Pasar al contenido principal

Bogotá, primer puesto en el Índice de Desempeño Institucional 2021

Fecha
Mayo, 13 2022
Imagen Noticia
Bogotá, primer puesto en el Índice de Desempeño Institucional 2021
Con un puntaje de 98.4, Bogotá obtuvo por segundo año consecutivo el primer puesto en el Índice de Desempeño Institucional que mide anualmente el Departamento Administrativo de la Función Pública.

El anuncio fue hecho este viernes por el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Nerio José Alvis Barranco, líder de la entidad que promueve la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, así como el instrumento para su medición en las entidades del orden nacional y territorial, con el cual se calcula el índice de Desempeño Institucional (IDI).

El índice permite medir la capacidad que tienen las entidades públicas colombianas de orientar sus procesos para mejorar la entrega de bienes y servicios que satisfacen las necesidades de los ciudadanos y demás grupos de interés.

En este sentido, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá genera instrumentos y acciones para promover una mejor gestión institucional en las entidades del Distrito Capital, las cuales han mostrado un gran compromiso en la mejora continua. Este esfuerzo conjunto le permitió a la capital obtener el primer lugar por segundo año consecutivo, con un puntaje de 98.4.

Adicionalmente, en la medición que promedia 49 entidades distritales se llegó a un IDI de 91,8 en el Distrito Capital, superando de manera anticipada la meta establecida en el Plan Distrital de Desarrollo que era de 90,7 para el 2023.

La Secretaria General (e), Luz Karime Fernández, manifestó que la importancia de este logro radica principalmente en que los resultados de esta medición no solo permiten cuantificar los avances institucionales frente a la implementación de las políticas de gestión y desempeño, sino también identificar las fortalezas y oportunidades de mejora. Al tiempo, reconoció el esfuerzo de las entidades del Distrito por hacer una buena planeación, destinación de los recursos, promoción de la transparencia y buena ejecución presupuestal.

A partir del análisis de los resultados obtenidos, la administración distrital seguirá diseñando acciones estratégicas que promuevan una mejor gestión institucional en el Distrito Capital.