Pasar al contenido principal

¡Bogotá ya tiene nuevo director del Archivo Distrital! El profesor e historiador, Ricardo Rivadeneira

Fecha
Abril, 03 2024
Imagen Noticia
El nuevo director del Archivo Distrital, asume el cargo ante la secretaria general del Distrito, Liliana Caballero.
Profesor universitario durante más de 25 años. Es diseñador industrial y magister en Historia y teoría del arte y la arquitectura; actualmente, es candidato a doctor en Historia.

Bogotá 02 de abril de 2024.-  La secretaria general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Liliana Caballero, posesionó al profesor Ricardo Guillermo Rivadeneira como nuevo director del Archivo Distrital de Bogotá, quien tendrá como misión la protección de los recursos documentales de la ciudad con el propósito de garantizar la transparencia, accesibilidad, procesamiento y conservación de la información de interés para la administración y el estudio de la ciudad.

“El Archivo Distrital es una de nuestras instituciones más importantes, no solo para la administración pública sino también para la academia y la ciudadanía. Nuestro reto en adelante es poner toda la riqueza histórica del archivo al servicio de la ciudadanía, de los investigadores y de los interesados”, dijo Caballero en el evento de posesión.  

Rivadeneira es bogotano y diseñador industrial de la Universidad Nacional de Colombia y magister en Historia y teoría del arte y la arquitectura de la misma universidad; actualmente es candidato a doctor en Historia.

El nuevo director del Archivo Distrital tiene 52 años de edad y comenzó su carrera investigativa en 1996 en el Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá, donde hizo el documento base de iconografía para el libro Bogotá a través de las imágenes y las palabras (1998) y el disco multimedia Bogotá CD (1999).

Ha sido profesor universitario durante más de 25 años en varias instituciones académicas de la ciudad, entre ellas la Universidad Nacional de Colombia; la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; la Universidad de Los Andes; la Pontificia Universidad Javeriana; la Universidad Santo Tomás; y la Jorge Tadeo Lozano.

En su larga trayectoria académica ha publicado cerca de 45 textos en solitario sobre Historia del arte, del diseño y la cultura. Su libro Macrocosmum Carto-graphica, El Arte de la cartografía (2010), fue reseñado positivamente por el profesor cubano, Aurelio Horta Mesa, y el filósofo mexicano, Omar Olivares. Ha publicado dos libros sobre el Gun Club de Bogotá (2016 y 2019).

Actualmente trabaja en un libro sobre la historia de los comerciantes en Bogotá durante el siglo XIX, el cual tiene como base su tesis doctoral en Historia. Este trabajo cuenta con la dirección del historiador colombiano, Pablo Rodríguez Jimenez, y tuvo la valiosa asesoría de los profesores Frank Safford (q.e.p.d.) y Marco Palacios Rozo. La investigación versa sobre la importación y consumo en Colombia.

El Archivo Distrital de Bogotá es una dependencia de la Secretaría General del Distrito. Tiene como misión la protección de los recursos documentales de la ciudad, con el propósito de garantizar la transparencia, accesibilidad, procesamiento y conservación de la información de interés para el gobierno y el estudio de la ciudad. En este sentido, el Archivo de Bogotá, organiza fondos y colecciones con valor patrimonial, y difunde la memoria contenida en el acervo documental en beneficio de las entidades de la administración de la ciudad, investigadores y estudiosos y toda persona interesada en conocer la historia de Bogotá.