos trabajando desde la Alcaldía Local para garantizar una participación efectiva e incluyente a través de las TIC”., afirmó Ferney Pinzón Reyes, integrante del Grupo de Participación Local.

Como resultado del espacio, la Alta Consejería Distrital de TIC adquirió el compromiso de diseñar una estrategia que incremente los usuarios en la herramienta de presupuestos participativos dispuesta la plataforma de Gobierno Abierto Bogotá. Se realizarán nuevas jornadas que involucrarán a otras entidades distritales que son parte del ecosistema de participación ciudadana y que tienen a cargo trámites y servicios de alto impacto. Estas actividades se desarrollarán a partir de este mes y se espera que apoyen el proceso de mejora de la oferta digital que el distrito tiene para todos los habitantes.