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Chatico: el agente virtual que facilitará el acceso a servicios distritales

Fecha
Diciembre, 01 2022
Imagen Noticia
Chatico
● Entre junio y noviembre de 2022, Chatico registró 103.785 votos en la campaña de Presupuestos Participativos que definirá la inversión en proyectos locales del 2023.

Bogotá D.C., 1 de diciembre de 2022. (Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Alta Consejería Distrital de TIC y META)- La Alcaldía Mayor de Bogotá dispuso un nuevo servicio digital para que la ciudadanía obtenga información sobre trámites, conozca la oferta del Distrito y participe en campañas que buscan solucionar retos públicos. Se trata de ‘Chatico’, un agente virtual que hace uso de algoritmos e inteligencia artificial, el cual tendrá como objetivos descongestionar puntos físicos de atención y comunicar ágilmente diferentes temas relacionados con la ciudad y que son de interés general. 

El servicio se encuentra disponible en dos canales digitales: a través de la línea de WhatsApp: (+57) 3160231524 (https://bit.ly/3SIgUS9), la plataforma de mensajería privada de Meta; o por medio de la página web www.gobiernoabiertobogota.gov.co. La iniciativa le ha permitido a las bogotanas y bogotanos incidir en diferentes campañas que se relacionan con problemáticas locales e inversión pública, tales como las Causas Ciudadanas en las cuales se registraron 31.184 votos, y los Presupuestos Participativos que obtuvieron 103.785 votos, superando lo obtenido el año anterior en las modalidades física y virtual. 

María Clemencia Pérez Uribe, secretaria general de la Alcaldía de Bogotá, asegura que “la meta del Distrito es convertir a Chatico en el canal de preferencia por parte de la ciudadanía, donde consulte cualquier tema que le beneficie y mejore su calidad de vida. Las nuevas tecnologías son el acceso a oportunidades, gracias a ellas las entidades públicas fortalecemos la participación y la transparencia”. 

Por su parte, Paloma Szerman, gerente de Políticas Públicas de WhatsApp, afirmó que “es un gran placer para Meta trabajar en alianza con la Alcaldía de Bogotá, ciudad reconocida como centro de innovación, para llevar información y servicios esenciales a los ciudadanos, de forma sencilla y con amplia facilidad de acceso. Este canal oficial refuerza nuestro compromiso de conectar a nuestros usuarios con fuentes de información confiable dentro de la aplicación”. 

Desde su implementación en WhatsApp (junio de 2022), el Distrito ha atendido más de 300 mil conversaciones, ha trabajado en 661 intenciones de consulta y ha logrado el registro de 54.500 usuarios únicos que utilizan sus servicios, lo anterior de manera orgánica. 

Dentro de su oferta se encuentran las siguientes modalidades de consulta:

● Trámites y servicios: se pueden realizar diferentes solicitudes (Sisbén, educación, impuestos, servicios públicos, movilidad) desde los cuales se optimiza la información de manera sencilla y de fácil acceso. 

● Ayudas del Distrito: información sobre los diferentes apoyos de entidades distritales a los cuales puede acceder la población, si está dentro de los siguientes grupos: gestante y/o lactante, transferencias de Ingreso Mínimo Garantizado, población adulto mayor, subsidios en especie y bonos canjeables.

● Gobierno Abierto Bogotá: esta herramienta permite ser parte del grupo que conoce la gestión del Gobierno Distrital, asegurándose de que la información pública sea completa, aprovechable, e incluyente. Por medio de este servicio la ciudadanía participa en campañas lideradas por las entidades públicas y propone ideas para solucionar retos locales. 

● Lo que necesitas saber en Bogotá hoy: información relevante de la ciudad actualizada a diario: clima, cortes de servicios, Pico y Placa, servicios de vacunación, novedades en la movilidad y mucho más. 

Cristian Mosquera, habitante de Bogotá y usuario de Chatico, afirma que “gracias a este servicio podemos tramitar muchos temas relacionados con la ciudad y que antes requerían de tiempo, filas, desplazamientos y mucha paciencia. Ahora los podemos hacer desde la comodidad de nuestro hogar y con nuestro dispositivo móvil”.  

El agente virtual se encuentra en proceso de aprendizaje y mejora constante, por ello, trabajadores distritales realizan permanentemente activaciones en diferentes puntos de la ciudad, analizando percepciones y obteniendo sugerencias de acuerdo con las necesidades de los usuarios. Con la información recopilada, el grupo desarrollador realiza pruebas y el perfeccionamiento de Chatico, esto para incorporar más temas relevantes y de interés público como: Zonas de Parque Pago, servicios salud e información de rutas para denunciar violencia de género.

Próximamente, Chatico integrará información sobre turismo en Bogotá, actividades de la temporada navideña y convocatorias que beneficiarán a la población vulnerable.