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Aprobado el protocolo de gestión de incidentes cibernéticos en el Distrito

Fecha
Junio, 27 2023
Imagen Noticia
Aprobado el protocolo de gestión de incidentes cibernéticos en el Distrito
Con este protocolo se garantizará el cumplimiento de unos lineamientos y canales de comunicación para que las entidades reporten y actúen correctamente ante los incidentes de seguridad digital.

Durante la segunda sesión de la Comisión Distrital de Transformación Digital se compartieron algunos proyectos que hacen parte del Plan Bogotá Territorio Inteligente y que aportan al cumplimiento de la política pública recién aprobada por el CONPES que mejorará la calidad de vida de las personas a partir del aprovechamiento de los datos, la tecnología y la innovación.  

La actividad fue presidida por María Clemencia Pérez U., secretaria general de la Alcaldía Mayor, quien indicó que la política es “la oportunidad para que la ciudad siga dándole continuidad a los proyectos que integran nuevas tecnologías y sitúan a Bogotá como un referente de transformación digital”. 

El Alto Consejero Distrital de TIC, Iván Mauricio Durán, agregó que “la política pública permitirá hacer un seguimiento durante los próximos 10 años a los proyectos estratégicos basados en TIC que buscan consolidar a Bogotá como un territorio inteligente.” 

Los siguientes fueron algunos de los temas tratados durante la jornada. 

Protocolo de gestión de incidentes de Seguridad Digital para el Distrito

Con el fin de implementar acciones preventivas y reactivas de ciberseguridad, la Alta Consejería Distrital de TIC desarrolló un protocolo de gestión de incidentes que se articula con la norma ISO 27001 de 2022 a través de 3 fases estratégicas: 
 
1. Detección y análisis: evaluar el evento, reportar al área correspondiente, detectar los activos críticos y determinar el impacto del incidente reportado. 

2. Contención, erradicación y recuperación de información: en esta fase se tendrá en cuenta el acompañamiento del CSIRT DC para restablecer servicios, recopilar evidencias y erradicar el impacto.  

3. Post- incidente: aquí será fundamental notificar lo sucedido a las partes afectadas, titulares de los datos, realizar mesas de trabajo y denunciar lo sucedido ante las autoridades competentes (Superintendencia de Industria y Comercio, COLCERT, Fiscalía General de la Nación y Policía Nacional). 

En total, son 20 actividades que hacen parte de este protocolo de gestión de incidentes. Sin embargo, los equipos técnicos pueden disponer de la ruta para realizar sus modificaciones, según corresponda. Este procedimiento fue expuesto y aprobado por parte de todos los participantes de la sesión. 

Por su parte, las entidades recibirán acompañamiento de la Alta Consejería Distrital de TIC respecto a dudas de gestión y canales de reporte. Además, se contemplarán ejercicios pedagógicos con los equipos de seguridad de la información de cada dependencia para realizar el protocolo de forma adecuada.  

Registro y captura de datos para mejorar el funcionamiento de las Manzanas del Cuidado 

Durante cerca de 10 meses, integrantes del Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO) realizaron ejercicios de cocreación, análisis de situaciones y posibles soluciones a retos de ciudad que se viven en la actualidad. 

Algunos están relacionados con la complejidad y tardanza de captura de información, y al registro de participantes de las Manzanas del Cuidado. En un piloto que se ha desarrollado en 2 localidades, cerca de 700 mujeres pasaron de un registro tradicional, en hojas de papel y con demoras, a la digitalización de sus datos a partir de la carnetización con herramientas tecnológicas que permiten proteger su información y agilizar el proceso de registro de actividades a través de la lectura de códigos QR.  

La meta es extender el proyecto a las demás Manzanas del Cuidado para lograr la carnetización de todas las beneficiarias del sistema.  

Chatico, el orquestador de servicios del Distrito  

Chatico, el agente virtual de Bogotá, ha sido una herramienta fundamental en ejercicios de participación ciudadana y en el acceso a información distrital de las y los bogotanos. Desde junio de 2022 hasta mayo 2023, el chatbot ha presentado más de 592.000 conversaciones, ha sido un canal de ejercicios democráticos y continúa su desarrollo e implementación de nuevos servicios a partir del modelo de tecnología para la experiencia humana (TXH) que brinda el operador de la herramienta, ETB.  

Además, Chatico seguirá incorporando nuevos elementos que facilitarán la gestión de trámites -tanto informativos como transaccionales-, gracias a la articulación de entidades distritales que promueven el aprovechamiento tecnológico para optimizar su oferta de servicios. 

Dentro de estos proyectos se integran componentes de interoperabilidad, motores de inteligencia artificial, analítica de datos para conectar y transformar las experiencias y necesidades de sus usuarios en herramientas útiles y de calidad que beneficien a las y los bogotanos y le aporten a su desarrollo personal.  

La Alta Consejería Distrital de TIC pone a disposición de los participantes sus canales oficiales de contacto: correo electrónico (altaconsejeriadetic@alcaldiabogota.gov.co) y redes sociales (Twitter y Facebook: @ConsejeriaTIC) para solicitudes, apoyo e información sobre proyectos y eventos relacionados con el Plan Bogotá Territorio Inteligente.