Pasar al contenido principal

Alta Consejería Distrital de TIC cumple 10 años transformando digitalmente la vida de los bogotanos

Fecha
Marzo, 01 2022
Imagen Noticia
Alta Consejería Distrital de TIC cumple 10 años transformando digitalmente la vida de los bogotanos
Como parte de este periodo se creó la plataforma de Gobierno Abierto Bogotá, la cual, a través de un servicio multicanal, le permite a la ciudadanía participar en la construcción de las políticas públicas, velar por la transparencia y cocrear las soluciones de los principales problemas que enfrenta la ciudad.

Bogotá D.C., 28 de febrero de 2022. (Alta Consejería Distrital de las TIC)- Desde el 28 de febrero de 2012, fecha en la cual se creó la Alta Consejería Distrital de TIC a través del decreto No. 77 del mismo año que modificó la estructura organizacional de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la entidad ha trabajado en su propósito de hacer un uso estratégico de la tecnología por parte de diferentes grupos de interés, principalmente de los ciudadanos, quienes con la evolución de las TIC han mejorado su experiencia en la interacción con las instituciones públicas, el acceso a servicios digitales, su formación en nuevas competencias y habilidades, y su participación en el desarrollo de las políticas públicas de la ciudad.

La transformación digital de las entidades públicas distritales y la manera como el aprovechamiento de la tecnología mejora la calidad de vida de la ciudadanía se convirtieron en los mejores argumentos para crear un equipo interdisciplinario que fuera el responsable de articular los esfuerzos digitales del Distrito e integrar nuevos aliados que vieran en las TIC las herramientas para convertir a Bogotá en un territorio inteligente.

Entre estos 10 años se creó la plataforma de Gobierno Abierto Bogotá, la cual, a través de un servicio multicanal, le permite a las Bogotanas y Bogotanos - y también a quienes residen en la capital y que son de otros lugares del país y del mundo -, participar en la construcción de las políticas públicas, velar por la transparencia y cocrear las soluciones de los principales problemas que enfrenta la ciudad.

Lo mismo ha sucedido con el desarrollo de proyectos de conectividad pública, entre los que se encuentran la instalación de puntos de acceso comunitario como las Zonas Wifi y el desarrollo de iniciativas para las zonas rurales como la de Sumapaz, la cual llevará tecnologías 4G y programas de apropiación a los habitantes.

“En este tiempo, tanto mis antecesores en el cargo como yo, hemos tenido el honor de trabajar con un equipo que se ha encargado de coordinar y articular distintos proyectos e

iniciativas para que en Bogotá todos aprovechemos mejor la tecnología, los datos y la innovación”, afirmó el Alto Consejero Distrital de TIC, Felipe Guzmán Ramírez.

Se han priorizado proyectos que permiten generar nuevo conocimiento en las personas, principalmente en las niñas, niños y adolescentes, quienes se convierten en una oportunidad para orientarles en las disciplinas relacionadas con las nuevas tecnologías y permitir así que con su talento disminuya la brecha digital en la ciudad. Es el caso de la creación de la Academia de la Cuarta Revolución Industrial y la definición de Bogotá como territorio STEM.

“Esta conmemoración de los 10 años de la Alta Consejería nos sirve para renovar el compromiso con el cual seguiremos trabajando con dedicación, esfuerzo y amor por Bogotá para que cada vez se afiance en su meta de ser un territorio inteligente y con tecnología de vanguardia”, agregó el Alto Consejero.

Lo que viene para el 2022

Entre los proyectos más importantes que liderará la Alta Consejería Distrital de TIC para este año se encuentra la creación de un Observatorio para la Cuarta Revolución Industrial, el cual aprovechará la información de programas TIC de las organizaciones públicas y privadas para acercar la oferta y la demanda.

También se realizará el programa ComparTIC compuesto de 22 capacitaciones virtuales que estarán dirigidas a CIO, líderes de TI, agentes de seguridad digital y otros profesionales responsables de la implementación de las políticas de Gobierno y Seguridad Digital en las entidades distritales. (Conozca la programación)

Junto con la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y otras entidades se conformará el CSIRT Distrital, el cual estará integrado por un equipo que fortalecerá la gestión preventiva, detección y corrección de los incidentes de seguridad de la información y ciberseguridad en las entidades del Distrito. Actualmente se están desarrollando algunos ejercicios en esta materia con la participación de algunas entidades y próximamente se hará el anuncio oficial del inicio de su operación.

En noviembre de 2021, la alcaldesa Claudia López anunció el apoyo de Bloomberg Philanthropies en la conformación de un I-TEAM, que fortalecerá la innovación pública y será fundamental para la transformación digital de Bogotá y su consolidación como Territorio Inteligente. En el 2022 y como parte de este proyecto, se atenderán 2 problemáticas: 1) Historia de los servicios sociales que Bogotá le ofrece a cada familia, en particular, a cada mujer cuidadora o madre cabeza de familia; 2) Solución del 'gota a gota' por medio del cual se le da crédito a las familias con intereses excesivos.

Adicionalmente, se definirá un CONPES que respaldará la política pública ‘Bogotá Territorio Inteligente’, con el cual se afianzará el compromiso de que la capital del país sea un

referente regional en la construcción de una ciudad inteligente y sostenible, donde la tecnología es un medio para lograr el desarrollo social y la preservación ambiental.

Etiquetas: 

#TIC #Bogotá #NuevasTecnologías