Bogotanos ahorrarán más de $17.000 millones en trámites y servicios
- Entre los trámites y servicios simplificados se destaca la actualización en línea de la información catastral, la posibilidad de modificar, descargar y pagar el impuesto predial y de vehículos; la inscripción virtual a los cursos de formación del distrito para vendedores informales el proceso de salida de vehículos de patios, entre otros.
- La secretaria general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Liliana Caballero, destacó que este avance fue posible gracias a la articulación con las entidades de los sectores de hacienda, movilidad, hábitat, ambiente, cultura y desarrollo económico del distrito.
Bogotá, 19 de abril de 2024.- Como resultado de 36 acciones de racionalización de trámites y servicios ejecutadas en los primeros 100 días de administración del alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la Secretaría General del Distrito informó que, sólo en 2024, los ciudadanos de la capital del país ahorrarán $17.091 millones.
La secretaria general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Liliana Caballero, dijo que esta cifra es posible gracias al esfuerzo y trabajo comprometido de los servidores y colaboradores del distrito con los bogotanos y las bogotanas en este primer trimestre de administración del alcalde Galán.
“Estamos trabajando por incrementar la confianza de los ciudadanos en la administración distrital. Para eso, nos hemos empeñado en prestar un mejor servicio al ciudadano y en estos 100 días nos propusimos racionalizar el mayor número de trámites posibles”, informó la secretaria Caballero.
Y añadió: “Cada tres días racionalizamos un trámite, llegando a un total de 36 que fueron mejorados, adelantando procesos de virtualización y simplificación de algunos de ellos”.
Entre los trámites simplificados se destaca la actualización en línea de la información catastral; la posibilidad de modificar, descargar y pagar el impuesto predial y de vehículos; la inscripción virtual a los cursos de formación del distrito para vendedores informales, la implementación del botón de pago y el proceso de salida de vehículos de patios, entre otros.
Caballero explicó que los avances en racionalización se enfocaron en reducir el gasto de recursos que emplea cada ciudadano para acercarse a la administración distrital; bajar los tiempos y costos de desplazamiento y conseguir que el proceso de solicitud y respuesta de la administración sea más ágil y sencillo.
“Para el alcalde Galán lo más importante es que se respeten los derechos y necesidades de los ciudadanos y que no les cueste trabajo acercarse a la administración. Queremos que la experiencia de cada persona que vive en la ciudad sea agradable, amable y eficiente, no importa si es de forma virtual, presencial o telefónica”, subrayó la funcionaria.
Caballero afirmó que se continuará con la articulación institucional y sectorial y agregó que el compromiso en 2024 es seguir sumando acciones de mejora en los trámites y servicios distritales.
La secretaria Caballero también invitó a los ciudadanos para que ayuden en la identificación de los trámites y servicios que consideran más engorrosos o innecesarios por medio de los canales de atención a la ciudadanía, línea 195 y el sitio web de “Bogotá te escucha” (https://bogota.gov.co/sdqs/).
Ferias de servicio al ciudadano
Así mismo, se conoció que en lo que va corrido del año se llevaron a cabo más de 24.000 atenciones a solicitudes presentadas por ciudadanos en cada una de las ferias de servicio al ciudadano que se realizaron en las localidades de Usme, Suba, San Cristóbal, Bosa, y Ciudad Bolívar.
Varios de los servicios más solicitados fueron: la entrega de permisos por protección temporal, encuesta Sisbén, expedición de facturas de impuesto predial, e información sobre Transmilenio, entre otros.
Las entidades más consultadas por los ciudadanos en las ferias fueron: Migración Colombia; Vanti; Secretaría Distrital de Planeación; Secretaría Distrital de Hacienda; Secretaría Distrital de Ambiente; Transmilenio; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; Colpensiones; Recaudo Bogotá y Secretaría Distrital de Educación.
Lista de trámites simplificados
1. Modificación de la liquidación del impuesto predial en la Oficina Virtual.
2. Modificación de la liquidación del impuesto de vehículos automotores en la Oficina Virtual.
3. Presencia de la Secretaría de Hacienda y Catastro en el SuperCade Manitas.
4. Actualizar los datos del propietario o poseedor de un bien inmueble en Catastro en Línea.
5. Autorización para localizar e instalar estaciones radioeléctricas en el espacio público y bienes fiscales administrados por el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU
6. Facilitar a los vendedores informales la inscripción en los programas de formación y capacitación gratuita para el trabajo.
7. Virtualización del formulario para la solicitud de autorización de anteproyectos en bienes de interés cultural del Distrito Capital en la plataforma digital “A un clic del patrimonio cultural”
8. Consulta y descarga la Certificación de la personería jurídica y representación legal de las organizaciones comunales
9. Solicitud de la Credencial para comercializar medicamentos en una droguería
10. Fórmate ya en los Centros de Desarrollo Comunitario CDC
11. Legalización de documentos para estudiar en el exterior
12. Condonación total o parcial para los beneficiarios de los créditos-becas
13. Liquidación en menos tiempo de la obligación de los constructores de destinar un porcentaje de área útil a vivienda de interés social o vivienda de interés prioritario mediante pago compensatorio
14. Autorización de estaciones radioeléctricas en predios privados y bienes fiscales
15. Novedades de nómina - Certificación de estudios
16. Salvoconducto Único Nacional en Linea - SUNL
17. Permiso y/o autorización de aprovechamiento forestal de árboles aislados equipos especializados y manejo silvicultural (< 25 Unidades)
18. Permiso y/o autorización de aprovechamiento forestal de árboles aislados equipos especializados y manejo silvicultural (25 a 49 Unidades)
19. Permiso y/o autorización de aprovechamiento forestal de árboles aislados equipos especializados y manejo silvicultural (50 a 99 Unidades)
20. Permiso y/o autorización de aprovechamiento forestal de árboles aislados equipos especializados y manejo silvicultural (100 a 199 Unidades)
21. Permiso y/o autorización de aprovechamiento forestal de árboles aislados equipos especializados y manejo silvicultural (200 a 299 Unidades)
22. Permiso y/o autorización de aprovechamiento forestal de árboles aislados equipos especializados y manejo silvicultural (300 a 399 Unidades)
23. Permiso y/o autorización de aprovechamiento forestal de árboles aislados equipos especializados y manejo silvicultural (400 a 499 Unidades)
24. Permiso y/o autorización de aprovechamiento forestal de árboles aislados equipos especializados y manejo silvicultural (500 a 1000 Unidades)
25. Permiso y/o autorización de aprovechamiento forestal de árboles aislados equipos especializados y manejo silvicultural (> 1000 Unidades)
26. Evaluación para el registro del libro de operaciones forestales-NIVEL 1
27. Evaluación para el registro del libro de operaciones forestales-NIVEL 2
28. Evaluación para el registro del libro de operaciones forestales-NIVEL 3
29. Evaluación para el registro del libro de operaciones forestales-NIVEL 4
30. Permiso y/o autorización de aprovechamiento forestal (< 1Ha)
31. Permiso y/o autorización de aprovechamiento forestal (> 1Ha)
32. Otorgamiento, modificación o renovación de permisos de Fauna-NIVEL 1
33. Otorgamiento, modificación o renovación de permisos de Fauna-NIVEL 2
34. Otorgamiento, modificación o renovación de permisos de Fauna-NIVEL 3
35. Otorgamiento, modificación o renovación de permisos de Fauna-NIVEL 4
36. Seguimiento intervención de arbolado urbano