Pasar al contenido principal

Bogotá socializará avances de proyectos sociales y tecnológicos en evento internacional

Fecha
Noviembre, 11 2022
Imagen Noticia
Smart City Expo World Congress
Bogotá tendrá un stand donde expondrá algunos de los principales proyectos sociales, económicos y tecnológicos que están transformando a la ciudad.

Bogotá D.C., 11 de noviembre e 2022. (Alta Consejería Distrital de TIC y Secretaría Distrital de Desarrollo Económico)- Del 15 al 17 de noviembre de 2022, delegados del Gobierno de Bogotá participarán en la Smart City Expo World Congress, un evento que reunirá en Barcelona (España) a los líderes de las empresas, gobiernos y organizaciones más innovadoras del planeta con el objetivo de compartir experiencias y analizar oportunidades con la premisa de “mover a las ciudades hacia un futuro mejor”.

En el congreso internacional participarán más de 40 mil personas, 20 mil de manera presencial y 20 mil de manera virtual. Igualmente, contará con la asistencia de delegados de más de 700 ciudades de 140 países, y tendrá más de 350 conferencistas, dos de ellos en representación de la administración distrital: el Alto Consejero Distrital de TIC, Iván Mauricio Durán Pabón; y el Secretario Distrital de Desarrollo Económico, Alfredo Batemán.

Como parte de la dinámica del evento se desarrollará una muestra comercial, en la cual Bogotá tendrá un stand donde socializará algunos de los principales proyectos sociales, económicos y tecnológicos que están transformando la ciudad y mejorando la calidad de vida de sus habitantes, esto como abrebocas a la edición de la Smart City Expo World Congress 2023, donde la capital de Colombia será una de las ciudades anfitrionas del encuentro internacional más importante de iniciativas de territorios inteligentes y sostenibles.

La agenda de los directivos distritales

En la plenaria del evento, el Alto Consejero Distrital de TIC, Iván M. Durán Pabón, presentará el 16 de noviembre los avances de los proyectos de tecnología, datos e innovación que integran el Plan Bogotá Territorio Inteligente. Entre los temas que serán parte de esta conferencia se encuentran la creación de la Agencia de Analítica de Datos (Ágata), primera en su tipo en Latinoamérica, la cual articula esfuerzos en la ciudad para la gestión y el aprovechamiento de los datos; y el proceso de diseño de la política pública Bogotá Territorio Inteligente que en los próximos meses tendrá como resultado un Conpes con vigencia durante los próximos 10 años.

De igual manera, el funcionario participará en dos actividades de la agenda paralela del congreso: el 15 de noviembre expondrá los principales proyectos de innovación pública de Bogotá en un seminario programado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), ONU-Habitat y Edinburgh Napier, entre ellos el diseño de servicios digitales como el agente virtual de la participación, Chatico; y el uso de nuevas tecnologías que integran la estrategia de mejora a la atención a la ciudadanía a través de las redes sociales.

 El 16 de noviembre, Durán tendrá un encuentro privado con los integrantes de la Alianza Global de Ciudades Inteligentes del G20. En este espacio buscará fortalecer la cooperación internacional en el desarrollo de proyectos de alto impacto para Bogotá.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Batemán, participará en el panel ‘Gobernanza Colaborativa para un Futuro Compartido’ el 15 de noviembre, donde socializará el Distrito de Ciencia Tecnología e Innovación de Bogotá, un proyecto de la ciudad y la región metropolitana que se encuentra en marcha y que reunirá a los principales actores del ecosistema del emprendimiento e innovación del país. A través de este, la capital de Colombia buscará posicionarse como el principal hub de innovación y desarrollo tecnológico de Latinoamérica, y como uno de los más importantes del mundo.

Batemán también asistirá en representación de la ciudad a los World Smart City Awards que se realizarán el 16 de noviembre, en los que Bogotá cuenta con una nominación gracias al Sistema Distrital del Cuidado, una iniciativa única en Latinoamérica que reconoce los trabajos de cuidado a las personas que lo realizan. La cual busca redistribuir y reducir la sobrecarga de estas labores que recaen principalmente sobre las mujeres.

La agenda de ambos funcionarios se complementará con encuentros con representantes de los gobiernos de otras ciudades y de organizaciones, tanto privadas como multilaterales, que desarrollan proyectos estratégicos para el cierre de las brechas sociales y tecnológicas.

Para conocer más información sobre la agenda académica y comercial de la Smart City Expo World Congress 2022, ingrese a https://www.smartcityexpo.com