Pasar al contenido principal

Bogotá lleva sus logros a la 8ª Cumbre Mundial de Gobierno Abierto en Tallín, Estonia

Fecha
Septiembre, 08 2023
Imagen Noticia
8ª Cumbre Mundial de Gobierno Abierto en  Tallín, Estonia
• Más de 170 gobiernos nacionales y locales de todo el mundo tuvieron cita en la Semana de Gobierno Abierto Global Summit 2023, celebrada en Tallín, Estonia.

07 de septiembre de 2023. La Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, María Clemencia Pérez Uribe, y el Gerente de Gobierno Abierto de Bogotá, Fredy Martínez, compartieron en la 8ª Cumbre Mundial de Gobierno Abierto que se realizó en Tallín (Estonia), las experiencias exitosas de Bogotá en la consolidación del modelo de gobierno abierto, la participación ciudadana, el empoderamiento de las mujeres, el cierre de la brecha digital y la innovación.

“Llegamos para mostrar los avances, propósitos y logros del plan de acción que inscribimos a la OGP. La de Bogotá ha sido una participación exitosa, nos llevamos experiencias de otras ciudades, pero también una gran satisfacción de ver cómo nuestra ciudad avanza en materia de gobierno abierto y este fue un escenario maravilloso para compartirlo”, señaló la Secretaria General.

“Esta ha sido una oportunidad para que Bogotá se siga posicionando como una ciudad líder en materia de gobierno abierto y una ciudad que plantea retos y acciones importantes para fortalecer este tipo de modelos de gestión pública”, agregó Fredy Martínez, Gerente de Gobierno Abierto de Bogotá.

La Open Goverment Partnership – OGP, es una alianza multilateral que busca promover la transparencia, luchar contra la corrupción y fortalecer la gobernabilidad a través de las nuevas tecnologías en todo el mundo. Es por eso, que la Administración Distrital alzó la voz con su agente virtual ‘Chatico’, una iniciativa que ha marcado un antes y un después en la comunicación y participación activa de la ciudadanía con las entidades del Distrito.

“Entre los muchos logros que tenemos de gobierno abierto, hemos destacado a Chatico nuestro primer agente virtual que trabaja en cuatro ejes: realizar trámites y acceder a servicios; colaborar con la ciudadanía; participar de manera directa con la Administración Distrital y ser un canal para denunciar posibles actos de corrupción”, explicó Pérez Uribe.

Los avances en la tarea de hacer de Bogotá un distrito anticorrupción fue otro de los logros compartidos en esta cumbre, pues con distintas iniciativas, la administración de la alcaldesa Claudia López se ha propuesto blindar a las entidades distritales e identificar oportunamente actividades sospechosas e inusuales que puedan afectar el manejo de los recursos públicos. Así lo confirmó la Secretaria General durante su intervención en el segundo día del OGP en Estonia:

“En esta mesa de trabajo conversamos particularmente sobre el plan anticorrupción, la política anticorrupción y los mecanismos que recientemente adoptamos para el lavado de activos, como lo es SARLAFT, una iniciativa que capacita al talento humano en la prevención del riesgo de lavado de activos y la financiación del terrorismo”, puntualizó la Secretaria General.

Datos de Open Goverment Partership:

  • Creada en 2011, en una reunión de la Asamblea General de la ONU.
  • 75 países y 104 gobiernos locales hacen parte de esta iniciativa.
  • Uno de sus objetivos es evaluar y desarrollar mecanismos para fomentar gobiernos abiertos, responsables y participativos para las y los ciudadanos.