Pasar al contenido principal

Bogotá participó en evento latinoamericano de ciudades inteligentes organizado por la CEPAL

Fecha
Abril, 25 2022
Imagen Noticia
Bogotá participó en evento latinoamericano de ciudades inteligentes organizado por la CEPAL
• El Alto Consejero Distrital de TIC compartió los logros y desafíos del Plan Bogotá Territorio Inteligente, destacando la transición energética, los proyectos de conectividad y movilidad sostenible que se están implementando, el uso de analítica de datos para la toma de decisiones en el Distrito y la provisión de mejores servicios a los ciudadanos

Bogotá D.C., 19 de abril de 2022. (Alta Consejería Distrital de TIC)- El alto consejero Distrital de TIC, Felipe Guzmán Ramírez, participó en el evento internacional Ciudades Inteligentes: La transformación digital de las ciudades, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y que forma parte de las actividades de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC2022).

En el espacio virtual, presidido por Álvaro Calderón, jefe de la unidad de innovación y nuevas tecnologías de la CEPAL, también participaron los gobiernos de Buenos Aires, Argentina; Ciudad de México, México; San Pablo, Brasil; y Riobamba, Ecuador; donde sus representantes compartieron con la audiencia algunos proyectos de ciudades inteligentes basados en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), que tienen como propósito su modernización y la mejora de las condiciones sociales y económicas para sus habitantes.

En la instalación, Calderón afirmó que “ser una ciudad inteligente y sostenible se ha convertido en un reto de la gestión pública de las principales ciudades. Lograrlo requiere repensar el gobierno desde la transformación digital: hay que innovar y ser más eficientes”.  De igual manera, resaltó la cooperación que existe entre las ciudades latinoamericanas para compartir conocimiento, lineamientos y proyectos digitales que impactan positivamente la vida de la población.

Durante su intervención, el Alto Consejero compartió los logros y desafíos del Plan Bogotá Territorio Inteligente, destacando la transición energética y los proyectos de conectividad y movilidad sostenible que se están implementando, el uso de analítica de datos para la toma de decisiones en el Distrito y la provisión de mejores servicios a los ciudadanos, al igual que los programas de formación de talento digital dentro del marco de la iniciativa Academia 4RI, la cual busca formar en competencias asociadas a las nuevas tecnologías a la ciudadanía para disminuir la brecha digital y posicionar a Bogotá como un lugar competitivo y con las capacidades necesarias para afrontar los retos que demandan las economías modernas.

Otro de los puntos principales de su participación fue la formulación del CONPES de Bogotá Territorio Inteligente, el cual iniciará la próxima semana su etapa de agenda pública con la que se busca que la ciudadanía e interesados realicen aportes y comentarios a la bitácora que plantea los principales temas de esta política pública. “Nuestro objetivo es que la ciudad se consolide como un lugar que aprovecha la tecnología, los datos y la innovación para el beneficio de sus habitantes. A través de las TIC, aumentamos la productividad, mejoramos la gestión pública y brindamos mejores oportunidades para todos”, afirmó Felipe Guzmán.

La actividad también fue una oportunidad para dar a conocer algunos de los proyectos que realiza la Agencia de Analítica de Datos de Bogotá (Agata) y el uso de tecnologías emergentes para mejorar la atención a la ciudadanía, con las cuales se han analizado más de 42 millones de publicaciones en redes sociales con inteligencia artificial, identificando y respondiendo más de 64.000 preguntas y solicitudes de la población con el uso de algoritmos de procesamiento de lenguaje natural.

La eLAC, una estrategia que plantea el uso de las tecnologías digitales como instrumentos de desarrollo sostenible

La Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC) es un proceso que busca fomentar la cooperación en el ámbito tecnológico entre los países de la región, esto con el fin de fortalecer las políticas digitales que impulsan el conocimiento, la inclusión, la equidad, la innovación y la sostenibilidad ambiental.

La Agenda fue aprobada en 2020 dentro del marco de la Séptima Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe y contiene 8 áreas de acción: Infraestructura digital, Transformación y economía digital, Gobierno digital; Inclusión, competencias y habilidades digitales; Tecnologías emergentes para el desarrollo sostenible, Seguridad digital, Mercado digital regional y Cooperación regional.

Colombia participa activamente en las actividades de la Agenda Digital, donde ha tenido la oportunidad de compartir casos de éxito en el diseño e implementación de ciudades inteligentes, como el caso de Bogotá y el impacto positivo para sus habitantes.

Más información en sobre la eLAC en https://bit.ly/3rzTT9h