Alcaldía posesiona 48 Jefes de Control Interno para fortalecer eficiencia en la gestión pública
Bogotá, 2 de enero de 2026 (@SecGeneralBogBogotá). En un acto protocolario realizado en el emblemático Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá, se llevó a cabo la posesión de 48 Jefes y/o Asesores de Control Interno que prestarán sus servicios durante el periodo 2026-2029 en diferentes entidades distritales.
La ceremonia, presidida por el Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán; el Secretario General, Miguel Silva y la Directora del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, Laura Villa, marcó la culminación exitosa de un proceso de selección que inició con la convocatoria lanzada por la administración distrital para fortalecer los mecanismos de control interno en las entidades públicas de la capital.
En el Plan de Desarrollo que presentamos al Concejo hay un componente muy importante en uno de los ejes transversales de la confianza, y el rol del jefe de control interno es muy importante en ese camino de reconstrucción de la confianza del ciudadano con la administración pública.
"Lo que ustedes pueden hacer en esa alianza con la dirección de la entidad, respetando la autonomía, va a ser fundamental para que esa entidad piense más en cómo se conecta con la ciudadanía, cómo le da respuestas a la ciudadania. Los jefes nuestros son los ciudadanos, y por ende, el rol que tenemos todos en ese componente de transparencia es una responsabilidad de todos, pero quien además trabaja como un asesor en revisar cómo funcionan los procesos, en vigilar y alertar eventualmente situaciones de riesgo, en corregir eventualmente situaciones que pasan en las entidades, va a ser una pieza fundamental en el recuperación de esa confianza, para que vuelva el ciudadano a ver en la administración pública un equipo, unos funcionarios y una institucionalidad que le responde", dijo el Alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán a los nuevos jefes de Control Interno.
Este proceso de selección representa un esfuerzo interinstitucional enfocado en garantizar la transparencia y la eficiencia de la gestión pública en Bogotá. Los nuevos funcionarios desempeñarán sus labores en entidades de diversos sectores, incluyendo Gestión Pública, Hacienda, Educación, Salud, Movilidad, Cultura y Hábitat, entre otros.
“Este proceso de selección abierto y transparente nos permite contar con profesionales idóneos que fortalecerán el control interno en nuestras entidades. Su labor será fundamental para garantizar que cada peso público se invierta con eficiencia y responsabilidad en beneficio de todos los bogotanos”, destacó Miguel Silva, Secretario General de la Alcaldía Mayor.
Posterior al acto de posesión, los 48 Jefes de Control Interno participaron en sesiones técnicas de capacitación, donde recibieron orientación especializada para el ejercicio de sus funciones.
La vinculación de estos profesionales refuerza el compromiso de la Alcaldía Mayor de Bogotá con la implementación de prácticas de buen gobierno, el control de la gestión pública y la rendición de cuentas a la ciudadanía.